Mié. Oct 5th, 2022
Vista de la cubierta del pabellón polivalente Gran Canaria Arena, en Siete Palmas.  / C7

Vista de la cubierta del pabellón polivalente Gran Canaria Arena, en Siete Palmas. / C7

El Cabildo diseña un sistema solar sobre cubierta que cubre el 115% de sus necesidades y el 55% de las de la Ciudad Deportiva de Siete Palmas

Jesús Quesada

JESÚS QUESADA Las palmeras de Gran Canarias

El Consejo Insular de Energía de Cabildo (CIE) prepara la instalación de un
sistema fotovoltaico en el techo del pabellón deportivo Gran Canaria Arena con capacidad suficiente para cubrir el 100% de su consumo energético anual y generar excedentes para inyectar a la red eléctrica y obtener beneficios de su venta.

La solicitud de autorización administrativa de la instalación, que se somete a información pública, explica que la producción del sistema fotovoltaico
cubriría el 115% del consumo energético del pabellón y que la Ciudad Deportiva de Siete Palmas, que forma parte de la misma oferta, se beneficiará del excedente. Esto cubriría el 55% del requerimiento total.

Además, esta planta también alimentará al
punto de recarga rapida para vehiculos electricos que el CIE traza junto al solar sur del Estadio de Gran Canaria.

La capacidad de producción estimada del sistema fotovoltaico garantiza que la
Los actos de día en el Gran Canaria Arena son de consumo de red cero y también los actos de noche en caso de que los hechos simultáneos no coincidan.

1.570 paneles solares

El CIE pretende colocar hasta 1.570 paneles solares en la cubierta del pabellón polivalente Siete Palmas, distribuidos en
65 filas de hasta 34 paneles cada una, que suman una potencia pico de 847,80 kWp. El impacto paisajístico se considera inexistente y se aprovecha al máximo la zona de cubierta del cerramiento.

Vista del Estadio de Gran Canaria, en primer plano, y del Gran Canaria Arena, detrás. /

Juan carlos alonso

El presupuesto necesario para la instalación de la planta se estima en algo más de 1,38 millones de euros.

Con un período de ejecución de cinco meses, la planta fotovoltaica generaría en su primer año de operación,
dependiendo de las horas de luz anuales consideradas para esta ubicaciónpor un total de 1.249.568 kWh, cuando el consumo energético anual de las plantas es de 1.198.774 kWh, lo que permite un ahorro energético del edificio del 100% y proporciona un excedente del 4,24%.

menos emisiones

La generación de energía renovable prevista en el pabellón del Cabildo evitaría la emisión de
casi 970 toneladas de dióxido de carbono por año (CO2), 21 de dióxido de azufre (SO2) y 7,3 de la combinación de óxido nítrico y dióxido de nitrógeno (NOx).

El presidente del Cabildo, Antonio Morales, insistió en la necesidad de “dotar a los edificios del Cabildo de la capacidad de autoabastecerse de energía al máximo posible para seguir avanzando en nuestro proyecto de ecoisla”.

El objetivo, ha comentado Morales, es ampliar este tipo de plantas de generación renovable “para que en un tiempo prudencial todas las cubiertas del Cabildo produzcan energía limpia”.

Leer también  Armide Soliveres e Isabela Souza, rey de Europa en Gran Canaria

Por Mar Eusebio Sanchez

Mar Eusebio Sánchez es una periodista española que ha trabajado en el sector durante más de 10 años. Comenzó su carrera como reportero local en su ciudad natal, Alicante, antes de trasladarse a Madrid para trabajar en el diario El País. En los últimos años, ha sido colaboradora habitual del Servicio Mundial de la BBC, escribiendo sobre política y cultura españolas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.