Lun. Nov 28th, 2022
El exjuez Salvador Alba durante un juicio.  /EFE

El ex magistrado salvador alba Ha presentado nuevos cargos para intentar anular la orden que le daba un plazo de 24 horas para ingresar en prisión a cumplir su condena por acoso escolar, extorsión y falsedad, que expira esta tarde a las 17:35 horas en Canarias.

En un acta registrada este viernes, a la que tuvo acceso Efe, el abogado Nicolás González-Cuéllar Alega una serie de posibles irregularidades en la tramitación de recursos anteriores de su cliente, Salvador Alba, a quien cree que debería suspender su detención.

Alba aún debe cumplir la condena de seis años y medio de prisión impuesta por Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) por manipular una investigación penal para perjudicar al juez Victoria Rosell, cuando era diputada de Podemos en el Congreso, condena que dura desde el pasado mes de noviembre. El exmagistrado del Juzgado de Las Palmas ha recusado a muchos de los miembros de la Sala Penal que deberían haber hecho cumplir esta sentencia y ha denunciado una serie de problemas de salud cuyo tratamiento o seguimiento, según él, era incompatible con ir a prisión.

Ayer, a las 17.35 horas, la policía le notificó personalmente -tal y como reconoce su abogado en las alegaciones de este viernes- que sus recursos han sido denegados y que se le ha dado un plazo de un día para que ingrese voluntariamente en prisión, o las fuerzas del orden han recibido la orden de llevarlo preso.

Este viernes Alba aseguraba a través de su abogado que había un magistrado al que también había recusado, gloria poiatoen la sala que iba a decidir sobre otra de sus impugnaciones, la del presidente del TSJC, Juan Luis Lorenzo Bragado, y que intervino en el asunto antes de que se le informara formalmente de que no se habían acogido sus argumentos para apartarla de ese procedimiento.

Leer también  Comienzan las obras del Centro de Atención a personas con discapacidad intelectual en Tamaraceite - Digital Faro Canarias

Para la defensa, los recursos que debe interponer el TSJC anulan la orden de ingreso en prisión. El abogado de Salvador Alba también denuncia que su petición secundaria no fue contestada: Pues no sólo pidió que se le eximiera de ir a prisión por motivos de salud (argumento que los informes médicos forenses han desmontado), sino que también propuso que su encarcelamiento se pospusiera al menos hasta que se curara. Y, por último, afirma que su solicitud de suspensión de la ejecución de la pena no fue atendida mientras se tramita el indulto que solicitó al Gobierno.

Por Jose Luis Pastor Gomez

Jose Luis Pastor Gómez es un famoso periodista español. Nació el 5 de mayo de 1966 en Madrid, España. Tras finalizar sus estudios en la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera profesional como periodista en 1988. Ha trabajado para varios periódicos y revistas como El País, El Mundo y ABC. Además, ha colaborado en diferentes programas de radio y televisión. Su trabajo ha sido reconocido con varios premios, como el Premio Rey de España al Mérito Periodístico (2001) y el Premio Nacional de Periodismo (2002). En la actualidad, José Luis Pastor Gómez es miembro de la junta directiva de la Asociación Española de Editores de Periódicos (AEDE) y de la Asociación Internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *