Vie. Ene 27th, 2023
El diario de vida de 'Kirian Koraje'

El ’20’ vuelve a Kirian Rodríguez en un viaje de emociones sin precedentes en la historia reciente de la UD Las Palmas. De repercusión nacional e internacional. Carrusel de imágenes y testimonios directo al corazón. Gestos, guiños, mosaicos, ovaciones a dos caras y un elemento de fusión para el stand. La kyrianina. “Si salimos primeros es en gran parte gracias a Kirian”, valoraba el técnico García Pimienta en plena apisonadora -fueron invictos las doce primeras jornadas de LaLiga-.

Desde el anuncio, el 2 de agosto, de que tenía linfoma de Hodgkin en la sala de prensa de Barranco Seco, hasta su regreso a los entrenamientos con García Pimienta el 29 de diciembre, brilla un testimonio mudo. Predique con el ejemplo, nunca bajo el victimismo. En la primera sesión de quimioterapia dejó su gen luchador: ‘¡Déjame probar señora!’. Documento viral en redes.

Su sencillez ha provocado un aluvión de respuestas por todos lados. También de la primera línea de la política como el presidente del ejecutivo de Canarias Ángel Víctor Torres. “Es un espejo social para toda la juventud canaria”. Presente en el descenso de Fondi Segura en el derbi aplastante –26 de noviembre–, pero también en cada desayuno de la Ciudad Deportiva, su mirada fue la antorcha del campeón de invierno: acumula 223 días sin jugar, pero parece que nunca fue fuera.

Fabio (1º i), Nuke, Kirian, Benito y Viera, junto a Pimienta, ayer. | | ANDRÉS CRUZ


El sofá de la ‘K’

Su físico y coraje hablan por sí solos. Motivador y entrenador de lujo de la grada de la UD, este habilidoso centrocampista y centrocampista tuvo su primer homenaje ante el Real Zaragoza en Gran Canaria (13 de agosto). El partido se detuvo, la primera imagen insólita. En la misma proporción que el mosaico del derbi del 26-N. El sur presentó «Kirian» en letras azules sobre un fondo amarillo.

Debutó a las órdenes de José Mel Pérez ante el Almería y logró la excelencia en el Heliodoro en el derbi del Centenariazo con un gol desde la bandera. Consiguió enterrar más de dos décadas sin profanar la casa del Ogro del Teide, un 2 de enero que llevaba su nombre -su anterior victoria en un clásico canario en territorio enemigo se remontaba a diciembre de 2001-.

Leer también  Por una Navidad en directo ascenso

Con el anuncio de Kirian, todo cambió. El choque y la solidaridad del fútbol nacional se han instalado bajo el manto amarillo. Pedri, exjugador de la UD Las Palmas y finalista de la Supercopa con el FC Barcelona, ​​derriba el dominó. Cascada de aliento.

Benito y Kirian, en Barranco Seco, el pasado mes de octubre, en el gimnasio. | | LP/DLP


Carlos y Tenerife

A ese portaaviones de flores y elogios también se sumó Suso Santana, excapitán del CD Tenerife y miembro de la dirección deportiva del eterno rival. Al grito de ‘todos somos Kirian’, se realiza el concepto de Koraje. Pero si hay un mensaje que fascina por su lirismo es el de Carla Suárez Navarro, ex número tres del mundo en el ranking WTA y que superó hace dos años un linfoma de Hodgkin. Puso la primera piedra. Encendió la luz con un brindis por la humanidad, ahora está embarazada.

«En septiembre de 2020 viví lo mismo. Ojalá en diciembre la UD pueda tener la mejor compra de invierno y esa seas tú. Así podrás celebrar tus goles en Gran Canaria». Cabe recordar que el 1 de septiembre de 2020 Carlita se despidió del profesionalismo y se puso el traje de Superwoman. Comenzó seis meses de quimioterapia. Lo hizo con una naturalidad envidiable, fresca y alimentando sus redes sociales. Kirian trazó ese patrón y le dio su sello. No hay margen para rendirse. Máxima vitalidad.

«Pasarán muchos jugadores, pero ninguno dejará este legado vital», dice un entrenador


decoración

“Tengo que enfrentar una realidad complicada. Es hora de aceptarlo y tratar de seguir adelante confiando en los consejos médicos. Siempre con positividad ante la adversidad», anunció la ganadora de Doha en su red social. «Los resultados clínicos confirmaron la aparición de linfoma de Hodgkin en mi cuerpo. El equipo médico me dice que la detección es temprana, su proliferación es tratable y pequeña. .Aconsejó al «20» en los primeros días.

Viera, Tana, Maikel Mesa, Roque Mesa, Valles, Vitolo… y José Mel Pérez. A este ejército de seguidores se ha sumado el que fue entrenador de la UD en 128 partidos y debutó con el tinerfeño en junio de 2019 ante el Almería en Gran Canaria. “Me acabo de enterar, hablé con David Gómez [preparador físico] del tema y es un trabajo ingrato. Espero que todo esté bien, ahora lo único importante es su recuperación. Paso a paso. Y eso que lo volveremos a ver jugar pronto, tiene una carrera muy interesante. Es una cabrona… Tienes que pelear con un enemigo que no tiene el balón en los pies”, dijo.

Leer también  La FIFLP y el Museo del Vecchio trabajan en un convenio de colaboración - Infonortedigital.com

Kirian Rodríguez, el 2 de agosto, cuando anunció que tenía cáncer. | | LP/DLP


pegado a la pelota

Ya el primer testimonio del futbolista reveló que habría llevado una vida pegado al balón. Fue su salvación. Nunca salió de la piscina Cocoon de Barranco Seco. ahorrar agua. Fútbol y familia como terapias. “Estaré muerto con la UD; les agradezco a todos No dejaré de hacerlo y lo repetiré. Nunca me he sentido solo. Gracias a mis compañeros, a los profesionales del Hospital Perpetuo, a Diosdado Bolaños [médico de la UD]a la Dra. Clara Quintana [especialista en Medicina Deportiva], el personal del Hospital Insular y sobre todo Valeria, la hematóloga. Se encargó de ponerse en contacto con mis padres».

Un discurso, el punto de partida, que guarda paralelismos con el de ayer. Denota que Kirian siempre fue el mismo, lejos de las etiquetas. Así se ha ganado el estatus de símbolo. En la jornada de puertas abiertas con 700 fieles en la ciudad deportiva fue la más aclamada. Resistió estoicamente la insistencia de decenas de seguidores. Un suscriptor lloró cuando presionó «20», como si fuera Dios.

Rutinas y reconocimientos

Una de las claves de la recuperación del jugador de Candelaria ha sido su solidez mental. Además de cumplir con su horario. «Me levanto a la misma hora, desayuno en Barranco Seco con mis compañeros y hago todo con naturalidad, con la mayor normalidad posible (…) Salgo a pasear por la playa de Las Canteras, aunque con quimio dime que evite el contacto con la gente. Me encantaría darte un abrazo, pero muchas veces estoy en el freno porque tengo que tener cuidado. Mi madre me machaca mucho con la mascarilla. Porque cualquier virus me puede afectar.

Y ha llegado el primer gol. «Mi cuerpo aceptó la primera sesión». En agosto se le vio en la grada en el amistoso ante filial y Támara. El 17 de noviembre llegó la última sesión de quimio y el abrazo con Benito Ramírez. La foto con su familia en la Insular y el toque de campana. Los fans de Pío Pío, unos 18.000 suscriptores, se han acostumbrado a vivir con la enfermedad, para documentar a este dragón maligno llamado cáncer. El mosaico, el baile con el equipo tras el mate del Tenerife y la ovación del Naciente.

Leer también  Kim's Pojangmacha saluda su histórica sede en la capital grancanaria

El regreso con el grupo (29 de diciembre) y el reencuentro con la afición (3 de enero). Once juegos en el Partenón de Siete Palmas y once ovaciones en el minuto 20. Otro escenario insólito. Logró que Heliodoro se pusiera de pie y un hombre amarillo aplaudiera. El 19 de marzo juega un derbi en el Suso Arena, y el ’20’ tendrá retos.

La afición, en una encuesta, ha pedido un contrato vitalicio, así como una estatua cerca de Gran Canaria. Pero el de Candelaria, que ha comenzado a dejar sus pipas de chocolate en la Dependencia, escapa al reconocimiento. Su corazón salvaje permanece. «Es una ráfaga de energía, verlo entrenar te pone en el mundo», dijo Viera. Convierte un cáncer en un motivo para rebelarte. “Los jugadores pasarán, nadie dejará este legado vital”, dijo un entrenador. “Me pregunté: ¿por qué yo? Pero no podía rendirme por la familia”. Koraje y los 163 días convertidos en archivos.

El mensaje de José León

El central del CD Tenerife José León, que eliminó a la UD Las Palmas en la vuelta de semifinales de los playoffs de ascenso el pasado 4 de junio, invita a Kirian Rodríguez a reencontrarse en el green del Heliodoro. “Buenas noticias, Kirian. ¡Felicidades y esperamos verte quebrado pronto!”, anunció el defensor de la formación Ramis en su cuenta social. El club tinerfeño también ha publicado un mensaje de apoyo al delantero de la UD. Real Valladolid, Mallorca, Sporting de Gijón, Ponferradina, Eibar y Osasuna, entre otros, también se hicieron eco del alta médica del ’20’ de la UD. El atacante afronta el último tramo de su puesta a punto. Su contrato vence el 30 de junio. La temporada pasada le siguieron equipos de Primera División, entre ellos el Celta de Vigo y la Real Sociedad. | ordenador personal

Por Jose Luis Pastor Gomez

Jose Luis Pastor Gómez es un famoso periodista español. Nació el 5 de mayo de 1966 en Madrid, España. Tras finalizar sus estudios en la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera profesional como periodista en 1988. Ha trabajado para varios periódicos y revistas como El País, El Mundo y ABC. Además, ha colaborado en diferentes programas de radio y televisión. Su trabajo ha sido reconocido con varios premios, como el Premio Rey de España al Mérito Periodístico (2001) y el Premio Nacional de Periodismo (2002). En la actualidad, José Luis Pastor Gómez es miembro de la junta directiva de la Asociación Española de Editores de Periódicos (AEDE) y de la Asociación Internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *