Mié. Feb 1st, 2023
El I Foro Internacional Ecoislas pone en marcha un espacio de debate para la transición ecológica en los entornos insulares - Digital Faro Canarias

– Las entradas para participar en este Foro ya están a la venta en la web www.foro-ecoislas.escon posibilidad de participar en todo el evento o en uno de los dos días

– Manuel Maqueda, Christian Felber, Bernard Fletz y Leen Gorissen integran el panel de ponentes que conducirá las sesiones plenarias

Las Palmas de Gran Canaria a miércoles 11 de enero de 2023-. Los territorios insulares deben avanzar juntos en este camino hacia la sostenibilidad, ya que traerá importantes beneficios para nuestras futuras generaciones. Con este objetivo, los días 2 y 3 de febrero se lanzará el primer Foro Internacional Ecoislas, que se creó con la intención de brindar un espacio de discusión, propuestas y promoción de medidas encaminadas a impulsar la transición integral hacia una sociedad más verde. modelo económico, más rentable, más autosuficiente y más sostenible medioambientalmente y con enfoque insular.

Promovida y financiada por el Cabildo de Gran Canaria y organizada por Infecar, Ecoislas contará con cuatro grandes áreas temáticas: la economía circular y azul; energía, agua y movilidad; adaptación al cambio climático; y turismo regenerativo.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, y el coordinador técnico de desarrollo económico, soberanía energética, clima y conocimiento del Cabildo de Gran Canaria, Raúl García, presentaron este miércoles 11 de enero este I Foro Internacional Ecoislas. “Hemos decidido reunir en Gran Canaria a ponentes inspiradores, además de promover atractivas sesiones de trabajo que fomenten la imaginación y la creatividad ante los retos de la descarbonización y la transición hacia un modelo más limpio y verde”, ha dicho Antonio Morales.

“El International Ecoisland Forum quiere potenciar los espacios insulares como verdaderos laboratorios de nuevos modelos de gestión e innovación. Por otro lado, también pretende crear un espacio de colaboración entre instituciones públicas, privadas y científicas con el fin de impulsar medidas innovadoras de resiliencia en las islas ante el reto del cambio climático”, añadió.

De esta forma, el evento contará con ponentes internacionales, nacionales y locales que expondrán buenas prácticas y debatirán sobre las necesidades y soluciones aportadas en cada una de las cuatro grandes áreas que componen el programa.

Leer también  Mesa redonda «El Museo de Canarias. Pasado, presente y futuro »- Informertedigital.com

Según explicó Raúl García, “el Foro tendrá una duración de dos días, el jueves 2 de febrero, de 9:00 a 19:00 horas, y el viernes 3, de 9:00 a 17:00 horas. Por ello, quienes estén interesados ​​en formar parte de este evento pueden comprar en la web www.foro-ecoislas.es tu entrada para asistir a una única sesión o a las dos que componen el programa completo. El precio de la misma es de 7,50 euros, para un día, y de 15 euros, para dos, en el caso de estudiantes; y 15 euros y 30 euros, respectivamente, si es profesional”.

Con todo ello, el Foro Internacional Ecoislas está diseñado para un perfil de visitante interesado en conocer el reto del empleo verde como escenario para la reducción de los niveles de desempleo; acceder a información específica relacionada con los cuatro temas principales; establecer colaboraciones entre instituciones públicas, privadas y científicas para promover medidas innovadoras para enfrentar el desafío del cambio climático; y conocer las políticas destinadas a mitigar y adaptarse al cambio climático.

Póster de oradores

Este primer Foro Internacional Ecoislas contará con cuatro sesiones plenarias, encabezadas por Manuel Maqueda, profesor de Economía Circular Aplicada y Economía Regenerativa de la Universidad de Harvard; Bernard Fletz, biólogo y filósofo belga; Leen Gorissen, bióloga especializada en Ecología y Diseño Regenerativo e Innovación Bioinspiradora; y Christian Felber, impulsor de la Teoría del Bien Común.

“Aunque el equipo de especialistas está formado por cuatro expertos del sector, tras esto, el programa Ecoislas consta de cuatro espacios diferentes con sesiones paralelas en las que se profundizará en cada una de las áreas que componen el programa. Estos espacios incluirán mesas de debate y sesiones de casos prácticos, en las que participarán más de 40 ponentes y en las que, además de Gran Canaria, islas como La Palma, Lanzarote, Tenerife, Baleares, Chipre, Islas Griegas y Gotland (Suecia)”, subrayó Raúl García.

Reverdecer las islas

Este primer Foro Internacional de Ecoislas también contará, en paralelo, con la presencia de expertos de Greening the Islands, una innovadora organización que apoya la autosuficiencia y la sostenibilidad de las islas de todo el mundo. Durante el evento presentará su informe anual, algunos de sus integrantes participarán en las mesas de discusión y también entregarán sus premios anuales.

Leer también  El Campeonato del Mundo de Paddle Surf vuelve a Las Canteras con el espectáculo de las olas tras dos años sin celebrarse - Infonortedigital.com

Greening The Islands es una empresa de construcción de redes para la autosuficiencia, la sostenibilidad, la resiliencia y la mejora de los medios de vida en islas y lugares remotos.

Plan

Con todo ello, el programa del I Foro Internacional Ecoislas comenzará a las 9:30 horas del jueves 2 de febrero con la sesión plenaria presidida por Manuel Maqueda. Tras él, a partir de las 10:30 horas, habrá tres sesiones paralelas, una dedicada al bloque Energía, Agua y Movilidad, que lleva por nombre ‘Comunidades Energéticas en Islas’; otra sobre economía circular y economía azul, titulada ‘El cultivo de algas como sector emergente en las islas’; y por último, un bloque sobre Adaptación al Cambio Climático, titulado ‘Programas de Transición Energética en Islas’.

A las 12:00 horas tendrá lugar la presentación del informe anual de Greening The Islands y, posteriormente, a partir de las 13:00 horas, se presentarán varios casos prácticos en sesiones paralelas. La sesión de la mañana finalizará a las 13.30 horas con la ponencia ‘Ecoislas: el reto del futuro’.

Ya en la tarde del jueves 2 de febrero, a partir de las 16:00 horas, Bernard Fletz dirigirá el pleno. A las 17:00 horas tendrán lugar otros tres bloques de sesiones paralelas, en este caso sobre economía circular y economía azul, bajo el título “Buenas prácticas de economía circular en las islas”; Adaptación al cambio climático, titulado «¿Cuál es el patrón de urbanización o desurbanización de la transición ecológica?»; y, por último, el bloque de Energía, Agua y Movilidad, denominado ‘Movilidad Sostenible en las Islas’.

A partir de las 18:00 horas se celebrarán dos nuevos bloques de sesiones paralelas, esta vez sobre Energía, agua y movilidad, uno sobre ‘Almacenamiento e hidrógeno verde: una solución para avanzar hacia la descarbonización’ y, otro, sobre ‘Consecuencias presentes y futuras de la sostenibilidad en las islas’.

Leer también  El paro cae a niveles no vistos desde julio de 2008 y se sitúa en 37.110 parados

Para el viernes 3 de febrero la jornada comenzará con la sesión plenaria a las 9:00 horas, a cargo de Leen Gorissen. Le seguirán, a partir de las 10:00 horas, las sesiones paralelas, esta vez sobre turismo regenerativo, tituladas ‘Perspectivas y experiencias del turismo regenerativo en entornos insulares’; Economía circular y economía azul, sobre “Iniciativas empresariales en la economía circular”; Adaptación al cambio climático, denominada “Tecnologías inteligentes para la prevención de incendios y la gestión forestal”; y, por último, Energía, agua y movilidad, titulado ‘¿Cómo salvarán las islas al planeta?’.

A partir de las 11:30, habrá cuatro sesiones paralelas más sobre Energía, Agua y Movilidad, tituladas ‘Neutralidad climática en el contexto de las islas: el camino a seguir’; otro de este bloque sobre ‘Agua y energía: aliados estratégicos’; uno del bloque Economía Circular y Economía Azul, con el nombre “Barreras para el emprendimiento en la economía circular y azul”; y, por último, un bloque sobre Adaptación al cambio climático, sobre ‘Oportunidades para las zonas costeras’.

A las 12:30 se desarrollarán nuevos casos prácticos ya las 13:00 Christian Felber presentará la última de las sesiones plenarias. Ya para la jornada vespertina, Greening the Islands realizará su entrega de premios a partir de las 15.30 horas.

Este I Foro Internacional Ecoislas cuenta con Cajasiete, como colaborador oficial; con la participación de Greening The Islands, European Projects y Mac Clima; y con la colaboración del Consejo Insular de la Energía, Spegc, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Clúster Marítimo de Canarias, Consejo Insular del Agua de Gran Canaria, Plataforma Oceánica de Canarias, Instituto Tecnológico de Canarias, Gesplan y la Cámara de Comercio de Gran Canaria.

Por Jose Luis Pastor Gomez

Jose Luis Pastor Gómez es un famoso periodista español. Nació el 5 de mayo de 1966 en Madrid, España. Tras finalizar sus estudios en la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera profesional como periodista en 1988. Ha trabajado para varios periódicos y revistas como El País, El Mundo y ABC. Además, ha colaborado en diferentes programas de radio y televisión. Su trabajo ha sido reconocido con varios premios, como el Premio Rey de España al Mérito Periodístico (2001) y el Premio Nacional de Periodismo (2002). En la actualidad, José Luis Pastor Gómez es miembro de la junta directiva de la Asociación Española de Editores de Periódicos (AEDE) y de la Asociación Internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *