Jue. Ene 26th, 2023
Ángel Víctor Torres, Román Rodríguez (c) y Julio Pérez (i) ayer en el Parlamento.  /EFE

Ángel Víctor Torres, Román Rodríguez (c) y Julio Pérez (i) ayer en el Parlamento. / prórroga EFE

El Grupo Popular ha vuelto a pedir responsabilidad política por la pérdida de cuatro millones de dinero público y por el descontrol del proceso

B.Hernández

B. HERNÁNDEZ Las palmeras de Gran Canaria

El Gobierno de Canarias se aferra al contrato con el
RR7 Compañía unida para él
suministro de mascarillas -y que al final resultó ser un fraude- es el único concurso de acreedores de los 4.000 formalizados durante 2020 por la gestión del coronavirus,

El Ministro de Administraciones Públicas, Julio Pérez -que apareció ayer en el
parlamento regionalla solicitud de
grupo popular como extitular interino de Sanidad a la hora de firmar el citado contrato-, reiteró ayer que la actuación del Ejecutivo durante la pandemia fue «ejemplar» y calificó esta historia de «anomalía» para explicar la pérdida de cuatro millones de dinero público.

LOS DATOS

  • 4.000 archivos.
    Julio Pérez indicó que en 2020 se firmaron 4.000 contratos por 500 millones para hacer frente a la emergencia sanitaria.

  • Sin calificaciones
    De los «cientos» de empresas con las que se han firmado contratos, sólo seis carecen de cualificación en el sector sanitario, extremo del que «se puede prescindir en caso de emergencia».

  • Cuatro millones.
    El gobierno pagó cuatro millones por adelantado a RR7 por el suministro de un millón de mascarillas que no llegaron al sistema de salud.

Insistió en que fueron procesados ​​alrededor
500 millones de euros en 2020 -solo en el Ministerio de Salud había 238 millones-, lo que significa, a su juicio, «la
caso Mascarillas «Era la excepción, no la regla».

Leer también  La autovía Agaete-La Aldea se cierra al tráfico - Infonortedigital.com

Además, el consejero, y en respuesta a las preguntas formuladas por
el diputado del pueblo carlos esterdijo que ningún miembro del gobierno «tuvo contacto con ninguna de las empresas exitosas» durante este proceso.

Señaló que tan pronto como
Ejecutivo sabía lo que pasaba con este contrato,
apareció en la corte Y
colaborar con el poder judicial para recuperar el dinero.

Dictamen, no informe, de la audiencia de cuentas

En su discurso enfatizó que la
acta de la audiencia -que establecía que se podía incurrir en pasivos contables cuando se contrataba la compra de un millón de mascarillas por cuatro millones que nunca llegaron a su destino-, no era tal informe porque
fue rechazada por el pleno del órgano de control. Julio Pérez describió esta relación como una
«opinión personal, particular» del revisor que la realizó.

Sus respuestas no satisficieron
Solicitante, Carlos Estherni a
Diputado de Coalición Canaria, José Alberto Díaz Estébanez, quien argumentó que en las 23 iniciativas que se han presentado a la Cámara para abordar el tema, el Gobierno ha evitado dar explicaciones satisfactorias. «No dijo una palabra», dijo Ester.

¿Quién es quién en el caso Máscaras?

Para los populares, esta actitud responde a una orden expresa del
presidente de Gobierno, Ángel Víctor Torresque «se esconde en un acto de
cobardía«Y
Yo «quiero enterrar» este asuntoha reiterado en varias ocasiones la diputada del PP, que ha precisado que su formación seguirá reivindicando la responsabilidad política porque la situación de emergencia, ha precisado, no exime del control del dinero y del proceso.

En este sentido, Pérez -que durante su comparecencia no estuvo acompañado de ningún otro miembro del Gabinete- aseguró que el Ejecutivo ha llevado toda la información «necesaria» al Parlamento y se han dado respuestas a todas las iniciativas que se han presentado.

En todo caso, se hizo referencia al art.
secreto sumario ya es suyo
ignorancia sobre determinados aspectos del caso para no aportar los detalles que solicitaba la oposición.

En este sentido, Díaz Estébanez calificó de «increíble» que el consejero, que en ese momento tenía las competencias de Sanidad y actuaba como secretario del Consejo de Gobierno, «se diera a conocer a través de la prensa».

También ha recordado que ante el «argumento extravagante» de que se tramita el caso Mascarillas para destituir una comisión de investigación parlamentaria, esta circunstancia no le ha impedido hacerlo en otras ocasiones y en diferentes instituciones.

Por otro lado, respecto a otro de los contratos que se han realizado y que se ha quedado con seis millones
material «inútil» en La Candelaria, Pérez explicó que ya se han utilizado 4,5 millones.

Por Jose Luis Pastor Gomez

Jose Luis Pastor Gómez es un famoso periodista español. Nació el 5 de mayo de 1966 en Madrid, España. Tras finalizar sus estudios en la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera profesional como periodista en 1988. Ha trabajado para varios periódicos y revistas como El País, El Mundo y ABC. Además, ha colaborado en diferentes programas de radio y televisión. Su trabajo ha sido reconocido con varios premios, como el Premio Rey de España al Mérito Periodístico (2001) y el Premio Nacional de Periodismo (2002). En la actualidad, José Luis Pastor Gómez es miembro de la junta directiva de la Asociación Española de Editores de Periódicos (AEDE) y de la Asociación Internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *