Vie. Ene 27th, 2023
Vista aérea de las estructuras del Ecoparque Norte Gran Canaria, gestionado por el Cabildo.  / ARCADIO SUÁREZ

Javier Darriba

JAVIER DARRIBA Las palmeras de Gran Canaria

Los impuestos por el uso del vertedero, en este caso el de Salto del Negro, impuestos por la nueva ley de residuos y suelos contaminados para una economía circular, obligarán al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria a pagar alrededor de ocho millones de euros por vertedero
residuos sin clasificar en origen para promover el reciclaje.

El nuevo reglamento entró en vigor el 1 de enero de este año. Justifica la imposición de este nuevo impuesto en el «fomento de la prevención, la preparación para la reutilización y el reciclaje de los residuos, con la fracción orgánica como fracción privilegiada y la educación ambiental, con el fin de desincentivar el vertido de residuos, la incineración y coincineración». .

La base imponible está constituida por el peso de los residuos que el municipio deposita en el vertedero. Según datos facilitados por el Cabildo de Gran Canaria, gestor de la instalación de Salto del Negro, en 2021 el Ayuntamiento de la capital presentó un total de
145.844 toneladas de basuraque representa el 70% de todo lo que ingresa a esta infraestructura.

Leer también  Los presupuestos apoyan la ZEC y la adaptan a la economía digital

Estos datos se refieren a todo tipo de residuos. Si te fijas solo en la mezcla de residuos, la cantidad se mantiene en 128.687,36 toneladas, lo que significa
77% de toda la mezcla que es depositada por el complejo ambiental y cuyo monto total, en el año 2021, fue de 167.717,7 toneladas, según datos oficiales.

40euros

La tarifa íntegra establecida por ley es de 40 euros por tonelada de residuos urbanos y de 30 euros por tonelada de residuos urbanos. De la aplicación de estos baremos se puede calcular el coste de ocho millones de euros que debería asumir la ciudad por la actual gestión de residuos, informa la Administración Municipal.

Hay que tener en cuenta que la ciudad
ya paga más de siete millones de euros al año al Cabildo de Gran Canaria por el uso del vertederocon lo que el nuevo impuesto elevaría el coste de la gestión de residuos a algo más de quince millones de euros.

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ya se ha sumado a la petición de la Federación de Municipios de Canarias de retrasar tres años la aplicación de este impuesto, de forma que su recaudación no se traslade hasta el año 2026. La otra opción que plantea el grupo de gobierno municipal es que el impuesto lo asume el «Gobierno de Canarias o el Cabildo de Gran Canaria».

De los 34 millones de euros que traerá a Canarias el nuevo impuesto, aproximadamente un 24% deberán ser pagados por los ciudadanos de la capital grancanaria, bien mediante un impuesto directo y específico, bien mediante domiciliación en los presupuestos municipales.

338 kilos de residuos sin clasificar

La nueva ley busca reducir la cantidad de residuos que van a los vertederos y promover el reciclaje. Y aquí la capital grancanaria está por detrás de la media nacional. Cada ciudadano de Las Palmas de Gran Canaria genera una media de
338 kilos de residuos mixtos e indiferenciados al año, frente a la media nacional de 366 kilos, según datos del Instituto Nacional de Estadística. Y los datos sobre reciclaje aún son escasos, con unos 12 kilos de envases al año (18,8 en toda España) depositados en el contenedor amarillo; 13 papel y cartón (19,3 estado); y 14 vasos (18,7 a nivel nacional).

Esto significa que la recogida selectiva representa sólo
10% de la bolsa de basura que depositamos en contenedores en la capital grancanaria.

La promoción de la recogida selectiva ha quedado bloqueada en esta ciudad, que aún no ha implantado el quinto contenedor, el depósito marrón, para recoger los restos de alimentos y plantas, los denominados residuos orgánicos. Debería estar a plena capacidad antes de principios de 2024.

También, de nuevo
No se ha resuelto la cesión del vertedero de Salto del Negro al Cabildo de Gran Canaria, acordada a principios de 2013. El organismo insular y el Municipio acordaron fijar un precio de venta del terreno (176.887 m2) y activar un impuesto ambiental que el Municipio debía cobrar por los daños derivados del sostenimiento de estas estructuras. Cabe recordar que el ecoparque da servicio a trece municipios de la isla.

Aunque el Ayuntamiento ha llegado a valorar el suelo en unos 18 millones de euros, y ha estimado la renta a percibir en unos 300.000 euros al año, la negociación nunca se ha cerrado, pese a haberse materializado en el cambio de gestión -del municipal al municipal-. isla de desechos.

Temas

Cabildo de Gran Canaria, Fecam, Gobierno de Canarias, Islas Canarias, España, Limpieza, Plástico, Presupuesto, Residuos, Sostenibilidad, reciclaje

Por Jose Luis Pastor Gomez

Jose Luis Pastor Gómez es un famoso periodista español. Nació el 5 de mayo de 1966 en Madrid, España. Tras finalizar sus estudios en la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera profesional como periodista en 1988. Ha trabajado para varios periódicos y revistas como El País, El Mundo y ABC. Además, ha colaborado en diferentes programas de radio y televisión. Su trabajo ha sido reconocido con varios premios, como el Premio Rey de España al Mérito Periodístico (2001) y el Premio Nacional de Periodismo (2002). En la actualidad, José Luis Pastor Gómez es miembro de la junta directiva de la Asociación Española de Editores de Periódicos (AEDE) y de la Asociación Internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *