Lun. Mar 4th, 2024

El alcalde de la capital grancanaria y la concejala de deporte, Aridany Romero, han visitado el espacio donde se desarrollan las obras de la nueva instalación, que ya afronta su última fase y cuya inversión ronda los 3 millones de euros

El organismo municipal iniciará este año las obras de la futura pista de atletismo, la piscina de Jinámar, la pista de Skate El Refugio, la pista Vega de San José, la impermeabilización del CD Tamaraceite o la cubierta y pavimento del Jesús Telo, que supondrá una inversión de más de 14 millones

Con la construcción de este polideportivo, junto con las obras de la piscina, la rehabilitación del Parque de las Edades y los vestuarios del estadio de la Copa del Mundo 82, el número de instalaciones deportivas en este barrio se ha incrementado significativamente, con más de 9 millones de inversión

Las Palmas de Gran Canaria, miércoles 22 de marzo de 2023- El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, y la concejala de deportes, Aridany Romero, han visitado hoy las obras del nuevo polideportivo de Jinámar, que ya están en marcha. escenario. Un proyecto que permitirá ampliar la oferta deportiva del barrio con unas modernas instalaciones y un presupuesto de 2.602.694,73 euros.

Junto al concejal y el alcalde, estuvieron presentes una veintena de vecinos y representantes vecinales que conocieron de primera mano el avance de las obras, con la presencia de la responsable del IMD, Leticia López Estrada.
Hidalgo explicó que, “junto con el futuro Parque Deportivo San Lorenzo, la Piscina de Jinámar, la futura pista de atletismo y las canchas de fútbol La Suerte, el Ayuntamiento incrementa significativamente la que ya podemos constatar como la mayor inversión en la historia de la ciudad. en el deporte Una inversión que repercute no solo en el ámbito de la salud y la actividad física, sino también en la generación de empleo, así como en la cohesión social, que también es importante tras este periodo marcado por la pandemia”.
Romero ha destacado que «con estas estructuras estamos actuando fuera del centro neurálgico de la ciudad, ‘reubicando’ las instalaciones deportivas para tener una visión global de esta zona, construyendo el mayor número posible de equipamientos en los cinco distritos, como estamos haciendo en La Suerte, zona de expansión económica y urbanística de la ciudad, o en este caso Jinámar, pedanía vecina de Telde, o San Lorenzo, muy próxima al municipio de Santa Brígida”.
Características del edificio
En el caso concreto del nuevo polideportivo de Jinámar, cuya finalización está prevista para mayo, está en marcha la construcción de unas modernas instalaciones que tendrán una superficie total de 1.370,35 m2 para albergar un campo de fútbol sala en un espacio flexible y polivalente, una cancha de baloncesto, tres canchas de minibasket y cuatro canchas de voleibol.
La valla, que se está construyendo con criterios de accesibilidad universal, estará equipada con vestuarios, aseos de pista, enfermería y salas técnicas -una zona con depósitos de agua independientes para vestuarios y contraincendios y una zona para la producción de agua caliente agua-, además de las canchas deportivas antes mencionadas.
Hidalgo agregó que “este impulso económico continuará en los próximos meses en diferentes disciplinas, ampliando el radio de acción de una ciudad que, por su situación climática y sociodemográfica, reúne las mejores condiciones para albergar todo tipo de deportes y eventos. Por eso hablamos de inversiones que este año alcanzarán los 14 millones de euros para el desarrollo de la actividad deportiva y motora en los cinco distritos”.
Por su parte, Romero recordó que “no es casual la inversión que tenemos prevista en esta zona de la ciudad, en un enclave como Jinámar con las connotaciones socioeconómicas que presenta. Estamos invirtiendo para mejorar la salud de los niños y adultos del barrio ampliando su oferta deportiva con nuevos equipamientos deportivos. Pero también es una inversión social, ya que facilitamos el acceso a grupos y segmentos de la población que tienen dificultades para realizar actividad física. En efecto, con esta estructura fortalecemos proyectos como el Programa de Actividades Dirigidas al Deporte (PADD) que se pueden desarrollar en dichos equipos”, agregó.
“Este proyecto ha sido discutido y analizado en detalle con los vecinos de Jinámar, con quienes hemos tenido varias reuniones, tanto en el barrio como en las instalaciones del IMD. Además, se han recogido sus propuestas, alcanzando un amplio consenso sobre las mismas. Sin duda, este fue un ejemplo de comunicación continua entre el gobierno local y la ciudadanía”, dijo.
Por otro lado, ha recordado que el IMD «invertirá este año cerca de 10 millones de euros en nuevas infraestructuras y equipamientos que, sin duda, beneficiarán sustancialmente a la economía de la capital, siendo un importante estímulo no sólo para el tejido y la industria del deporte sino también para el sector de la construcción”.
Además de los tres proyectos estratégicos del Parque Deportivo de San Lorenzo, los Campos de la Suerte y este Polideportivo de Jinámar, este año la entidad municipal comenzará las obras de la futura pista de atletismo, la piscina de Jinámar, El Refugio, la Vega de San José, la impermeabilización del CD Tamaraceite o la cubierta y solería del Jesús Telo, que supondrá una inversión de más de 14 millones.
Transformación del deporte de barrio
Tanto el alcalde como el concejal de Deportes aprovecharon el acto para recordar a los representantes de los colectivos vecinales presentes en Jinámar las obras correspondientes al proyecto de la piscina municipal que se construirá junto al pabellón y que contará con una inversión del 5,6 millones de euros
Romero ha dicho que «con este nuevo equipamiento tendremos para el barrio y la ciudad una piscina homologada para competiciones federadas, de 50 metros de longitud y que puede flexibilizar sus usos, combinando actividades deportivas y de ocio, además de contar con un innovador propuesta técnica que te permitirá cambiar la profundidad en un espacio del mismo para facilitar, por ejemplo, la actividad regeneradora y rehabilitadora”.
Esta solución técnica permitirá el uso compartido de la piscina. De esta forma se pueden realizar entrenamientos federados en la parte más profunda de la piscina, mientras que en la zona regulable se pueden posicionar personas que necesiten ponerse de pie para participar en actividades regenerativas o de rehabilitación, o que simplemente estén aprendiendo a nadar.
La plataforma regulable tendrá microperforaciones que permitirán que el agua quede debajo de ella, por lo que el nivel de la piscina nunca variará. La elevación del fondo es una solución que nos permite dar respuesta a la petición realizada por los vecinos del distrito de Jinámar para que la piscina -que será homologada para competiciones- no sólo se utilice para el deporte federado, sino también para la urbanización de la actividad entre todos los segmentos de la población e incluso colectivos con capacidades diferentes.
El local tendrá dos plantas. En la planta baja, los usuarios podrán acceder a los vestuarios previo control de acceso mediante torniquete. Hay dos tipos de vestuarios, el colectivo general y el de equipos deportivos (principalmente destinados a equipos competitivos). Todos los vestuarios dispondrán de aseos, secadores de pelo, duchas y cambio de ropa. También se prevén dependencias como despachos y vestuarios para jueces/árbitros y una enfermería también comunicada con la recepción.
La cubierta de la piscina albergará las dos piscinas, una de competición olímpica (50x25m) y otra polivalente de 6x25m para actividades como aquagym u otros cursos.

Leer también  El Ayuntamiento aprueba su Plan de Acción Local de la Agenda Urbana Española con cerca de un centenar de proyectos estratégicos

La planta superior estará reservada para los espectadores, a la que se podrá acceder a través de las escaleras y/o del ascensor situado en el atrio, cerca de la recepción. Como servicio complementario a los espectadores, se diseñan aseos, femeninos, masculinos y PMR. Además, se propone que algunos espacios estén disponibles para programas como PADD, así como salas para instalaciones más pequeñas.
En este sentido, el máximo responsable del IMD ha subrayado que “hemos empleado más de un millón para construir los nuevos vestuarios del campo de fútbol del Mundial 82, un inmueble que hemos rehabilitado íntegramente con un gran edificio polivalente. También estamos trabajando en el mencionado proyecto de la nueva piscina municipal, también ubicada en este barrio; una estructura que se ubicará junto a este polideportivo, para que el Istituto Comunale dello Sport pueda brindar una visión completa de todas las actividades deportivas y motoras dirigidas a lo largo de esa manzana. A todo ello hay que sumar la revitalización que hemos llevado a cabo en la estructura de uso libre del Parque de las Edades, otra actuación que demuestra la magnitud de este esfuerzo inversor nunca antes visto en Jinámar, que asciende a más de 9 millones de euros con dichos proyectos”, agregó.

Por Jose Luis Pastor Gomez

Jose Luis Pastor Gómez es un famoso periodista español. Nació el 5 de mayo de 1966 en Madrid, España. Tras finalizar sus estudios en la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera profesional como periodista en 1988. Ha trabajado para varios periódicos y revistas como El País, El Mundo y ABC. Además, ha colaborado en diferentes programas de radio y televisión. Su trabajo ha sido reconocido con varios premios, como el Premio Rey de España al Mérito Periodístico (2001) y el Premio Nacional de Periodismo (2002). En la actualidad, José Luis Pastor Gómez es miembro de la junta directiva de la Asociación Española de Editores de Periódicos (AEDE) y de la Asociación Internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *