Jue. Dic 8th, 2022
El Festival Rosa despliega sus alas

Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife acogerán el próximo mes de noviembre la primera edición del Festival Rosa, un compendio de propuestas culturales desde una perspectiva LGBTIQ+ que se desarrollará durante cuatro días en cada una de las dos ciudades con el objetivo de consolidar como una cita fija en la agenda cultural y lúdica del Archipiélago Canario.

El programa de actos de este encuentro, que nace con vocación de continuidad, reúne a artistas visuales, músicos, especialistas en la temática LGTBIQ+, asociaciones, compañías de teatro, representantes de medios de comunicación, drag queens, escritores, directores, actores, políticos, influencers o, entre los demás, maquilladores, hombres y mujeres de dentro y fuera de Canarias cuyas intervenciones permitirán al gran público conocer un poco más de cerca qué motiva y cómo los integrantes de este colectivo llevan desde sus actividades creativas hasta cuáles son los fundaciones que actualmente apoyan su activismo.

Pink Festival es un proyecto de Clapso Producciones para las dos capitales de Canarias nacido en 2019. Su primera edición estaba prevista para 2020 pero, debido a la crisis sanitaria mundial provocada por la pandemia del Covid 19, tuvo que suspenderse hasta este año. . , finalmente, se puede conseguir gracias al apoyo en la capital grancanaria de la Concejalía de Carnaval, responsable de una fiesta que es un claro exponente del respeto y la tolerancia por la identidad de género en Canarias.

La Rosa tendrá lugar en Las Palmas de Gran Canaria del 2 al 6 de noviembre en el Espacio Miller del Parque de Santa Catalina y en el Parque del Estadio Insular. En el renovado campo de fútbol del distrito de Las Palmas de Alcaravaneras, donde se desarrollarán la mayoría de los actos, “se instalarán varios elementos constructivos exclusivos, realizados con materiales reciclados y diseñados con una marcada y original identidad”, según los organizadores, quienes también subrayan que este evento “está organizado según un modelo que en las dos capitales respetará los estándares marcados por la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”, afirman, aprobado en 2015 por todos los Estados miembros de las Naciones Unidas. Naciones (ONU) .

Leer también  Héctor Hernández: "Me gustaría jugar en Las Palmas"

En el caso de Santa Cruz de Tenerife, es el municipio de Parità el que patrocina la celebración de este variado encuentro que tendrá lugar del 10 al 13 de noviembre en la sede creada ad hoc en el aparcamiento Palmetum de la capital de Tenerife. Tenerife, manteniendo también el mismo respeto por la agenda 2030 que se pondrá en marcha en la capital grancanaria, para la que se reutilizarán los mismos elementos donde se celebren, desde conferencias hasta actuaciones o hasta diferentes proyecciones audiovisuales.

El Festival Rosa despliega sus alas ángel fuerte


Pink Festival está patrocinado por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Promotur, el Instituto Canario para la Igualdad del Gobierno de Canarias y la multinacional Coca Cola. La empresa Fred también participa en esta iniciativa. Olsen y los diarios LA PROVINCIA y EL DÍA, diarios Archipiélago del grupo editorial Prensa Ibérica.

Capitales de la diversidad

No es casualidad que Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife acojan un evento como el Pink Festival ya que las dos ciudades han jugado un papel importante en la historia LGTBIQ+ de Canarias. Ambas capitales son un ejemplo de visibilidad y diversidad para los integrantes de este colectivo en las Islas que, desde sus calles, han abierto muchas puertas al resto del país.

La Rosa, por tanto, recoge el testimonio de esa trayectoria inaugural “al proponer un festival que une las dos capitales canarias con un hilo conductor común para mostrar la diversidad creativa de aquellas personas que forman parte de ese sector de la sociedad insular y de otras regiones y países”, explican los impulsores de esta iniciativa.

Leer también  El Torneo Internacional LaLiga Promises Santander vuelve a Gran Canaria en diciembre - Digital Faro Canarias

El Parque del Estadio Insular y el Edificio Miller de Las Palmas de Gran Canaria acogerán del 2 al 6 de noviembre los actos de la primera edición de este encuentro

Los referentes históricos de la normalización en España de mujeres y hombres que iniciaron un camino silencioso en Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria en tiempos de represión, son actualmente el paradigma por el que transita la realidad de este colectivo, una suerte de patrón o hoja de ruta en la que se vean lesbianas, gays, transexuales, bisexuales, intersex o queer tanto a nivel nacional como internacional.

La participación canaria en esta primera edición del Festival Rosa está compuesta, entre otros, por la creadora gráfica y escritora trans Roberta Marrero, protagonista del Día de los Escritores de Canarias 2022; varios responsables de los grupos Chrysallis, Fundación Triángulo y Gamá; los artistas Lía Ateca, Cristóbal Tabares o Josué Hernández; los cineastas Borja Lynch y Patricia Rivero; artistas musicales como Lalajada y Kevin Ramos; maquilladores internacionales como el grancanario Alejandro González o el tinerfeño Juan Castañeda, también famoso peluquero; actores como Rafael del Pino, alter ego de Rafaelillo Clown, o, entre otros, personajes célebres de la escena de las plataformas nacionales como Pedro Bethencourt, más conocido como Drag Chuchi.

El Festival Rosa despliega sus alas


En la programación del Festival Rosa, con muchas actividades de acceso gratuito y otras tantas cuyas entradas ya están a la venta en la web oficial del festival -www.festivalpink.com-, destacan también las representaciones teatrales Lacura de Bibiana Monk; Historia de Un Parque, o el gran circo de Les Farfadais, con el espectáculo AriOtic, un cabaret transgresor y divertido creado especialmente para la ocasión.

Leer también  Y de repente, Ale García como solución

Al finalizar la fiesta, en ambos recintos Pink se realizará un concierto en el que participarán La Prohibida y Ant Cosmos, acto que contará con las actuaciones del mencionado Drag Chuchi y la cantante Lajalada, artistas que se sumarán en la próxima días a cargo de diversos creadores y creadoras cuya participación aún está pendiente de ser cerrada por parte de la organización.

En las propuestas incluidas en el programa de actos del Festival Rosa, que se completan con presentaciones de libros y sesiones de DJ además de la emisión de diversos programas de televisión y radio desde las distintas localidades, también habrá un espacio dedicado a la gastronomía con comida camión en las dos sedes donde se llevará a cabo este evento.

Por Jose Luis Pastor Gomez

Jose Luis Pastor Gómez es un famoso periodista español. Nació el 5 de mayo de 1966 en Madrid, España. Tras finalizar sus estudios en la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera profesional como periodista en 1988. Ha trabajado para varios periódicos y revistas como El País, El Mundo y ABC. Además, ha colaborado en diferentes programas de radio y televisión. Su trabajo ha sido reconocido con varios premios, como el Premio Rey de España al Mérito Periodístico (2001) y el Premio Nacional de Periodismo (2002). En la actualidad, José Luis Pastor Gómez es miembro de la junta directiva de la Asociación Española de Editores de Periódicos (AEDE) y de la Asociación Internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *