Lun. Feb 26th, 2024
El FIA ERC más emocionante de los últimos años, en el 47 Rally Islas Canarias

La cita insular es la primera sobre asfalto en el calendario de la cita continental. Dos pilotos con amplia experiencia en el Campeonato del Mundo de Rallyes FIA, el neozelandés Hayden Paddon y el noruego Mads Ostberg, encabezan el campo de participantes. Los seguidores del Supercampeonato de España de Rallyes y los del Campeonato de Canarias de Rallyes sobre Asfalto tienen una nueva oportunidad de medirse con los referentes europeos.

El Campeonato de Europa de Rallyes de la FIA pone la segunda marcha y se prepara para su desembarco en Canarias. Los aspirantes al trono continental se presentarán la próxima semana en un 47 Rally Islas Canarias que supone el primer enfrentamiento sobre asfalto del año. Tras competir a principios de marzo en las especiales de tierra del norte de Portugal, llegó el momento de cambiar la configuración de los vehículos y adaptarlos a las abrasivas carreteras de la isla de Gran Canaria.

Dos pilotos cargados de experiencia en el Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA dominan la clasificación del evento continental y la amplia gama de aspirantes a la victoria en el evento insular. Por un lado el neozelandés Hayden Paddon, ganador del 35º Rally Serras de Fafe a los mandos de un Hyundai i20 N Rally2. Por otro, el noruego Mads Ostberg, que lidera la alineación del equipo MRF Tyres con un Citroën C3 Rally2. Ambos cuentan con el aval de sus respectivas carreras, coronadas por victorias en la máxima competición.

Efrén Llarena, el encargado de defender el título, estrena un Skoda Fabia RS Rally2 esta temporada y lo repite con el fabricante de neumáticos indio. La apuesta del fabricante asiático en la FIA ERC es aún más fuerte que la temporada pasada. Entre sus filas también se encuentran el letón Martins Sesks (Skoda Fabia RS Rally2) y el italiano Andrea Mabellini (Skoda Fabia Rally2 Evo), dos jóvenes talentos que buscan hacerse un hueco en la élite.

Leer también  Arrancó el 6° Encuentro Cuerpo a Cuerpo en el Centro de Arte La Regenta - Infonortedigital.com

En la ronda portuguesa que abrió el curso, destacó Mikko Heikkilä. El campeón nacional finlandés conducía su Skoda Fabia Rally2 Evo hasta que un pinchazo en la especial final descarriló sus posibilidades. Entre otros, aprovechó su contratiempo el francés Yoann Bonato, que buscará su tercer podio en las islas al volante de su habitual Citroën C3 Rally2. La firma sueca Tom Kristensson, ganador del Campeonato del Mundo de Rallyes Junior de la FIA en 2020, también partirá con el vehículo de la firma francesa.

Otros nombres importantes son los de Miklós Csomós, Mathieu Franceschi, Simone Campedelli y Filip Mares, todos ellos armados con individuales Skoda Fabia Rally2 Evos.El austriaco Simon Wagner, uno de los pilotos más activos de Europa y primer líder de la ‘Canarias’ 2022 , conducirá el Skoda Fabia RS Rally2 más actualizado.

Varios seguidores del Supercampeonato de España de Rallyes y del Campeonato de Canarias de Rallyes sobre Asfalto aprovecharán la oportunidad que les brinda el 47 Rally Islas Canarias para medirse a los veloces equipos extranjeros. En representación del apartado nacional estarán el Hyundai i20 N Rally2 de Javier Pardo, Iván Ares y Óscar Palomo, el Skoda Fabia RS Rally2 de José Antonio Suárez y el Citroën C3 Rally2 de Diego Ruiloba. El cartel regional está encabezado por Miguel Ángel Suárez (Citroën C3 Rally2), Jan Cerny (Hyundai i20 N Rally2) y Enrique Cruz (Ford Fiesta Rally2).

En cuanto a las divisiones de apoyo de la propia FIA ERC, la prueba con sede en el municipio de Las Palmas de Gran Canaria será válida para las categorías ERC3 y ERC4. En la primera, el británico Jon Armstrong no tendrá rival en un Ford Fiesta Rally3. En la segunda, el italiano Roberto Daprà, a bordo de un Peugeot 208 Rally4, tendrá lista de contrincantes, incluido el alemán Norman Kreuter con idéntica montura.

Leer también  En Navidad, la Policía Local pone en marcha un dispositivo especial para la seguridad y la convivencia

El Rally de Canarias está organizado por Todo Sport y promovido por el Cabildo de Gran Canaria a través de su Instituto Insular de Deporte y Turismo de Gran Canaria, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria a través de su Instituto Municipal del Deporte y la Concejalía de Turismo , Visita LPA y el Gobierno de Canarias por Promotur Turismo de Canarias. Empresas privadas como Fred colaboran. Olsen Express & Baleària, Grupo Recalvi, Hyundai Canarias, Avis Canarias, Lopesan, Sonocom y ServiTecni.

Por Mar Eusebio Sanchez

Mar Eusebio Sánchez es una periodista española que ha trabajado en el sector durante más de 10 años. Comenzó su carrera como reportero local en su ciudad natal, Alicante, antes de trasladarse a Madrid para trabajar en el diario El País. En los últimos años, ha sido colaboradora habitual del Servicio Mundial de la BBC, escribiendo sobre política y cultura españolas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *