Jue. Dic 8th, 2022
El Gobierno de Canarias acuerda las bases para dar estabilidad a casi 3.500 trabajadores públicos temporales - EFE Noticias

Las Palmas de Gran Canaria (EFE) 31 de diciembre de 2022.

El número de puestos ofertados asciende a 3.499, de los cuales 257 con contratos temporales (99 funcionarios y 158 trabajadores) y 3.242 con contratos indefinidos (93 funcionarios y 3.149 trabajadores), informó el ministro de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Julio Pérez. .

Los candidatos al empleo de funcionarios públicos de duración determinada deberán realizar un examen de opción múltiple no eliminatorio, que tendrá lugar después de la fase de oposición.

La selección del personal de corto y largo plazo se realizará exclusivamente a través del sistema de concurso de méritos y sin necesidad de examen.

El acuerdo prevé la creación de dos comisiones de coordinación para la evaluación de méritos, con el fin de homogeneizar los criterios interpretativos y de aplicación de las bases de las licitaciones.

El comisario ha precisado que “el Gobierno espera que el conflicto entre en proceso de solución, tras un gran esfuerzo negociador tanto por parte de la mayoría de los sindicatos como de la Administración”.

Asimismo, ha destacado que “se valorará especialmente la antigüedad y la experiencia, y se espera que muy pocas personas no superen la prueba selectiva”.

En estos casos, la ley prevé indemnizaciones, “pero el Gobierno está trabajando en la posibilidad de que se mantenga la relación con la Administración, aunque no sean trabajadores fijos”.

“En muchos casos se trata de personas de cierta edad y algunas incluso próximas a la jubilación, que quieren buscar una solución” de continuidad laboral.

Pérez también destacó que el acuerdo podría ser impugnado judicialmente por establecer un mecanismo de acceso a la administración diferente al establecido por la ley, ya que se valora en exceso la experiencia y la antigüedad, o por cualquiera que crea que este acuerdo no es suficiente.

Leer también  Canarias se prepara para afrontar "las lluvias más importantes de la última década"

Para los 99 trabajadores temporales se ha establecido un sistema de concurso, en el que la fase de concurso tendrá un peso igual al 60% de la votación global del proceso, disponiéndose a tal efecto un único ejercicio tipo prueba, no eliminatorio

Este ejercicio estará elaborado por unas baterías de preguntas y respuestas, extraídas de agendas reducidas y adaptadas a los grupos funcionales correspondientes.

Para el acceso a los órganos y escalas de carácter optativo, así como a aquellas escalas distintas de la general asignada al Grupo C, Subgrupo C1, de la Administración General de la Comunidad Autónoma de Canarias, el orden del día incorporará un apartado específico , teniendo en cuenta el ámbito funcional propio del organismo, la escala y, en su caso, la especialidad de que se trate.

Con el fin de mejorar el funcionamiento, la fase de concurso será previa a la fase de concurso, lo que permitirá a los candidatos obtener una valoración previa de sus méritos aportados y acreditados.

Esta fase del concurso, con un peso del 40% en el cómputo global, se distribuye en cuatro puntos: la experiencia adquirida en el sector público como trabajador temporal en la institución/escala/especialidad objeto de la licitación tendrá una puntuación máxima de 3 , 10 puntos; antigüedad acreditada en el sector público, 0,2 puntos máximo, y otros méritos -haber superado ejercicios en selecciones anteriores, títulos académicos y certificaciones para la realización de cursos de formación, adaptación o perfeccionamiento profesional-, 0,7 puntos.

En el caso de los 93 puestos de empleados públicos fijos, se mantienen los mismos conceptos valorados en la fase de concurso establecida anteriormente, pero sobre la base de una división de diez puntos, de los cuales seis corresponderán a la experiencia adquirida como funcionario interino en el desarrollo de las funciones correspondientes al cuerpo, escala o habilidad que se llama; la antigüedad acreditada en el sector público tendrá una puntuación máxima de dos puntos y los dos puntos restantes se tendrán en cuenta otros méritos.

Leer también  El TSJC vuelve a poner las cosas en su sitio y Toledo pierde el pase de lista

La selección del personal de corto plazo, 158 cargos, y de largo plazo, 3,149 cargos, se realizará mediante el sistema de concurso de méritos, en el cual se evaluará como méritos la experiencia adquirida, la antigüedad como empleado o funcionario eventual. títulos académicos superiores al nivel mínimo exigido y certificaciones, diplomas y acreditaciones expedidos por cursos de formación recibidos.

Para los primeros, la valoración se realizará con un límite global de diez puntos, correspondiendo siete puntos a méritos profesionales -cinco a experiencia profesional y dos a antigüedad- y tres a otros méritos.

En las plurianuales, de nuevo sobre un total de diez puntos, ocho corresponderán a méritos profesionales -siete a experiencia profesional y uno a antigüedad- y dos a otros méritos.

Para ser propuesto como funcionario de carrera o personal permanente después de dichos procesos, se debe cumplir con una nota de aprobación o umbral.

Funcionarios de plazo fijo, 1,7 puntos; el de larga duración, colon; personal de empleo no permanente de corta duración, colon; y el de largo plazo, dos puntos. prórroga EFE

Por Jose Luis Pastor Gomez

Jose Luis Pastor Gómez es un famoso periodista español. Nació el 5 de mayo de 1966 en Madrid, España. Tras finalizar sus estudios en la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera profesional como periodista en 1988. Ha trabajado para varios periódicos y revistas como El País, El Mundo y ABC. Además, ha colaborado en diferentes programas de radio y televisión. Su trabajo ha sido reconocido con varios premios, como el Premio Rey de España al Mérito Periodístico (2001) y el Premio Nacional de Periodismo (2002). En la actualidad, José Luis Pastor Gómez es miembro de la junta directiva de la Asociación Española de Editores de Periódicos (AEDE) y de la Asociación Internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *