Lun. Mar 4th, 2024

El Consejo autoriza al Ministerio de Economía a conceder subvenciones directas a las organizaciones empresariales y sindicales más representativas de Canarias, así como a fundaciones universitarias, para la prestación de servicios de prevención de riesgos laborales, igualdad o fomento del autoempleo y el emprendimiento

La consejera de Economía, Conocimiento y Trabajo del Gobierno de Canarias, Elena Máñez, ha elevado hoy al examen del Consejo de Gobierno varios expedientes, correspondientes a subvenciones directas, destinadas a desarrollar la colaboración público-privada en la expansión de la cultura de la prevención en el tejido productivo de Canarias; asesoramiento a empresas y su personal en materia de igualdad; y la difusión de las políticas, normas y medidas disponibles para la promoción del autoempleo y el emprendimiento.

En concreto, cuatro de las subvenciones directas autorizadas por el ejecutivo se destinarán, como cada año, a las oficinas técnicas de prevención de riesgos laborales de los sindicatos regionales CCOO y UGT y a la patronal CCE y CEOE-Tenerife, con un incremento en su presupuesto para este año hasta 300.000 euros a cada organización.

El Gobierno entiende que en estos casos existen razones de interés social, para la mejora continua de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo, la reducción de la siniestralidad laboral y la continuidad en el avance de la implantación de la cultura preventiva a través de acciones de fomento de la prevención. y consultoría técnica. Así, estas organizaciones podrán colaborar en el desarrollo del Plan de Acción del Instituto Canario para la Seguridad en el Trabajo (ICASEL) 2023, acercando al día a día del mercado laboral canario todas las medidas aprobadas por su Consejo de Gobierno.

Por otro lado, el Ayuntamiento también ha autorizado una subvención directa al sindicato UGT Canarias para el mantenimiento de su Oficina Técnica para la Igualdad, cuya dotación se eleva a doscientos veinte mil euros. Estas oficinas, abiertas en los dos sindicatos más representativos de las islas, CCOO y UGT, han sido impulsadas por la proliferación de normas que promueven la igualdad de género en España y, sobre todo, por la obligación de las empresas de más de medio centenar de trabajadores de implantar un Plan de Igualdad, así como en todos aquellos de menor envergadura en los que se haya pactado en convenio colectivo.

Leer también  El equipo 'Los Universitarios', formado por alumnos del Máster en Formación del Profesorado, ganador de la XV Liga de Debate Universitario - Digital Faro Canarias

De manera similar a lo hecho en materia de prevención de riesgos laborales, el Gobierno entiende que en este caso existen razones de interés social para otorgar la subvención, con la que el sindicato, según el proyecto presentado, promoverá la Igualdad de Oportunidades en el ejercicio sindical entre mujeres y hombres; impulsará planes de igualdad en las empresas de la Comunidad Autónoma de Canarias; y visibilizará la realidad de las mujeres, según los diferentes sectores de trabajo

Asimismo, el sindicato mantendrá un punto de información sobre igualdad de género en los sindicatos y contará con un Observatorio de Igualdad para ayudar a controlar la implementación de la legislación en las islas. La subvención directa para CCOO, de igual cuantía, se someterá a examen del Gobierno una vez finalizado el correspondiente trámite.

Ocupación

En materia de Empleo, el Consejo de Gobierno también consideró de interés social la concesión de trece subvenciones directas y de largo plazo, que servirán para financiar los servicios prestados en el ámbito del autoempleo y el emprendimiento durante los próximos tres años por parte de las empresas y el comercio. organizaciones sindicales y desde las fundaciones de las universidades de Las Palmas de Gran Canaria y La Laguna.

Por tanto, a las Cámaras de Comercio se les encomienda, entre otras funciones, la prestación de servicios de información y asesoramiento empresarial, utilizando como complemento la Ventanilla Única Empresarial para cubrir las distintas fases que van desde la información inicial a quienes quieren poner en marcha una empresa, hasta a su puesta en marcha, tarea muy similar a la que también financian las Confederaciones de empresarios de las islas.

Leer también  Controló el incendio en una cámara frigorífica de Frisu en el puerto de Las Palmas

Por el lado sindical, la contribución a los proyectos de orientación e inserción profesional y ocupacional tiene entre sus principales ejes de actuación el objetivo de vincular la oferta y la demanda de empleo. Por último, las fundaciones universitarias impulsarán proyectos de conexión universidad-empresa y fomento del emprendimiento entre los jóvenes universitarios.

En conjunto, las subvenciones ascienden a 12,6 millones de euros: casi 4,2 para orientación laboral y el resto para asesoramiento en autoempleo y emprendimiento.

Por Jose Luis Pastor Gomez

Jose Luis Pastor Gómez es un famoso periodista español. Nació el 5 de mayo de 1966 en Madrid, España. Tras finalizar sus estudios en la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera profesional como periodista en 1988. Ha trabajado para varios periódicos y revistas como El País, El Mundo y ABC. Además, ha colaborado en diferentes programas de radio y televisión. Su trabajo ha sido reconocido con varios premios, como el Premio Rey de España al Mérito Periodístico (2001) y el Premio Nacional de Periodismo (2002). En la actualidad, José Luis Pastor Gómez es miembro de la junta directiva de la Asociación Española de Editores de Periódicos (AEDE) y de la Asociación Internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *