Mié. Ago 10th, 2022
Román Rodríguez (i), director único de RTVC, Francisco Moreno, y Jorge Galván, presentador de 'Territorio REF'.  /EFE

Román Rodríguez (i), director único de RTVC, Francisco Moreno, y Jorge Galván, presentador de ‘Territorio REF’. / EFE

Román Rodríguez asegura que, a pesar de la «preocupante» situación internacional, Canarias crece el doble que la media española

B. Hernández

B. HERNÁNDEZ Las palmeras de Gran Canarias

la predicción de
Gobierno de Canarias abono a recoger durante todo el año
2.500 millones para el IGICcomo dijo ayer
El Vicepresidente y Ministro de Hacienda, Román Rodríguezquien subrayó que, en los primeros cinco meses del año, el monto percibido por este impuesto representa una
15% más en comparación con el mismo período en 2019.

Sin embargo, ante quienes «solo ven la mitad de la película» y siguen pidiendo impuestos más bajos, señaló que la
gasto de las comunidades autónomas, que fue un 30% másbásicamente en la contratación de personal y el mantenimiento de los servicios públicos.

Rodríguez lanzó estas declaraciones tras presentar, junto al administrador único de Radio Televisión Canaria, el nuevo programa informativo
Territorio REF‘.

Rodríguez reconoce que hacer entender a Madrid que las islas no tienen privilegios sino derechos es «una batalla constante»

El vicepresidente insistió en que el
Régimen económico y fiscal de Canarias tiene tres ases y el más importante sigue siendo el
diferencial de impuestos, que permite que los consumidores se queden 5.000 millones respecto al IVA aplicado en la península. «Si se aplicaran tipos de IVA», ha subrayado, «la comunidad autónoma recaudaría 7.500 millones en lugar de 2.500 millones».

Disputar

Aunque tanto el diferencial fiscal como las ayudas económicas «no se tocan», reconoció que el aspecto «más controvertido» de la REF en el Gobierno central es el que tiene que ver con la
incentivos fiscales a las inversiones -ZEC, RIC o deducciones de inversión-.

En este sentido, Rodríguez subrayó que «siempre hay muchas disputas con el Gobierno español, antes y ahora», lo que a su juicio denota «ignorancia». La sensación es que el Ministerio de Hacienda -«Montoro (PP) y Montero (PSOE) no se llevan bien»-
considerar los aspectos fiscales «como un privilegio o ventaja inaceptable» .

Ante esta situación, explicó, solo es posible”
unidad de acción y un pueblo que defienda nuestro patrimonio fiscal y económico”. Según el Vicepresidente y Consejero de Hacienda, hacer entender al Estado esta circunstancia es
«una batalla continua» no sólo por malentendidos, sino también por la
«falta de voluntad política» que mantienen sin resolver problemas como el comercio triangular.

Aumentar

Román Rodríguez en cambio se refirió a la situación de
aumentar que siguen buscando las islas a pesar de la
«incertidumbre» la situación económica mundial. “Se está creando empleo como nunca antes, hay registro de afiliación a la Seguridad Social y hay actividad”, dijo.

Aun así, ha indicado que en el Gobierno de Canarias, como todos los organismos, «tenemos una
exquisita prudencia porque la economía global cambia día a día.

Aunque la revisión es permanente, el vicepresidente la apoya
La comunidad autónoma crecerá «el doble de la media española» e insistió en que en los cinco primeros meses del año “seguimos creciendo y el empleo va muy bien. La duración depende de la situación.

En cualquier caso, reconoció que si «las cosas van mal en Alemania» y sus ciudadanos posponen el ocio como una de sus prioridades,
Canarias «puede verse afectada».

Por eso, dijo el vicepresidente,
“Hay que mantener la prudencia y la responsabilidad” porque, reiteró, si la situación en las islas es buena, a nivel internacional «es preocupante».

El presidente del Gobierno, Ángel Víctor Torres. / C7

CC acusa a Torres de la «precariedad jurídica» de la REF

La Coalición de Canarias acusa al presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, de la «precariedad jurídica» en torno a los incentivos fiscales incluidos en la REF.

Esta inseguridad -advierten los nacionalistas- es «fruto de la falta de gestión y del peso político del consejero delegado de Madrid» y podría tener consecuencias no solo en la atracción de inversiones a las islas, sino también en la huida de empresas a otros territorios. mayor seguridad jurídica.

CC reprocha al Gobierno canario «seguir permitiendo que el Estado interprete a su antojo la jurisdicción canaria», manteniendo a las sociedades establecidas en el archipiélago «en la más absoluta incertidumbre sobre el criterio que utilizará el Ministerio de Hacienda de cara a la liquidación de las Incentivos REF”, indica en nota de prensa.

En concreto, esta formación señala que las dudas versan sobre las entradas de la Reserva de Inversiones de Canarias (RIC) y el comercio triangular dentro de la Zona Especial Canaria (ZEC).

Según CC, «el PSOE ha transformado la jurisdicción canaria en una norma indefinida y sujeta a la decisión de Madrid con la excusa de la pandemia», una situación, subraya, «muy grave», ya que «supone un paso atrás».

En este sentido, subrayan que “los derechos de canarios no se pueden examinar todos los años, a conveniencia del Estado y del PSOE, porque son derechos consolidados”.

Para ello, advierten los nacionalistas, «la única forma que hay es defenderlo, y no negociar algo que está consolidado y que no debería ser tema de debate cada año cuando se acerca la liquidación de impuestos».

Asimismo, para Coalición Canaria la situación podría empeorar tras la pérdida del secretario de Estado de Hacienda, al que «los socialistas canarios ni siquiera han podido reclamar».

Leer también  La gastronomía se convierte en un atractivo más para atraer turistas

Por Jose Luis Pastor Gomez

Jose Luis Pastor Gómez es un famoso periodista español. Nació el 5 de mayo de 1966 en Madrid, España. Tras finalizar sus estudios en la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera profesional como periodista en 1988. Ha trabajado para varios periódicos y revistas como El País, El Mundo y ABC. Además, ha colaborado en diferentes programas de radio y televisión. Su trabajo ha sido reconocido con varios premios, como el Premio Rey de España al Mérito Periodístico (2001) y el Premio Nacional de Periodismo (2002). En la actualidad, José Luis Pastor Gómez es miembro de la junta directiva de la Asociación Española de Editores de Periódicos (AEDE) y de la Asociación Internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.