Jue. Dic 8th, 2022
El exjuez Salvador Alba durante un juicio.  /EFE

los gabinete se negó a indultar al ex juez Salvador Alba, condenado a seis años y medio de prisión por corrupción, prevaricación y falsedad por manipular una investigación criminal para perjudicar al juez Victoria Rosell cuando era diputada de Podemos en el Congreso.

Luego de meses de bloquear su ingreso a prisión por diversas vías, el exmagistrado finalmente ingresó al centro penitenciario de Las Palmas I el 18 de octubre para cumplir su condena. en marzo de Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ya le había retirado la condición de magistrado.

«No habrá más víctimas»

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias consideró probado que, cuando Alba sustituyó a Rosell, actual delegado del Gobierno contra la violencia de género, en un juzgado de Las Palmas de Gran Canaria, ofreció ventajas procesales a un empresario procesado por un fraude millonario a la seguridad social (el presidente de la UD Las Palmas, Miguel Ángel Ramírez) si declaraba una serie de cuestiones que permitirían acusar al entonces diputado Podemos de haber retrasado un pleito por intereses personales.

«Mi mayor éxito es este: no habrá más víctimas. Denunciar la corrupción, incluso en la propia carrera judicial, es muy duro. Pero por esto valió la pena”, dijo Rosell más tarde.

datos falsos

Además, se demostró que Alba incluía datos falsos en informes sobre Rosell que envió al Tribunal Supremo y que ayudó a su Sala de lo Penal a abrir una causa en su contra en vísperas de las elecciones generales de 2016. Rosell renunció a la carrera por el Congreso, aunque luego fue absuelta de todos los cargos.

Leer también  La Red Canaria de Gobierno Abierto y Teletrabajo, galardonada...

La sentencia del Tribunal Supremo de Canarias fue confirmada el 17 de noviembre de 2021 por la Corte Suprema.

Por Jose Luis Pastor Gomez

Jose Luis Pastor Gómez es un famoso periodista español. Nació el 5 de mayo de 1966 en Madrid, España. Tras finalizar sus estudios en la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera profesional como periodista en 1988. Ha trabajado para varios periódicos y revistas como El País, El Mundo y ABC. Además, ha colaborado en diferentes programas de radio y televisión. Su trabajo ha sido reconocido con varios premios, como el Premio Rey de España al Mérito Periodístico (2001) y el Premio Nacional de Periodismo (2002). En la actualidad, José Luis Pastor Gómez es miembro de la junta directiva de la Asociación Española de Editores de Periódicos (AEDE) y de la Asociación Internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *