Jue. Dic 8th, 2022
El hospital insular recibe un premio por un proyecto de inteligencia artificial

Un proyecto destinado a predecir las complicaciones que pueden tener los pacientes ingresados ​​en las áreas de cuidados intensivos, llevado a cabo por medicina intensiva de Hospital Universitario Insular de Gran Canariafue premiado en los premios E-nnova Health 2022. Específico, la iniciativa premiada se centra en la implementación de un gemelo digital de pacientesuna herramienta capaz de avanzar en la evolución de cada tema gracias al uso de la inteligencia artificial. Por ello, el centro contó con la colaboración del Instituto Universitario para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación en las Comunicaciones (Idetic) de la universidad de las palmas de gran canaria (ULPGC).

Un gemelo digital es, en general, un modelo virtual extraído de los datos generados por un paciente durante su estancia en la unidad. «Todo empezó en la primera ola de la pandemia, cuando empezamos a ver que los pacientes sufrían complicaciones desconocidas porque era una patología nueva. Aunque queríamos evitarlos y nos pusimos manos a la obra. la idea es usar el gemelo digital también para predecir eventos adversos en el perfil de otro paciente«, Para explicar Dr. Guillermo Pérez, especialista en Cuidados Intensivos en el mencionado hospital de la capital.

Pero la herramienta va más allá y También pretende ayudar a los profesionales sanitarios a realizar hospitalizaciones precoces, así como a determinar cuándo deben realizarse determinadas técnicas o pruebas diagnósticas.. “El análisis de variables clínicas, respiratorias y analíticas destaca la proyección y pronóstico de las personas hospitalizadas”, dice el sanitario.

“Nos hemos colocado en una posición muy ventajosa en el campo de la innovación”, apunta Blanco




Leer también  La noche de Finaos y la fiesta de Todos los Santos transcurre sin incidentes y con la recogida de más de 600 kilos de residuos

Por cierto, Hay dos elementos clave en este proyecto que tiene una tasa de éxito del 85%. Por un lado, la ingente cantidad de datos aportados por los profesionales de la isla –Los pacientes pueden registrar más de 85.000 en 24 horas–. Por otro, la tecnología utilizada por Idetic para procesar esta información y ejecutar sistemas predictivos. “Para nosotros los parámetros son series temporales a las que aplicamos diferentes técnicas de inteligencia artificial para descubrir las futuras muestras que obtendremos”, explica en detalle. Carlos malo, Catedrático de Procesado de Señales y Reconocimiento de Patrones en la ULPGC.

De esta forma, si se detectan cambios que puedan complicar la situación del paciente, los profesionales sanitarios pueden anticiparse a ellos y actuar con mayor rapidez. “Estamos analizando el tipo de señales que podemos reducir sin que los modelos pierdan eficiencia. Esto, desde el punto de vista clínico, se traduce en menos pruebas”, añade el experto.

Para Dr. José Blanco, jefe de servicio de Medicina Intensiva del Hospital InsularA pesar de la devastación causada por la pandemia del coronavirus, el SARS-CoV-2 les ha abierto una puerta que hasta ahora estaba cerrada: la oportunidad de trabajar con líderes mundiales en diferentes campos. “Gracias a este trabajo interdisciplinario, nos hemos colocado en una posición muy ventajosa en el escenario de la innovación. El equipo de la Universidad es capaz de homogeneizar los datos y crear cifras reales las cuales nos ofrecen la posibilidad de predecir el pronóstico de los pacientes”, estima.

La herramienta tiene una tasa de éxito del 85 % y el equipo planea mejorar los datos


decoración

Leer también  Barrios Orquestados celebra su concierto solidario de invierno en el Auditorio Alfredo Kraus - Infonortedigital.com

En este sentido, el intensivista Luciano Santana destaca la beneficio que ofrece un recurso de estas características. “Desde un punto de vista médico, estamos acostumbrados a realizar investigaciones en las que no utilizamos cantidades tan grandes de datos. Este cambio de estrategia es realmente la novedad, ya que hasta ahora no contábamos con esta herramienta tan útil que ya utilizan todos los grandes grupos de investigación del mundo para interpretar la información”.

La verdad es el grupo trabajó en este estudio durante dos años. «Gracias a una colaboración anterior, se elaboró ​​una tesis de maestría. Ya implementamos la predicción de situaciones y ahora estamos enfocados en descubrir pruebas médicas que puedan ser más prescindibles”, dice. Sergio Celada, investigador de la escuela.

Como informa el equipo, la comunicación fue fundamental para llegar a donde estoy. “Estamos en contacto constante. A pesar de los picos de atención que se pueden dar en nuestra unidad, tratamos de que la comunicación sea lo más fluida posible para seguir avanzando”, señala el Dr. Blanco.

Ahora, el objetivo del grupo es perfeccionar la herramienta y tratar de aumentar la tasa de éxito. “Nuestro objetivo es mejorar poco a poco. Esto no solo beneficia a los pacientes, sino que también contribuye a reducir el uso de los recursos sanitarios”, afirma el doctor Guillermo Pérez, quien también informa que los resultados obtenidos hasta el momento “están pendientes de publicación en revistas de alto impacto”.

Un reconocimiento al esfuerzo

Los premios E-nnova Health se dividen en cinco categorías a los que puede optar cualquier empresa, organismo público o privado, empresa científica, asociación, colegio profesional, distribuidores, empresarios, fundaciones, administraciones públicas de salud, centros de investigación, hospitales o profesionales sanitarios que hayan iniciado un proyecto tecnológico en el sector social sanitario. El Servicio de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria fue reconocido en la categoría Big Data e Inteligencia Artificial en la segunda edición de estos premios. Revista médica Y puesto farmaceutico. La entrega de premios tuvo lugar la semana pasada en Madrid. “Estamos muy orgullosos. Competimos con proyectos de alto nivel y fuimos las dos únicas instituciones canarias reconocidas”, dice el Dr. José Blanco, jefe del Servicio de Medicina Intensiva del citado centro, lo que no olvida la importante labor que la ULPGC ha realizado en este proyecto. | LP / DLP

Leer también  El Ayuntamiento refuerza la limpieza de calles para las actividades y actos en el Puente de la Constitución

Por Mar Eusebio Sanchez

Mar Eusebio Sánchez es una periodista española que ha trabajado en el sector durante más de 10 años. Comenzó su carrera como reportero local en su ciudad natal, Alicante, antes de trasladarse a Madrid para trabajar en el diario El País. En los últimos años, ha sido colaboradora habitual del Servicio Mundial de la BBC, escribiendo sobre política y cultura españolas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *