Mar. Ago 16th, 2022
El Gobierno de Canarias aborda la aplicación normativa de la...

Vanoostende recordó que “esta ley busca poner orden en toda la cadena de suministro, desde el productor hasta la mesa del consumidor

La Consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, ha inaugurado esta mañana, jueves 28 de julio, en la sede de Presidencia en Santa Cruz de Tenerife, la primera reunión informativa para presentar al sector agroalimentario los detalles de la Ley de la Cadena Alimentaria, jornada que contó con la participación e interacción de cerca de 200 personas en su modalidad presencial y online.

Los técnicos del departamento regional trataron todos los puntos de la Ley sobre la cadena de suministro, desde la firma del contrato de alimentos, pasando por la fijación de un precio en el contrato superior a los costos de producción, hasta el cumplimiento de las condiciones de pago y al control de esta norma.

Los profesionales de la producción, transformación y distribución de productos agrícolas, pesqueros y alimentarios han podido conocer las herramientas que el Ministerio ha puesto a su disposición en los últimos meses, como el Observatorio de Precios Agrarios y el Panel de Control de Exportaciones e Importaciones. Además, este encuentro resolvió las dudas del sector en la aplicación de esta normativa con el objetivo de que toda la cadena alimentaria sea consciente de sus obligaciones respecto a esta ley para que, a partir del verano, se realicen las inspecciones de aplicación de la normativa.

La ministra Alicia Vanoostende ha destacado que se trata de una ley «vigente desde 2013 pero que no se había implantado en Canarias, por lo que este tipo de iniciativas son fundamentales para formar e informar al sector sobre la importancia del texto legal». Vanoostende recordó que “esta ley busca poner orden en toda la cadena de suministro, desde el productor hasta la mesa del consumidor”.

Leer también  Gran Canaria Island Cup 2022 busca campeón - Informertedigital.com

Finalmente, el responsable autonómico del área precisó que “desde el Ministerio hemos aproximado los costes de producción de Canarias que ya estamos validando, tomando por ejemplo la leche de vaca y de cabra, dado que son productos de referencia; Agradezco la presencia de representantes del sector en un evento imprescindible para conocer los detalles de la aplicación normativa de la ley y, por supuesto, el gran trabajo realizado por el equipo técnico del Ministerio”.

Mañana viernes 29 de julio, a las 9:30 horas, en el Salón de Actos del Edificio Polivalente I de Las Palmas de Gran Canaria, tendrá lugar la segunda jornada informativa sobre la Ley de la Cadena Alimentaria, que también podrá seguirse directamente a través de el enlace .

Por Mar Eusebio Sanchez

Mar Eusebio Sánchez es una periodista española que ha trabajado en el sector durante más de 10 años. Comenzó su carrera como reportero local en su ciudad natal, Alicante, antes de trasladarse a Madrid para trabajar en el diario El País. En los últimos años, ha sido colaboradora habitual del Servicio Mundial de la BBC, escribiendo sobre política y cultura españolas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.