Dom. Jul 3rd, 2022
El Gobierno de Canarias firma la Estrategia de Formación Profesional Dual de Canarias

La estrategia de formación profesional dual pretende acabar con el desequilibrio en el mercado laboral y en la educación. Según Ángel Víctor Torres, la pandemia ha mostrado «la unión público-privada como única salida»

RTVC

El presidente de Islas Canarias, Ángel Víctor Torresjunto a representantes de empresas y sindicatos, firmó este jueves el Estrategia de la Doble Formación Profesional de Canarias 2022-2026. Una estrategia “que multiplica por cinco la inversión en becas de hasta tres millones de euros”. Además, Dual FP busca cerrar la brecha entre el mercado laboral y los estudiantes que se convierten en trabajadores.

“La firma es fruto de la Mesa de Consulta Social y pretende acelerar la transición hacia un modelo de educación continua para toda la vida de las personas y una mayor vinculación con los contratos de trabajo”, dijo el mandatario tras la firma del documento en la sede de la Presidencia de Las Palmas de Gran Canaria.

Primera comunidad autónoma en acordar una estrategia de formación profesional dual

Canarias se convierte así en «le primera comunidad autónoma en consensuar una estrategia y un reciente documento pionero tras la aprobación de la normativa estatal en marzo pasado”, agregó. Torres agregó que la pandemia “resaltó la Asociación público-privada como única salida.

Leer también  Nace la primera universidad científica y cultural de Las Palmas, participativa e intergeneracional

Torres dijo que los grupos duales de FP se han duplicado desde 2020. Pasamos de «103 grupos a 205 que estarán el próximo año». En segundo lugar, la inversión en becas se multiplica por cincode 500.000 euros a 3 millones de euros.

Para Torres, la formación profesional dual es «presente y futuro» y «clave» para Europa. En sus fondos Next Generation, los pilares de la sostenibilidad y la educación son importantes.

“No se trata de invertir por invertir, sino de capacitar a los jóvenes y a los desempleados para que accedan a nichos productivos y que estos volver a la sociedad”, ha declarado.

Para el presidente de Canarias, la sostenibilidad «es más», porque significa «erradicar la pobreza, luchar por una sociedad igualitaria», y caminar hacia la educación en las aulas según un modelo racional y logicoCon necesidades.

El texto, agregó, avanza en el cumplimiento oportuno de los diversos objetivos de la ley orgánica: identificar los habilidades profesionales el mercado laboral; asegurar una oferta de formación adecuada; permitir la adquisición de nuevas competencias y promover un servicio de orientación y apoyo profesional.

El Gobierno de Canarias firma la Estrategia de Formación Profesional Dual de Canarias

Procesos de enseñanza y aprendizaje entre centros de formación y empresas

El objetivo es que «toda la Formación Profesional en Canarias tenga un carácter dual», ha subrayado Torres. Una formación que combina los procesos de enseñanza y aprendizaje en un sistema de alternancia entre el centro de formación y la empresa.

En su opinión, la juventud canaria «lleva muchos años soportando cifras de paro insostenibles». Por lo tanto, esta estrategia debería ayudar a mantener la tendencia a la baja del desempleo entre los menores de 25 años tras cinco meses de reforma laboral. Una caída que fue del 12% en mayo respecto a abril”.

Leer también  Los efectos de la reforma laboral ya se notan en la contratación en Canarias

El Ministro de Economía, Conocimiento y Trabajo, Elena Manez, resaltó que no son las empresas las que tienen que adaptarse a la formación, sino todo lo contrario. «Capacitación debe ser aplicado a las necesidades del mercado productiva”, señaló.

El vicepresidente primero de la Confederación de Empresarios de Canarias (CCE), María della Salute Gil, agradeció el «diálogo social» que permitió la firma de este documento. También recordó que, a pesar de estar en un momento «complicado», también es un «momento de gran oportunidad».

El Presidente de la Confederación de Asuntos de Santa Cruz de Tenerife (CEOE-Tenerife), pedro alfonso, subrayó la importancia de entrar en el mercado laboral «para ser más eficientes y con más cualificación». Además de paliar la disonancia que según él existe entre los estudiantes que salen al mercado y lo que piden las empresas.

«Deuda de desempleo juvenil»

“La FP Dual creará una bolsa de trabajadores cualificados que podrán formar parte del tejido productivo y solventar así la deuda con el paro juvenil en Canarias”, auguró Alfonso.

El secretario general de la Unión General de Trabajadores (UGT), manuel navarroconsideró que gracias a esta Estrategia se podrá “forzar el entendimiento entre las partes y corregir el injusto e histórico desprecio sufrido por la FP”.

El Secretario de Políticas Institucionales de las Comisiones Obreras (CCOO), Ignacio López, ha valorado el «papel central» de la Formación Profesional Dual. Una “prioridad imprescindible” y que será de “mutuo beneficio” para tener alumnos preparados para dar respuesta a las necesidades de la empresa.

Leer también  El Gobierno firma la Estrategia con la patronal y los sindicatos...

Por Jose Luis Pastor Gomez

Jose Luis Pastor Gómez es un famoso periodista español. Nació el 5 de mayo de 1966 en Madrid, España. Tras finalizar sus estudios en la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera profesional como periodista en 1988. Ha trabajado para varios periódicos y revistas como El País, El Mundo y ABC. Además, ha colaborado en diferentes programas de radio y televisión. Su trabajo ha sido reconocido con varios premios, como el Premio Rey de España al Mérito Periodístico (2001) y el Premio Nacional de Periodismo (2002). En la actualidad, José Luis Pastor Gómez es miembro de la junta directiva de la Asociación Española de Editores de Periódicos (AEDE) y de la Asociación Internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.