Sáb. Jun 3rd, 2023
El ex juez corrupto Salvador Alba vuelve a pedir indulto al Gobierno sin mostrar arrepentimiento

El ex juez corrupto Salvador Alba Mesa ha vuelto a pedir al Gobierno el indulto por los tres delitos (violación judicial, falsificación de documentos y corrupción) por los que cumple seis años y medio de prisión en Estremera (Madrid). Si la primera petición la hizo su mujer, la letrada de la Administración de Justicia Teresa Lorenzo, en esta ocasión fueron sus padres quienes activaron el procedimiento para obtener este indulto previsto por el ordenamiento jurídico español. Esta segunda solicitud se inició pocos días después de que el Gobierno rechazara la primera el pasado mes de noviembre, según el expediente que se tramita actualmente en el Ministerio de Justicia.

También en esta ocasión, el más mínimo arrepentimiento del criminal no consta en ese expediente. Esta circunstancia, expresamente solicitada por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias, que le condenó en septiembre de 2019, no consta en el preceptivo informe de conducta elaborado por Instituciones Penitenciarias, sino que se certifica que Alba se comporta adecuadamente en prisión. equipado con un formulario para este tipo de internos, y allí trabaja como limpiador en el comedor. Tal como sucedió en el atestado policial emitido en 2022 con motivo del primer procedimiento de gracia, el exmagistrado asegura que estudia la licenciatura en Psicología, actualmente en su último año, además de participar en un laboratorio de judo, deporte que antes practicaba. asiduamente

Después de su encarcelamiento, ningún acto de arrepentimiento por parte del detenido fue certificado ante el Ministerio de Justicia. Asimismo, no se dio a conocer que las enfermedades que denunció durante once meses para evitar ir a prisión le impiden realizar cualquier actividad o deporte diario que se ofrece en ese establecimiento.

Leer también  El TSJC admite que la huelga de abogados afecta al 'caso Romina'

A pesar de haber aportado varios informes periciales afirmando que sus dolencias desaconsejaban viajar en avión, Salvador Alba fue trasladado a finales de octubre desde la prisión de El Salto del Negro a la prisión de Estremera en avión, primero de Gran Canaria a Tenerife, y luego de esta isla a Jerez de la Frontera en un avión de hélice fletado para el traslado de detenidos. Pasó esa noche en la prisión del Puerto de Santa María (Cádiz III), para ser trasladado al día siguiente en un furgón de la Guardia Civil a Madrid VI (Extremera). Institutos Penitenciarios no tienen constancia de ningún tipo de percance sanitario durante estos traslados del exmagistrado corrupto.

A su llegada a Madrid, Alba fue asignado como preso de confianza por un agente de la Policía Nacional que le conocía por haber ejercido su profesión en Gran Canaria.

Los padres de Salvador Alba aseguraron en su petición de indulto al Rey que desconocían los motivos por los que fue condenado, aunque acusaron de forma encubierta a la víctima de los delitos de su hijo, la magistrada jubilada Victoria Rosell, de lo que dicen es miembro de Podemos , haberlo denunciado y acusado falsamente. En realidad, la investigación contra el exmagistrado corrupto se inició de oficio cuando se supo de una entrevista en la que tramaba una operación criminal contra la actual delegada contra la Violencia de Género, que no es miembro de Podemos.

Ante la ministra de Justicia, los padres de Alba denunciaron que su hijo cumple condena en la prisión de Estremera «como si fuera un asesino», lo que provoca desmoralización y asombro en la familia.

Leer también  Canarias garantiza su "voz sin filtros" en la negociación con Rabat sobre las aguas

Aunque pidió su traslado al centro penitenciario de Sevilla I para estar cerca de la residencia de parte de la familia de su mujer, Alba lleva ya seis meses en Madrid. Aún no se sabe si esta solicitud será aceptada.

Alba fue condenada por manipulación de una causa penal con el objetivo de dañar la reputación de la magistrada a la que sustituía en el Juzgado de Instrucción 8 de Las Palmas de Gran Canaria, Victoria Rosell, cuando la actual delegada del Gobierno contra la violencia de género decidió presentarse como candidata. elección como independiente en las listas de Podemos en 2015. Además de la pena de prisión, la sentencia impuso a Alba 18 años de inhabilitación, el pago de una multa de 12.150 euros y la obligación de indemnizar a la víctima con 60.000 euros.

Por Jose Luis Pastor Gomez

Jose Luis Pastor Gómez es un famoso periodista español. Nació el 5 de mayo de 1966 en Madrid, España. Tras finalizar sus estudios en la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera profesional como periodista en 1988. Ha trabajado para varios periódicos y revistas como El País, El Mundo y ABC. Además, ha colaborado en diferentes programas de radio y televisión. Su trabajo ha sido reconocido con varios premios, como el Premio Rey de España al Mérito Periodístico (2001) y el Premio Nacional de Periodismo (2002). En la actualidad, José Luis Pastor Gómez es miembro de la junta directiva de la Asociación Española de Editores de Periódicos (AEDE) y de la Asociación Internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *