Mar. Feb 20th, 2024

Lomo Apolinario acogerá el acto ‘Nuestro Barrio por la Paz’, que tendrá lugar la mañana del próximo lunes 30 de enero

Alumnos y profesores de cuatro centros educativos y una guardería participarán en un desfile y una carrera solidaria

Las Palmas de Gran Canaria, viernes 27 de enero de 2023.- La Concejalía del Distrito Centro celebrará, en colaboración con cuatro centros educativos, una guardería y dos juntas de vecinos de los barrios de Lomo Apolinario y Casablanca III, un desfile y un acto solidario concurso con motivo de la celebración del Día Escolar de la Noviolencia y La Paz, el próximo lunes 30 de enero.

La iniciativa, que tiene como lema «Nuestro barrio por la paz», arrancará a las 10:00 horas, con la participación de los centros participantes: CEIP Pintor Néstor, IES Ana Luisa Benítez, CEIPS Sagrada Familia y San Vicente de Paúl y Cascaritas y Migas Jardín de infancia. Además, las asociaciones de vecinos La Apolinaria y Xácara coordinaron el acto.

La concejala del Distrito Centro, Mari Carmen Reyes, ha explicado que “el objetivo de este evento es claro: promover la cultura de paz y visibilizar la importancia de la no violencia, especialmente entre los más jóvenes, con la voluntad de promover, da la y en el ámbito vecinal los valores de respeto y defensa de los derechos humanos, y lograr impacto y cambio global”.

“Hay que destacar la implicación de los centros educativos y juntas de vecinos de los barrios de nuestro Distrito, en este caso Lomo Apolinario y Casablanca III, que han sido punta de lanza de esta iniciativa y que contribuyen con sus propuestas a mejorar la vida en comunidad de todos los vecinos de estos áreas especialmente niños y niñas”, aseguró el comisario.

Leer también  Tenerife enamora a Heliodoro con triunfo en el derbi canario

De esta forma, todos los alumnos de los centros participarán en el desfile, distribuidos en ciclos –excepto niños y niñas–. En la parte delantera y central se concentrará el grupo ‘Piratas del Caribe Batucada’, junto a los alumnos que cada colegio ha preparado para participar en la batucada. Al frente, un representante de cada centro también llevará una pancarta con el logo ‘Más que un Barrio’, el lema del evento y una imagen que evoca la paz.

La ruta partirá de la calle Padre Paúl Molina Ríos en dirección Orinoco (frente a Hiperdino), donde girará a la derecha. Continúa recto hasta llegar a la calle Aconcagua y baja a la derecha hacia la rotonda, donde cruzarás la calle hasta llegar al Parque Concejal Domingo González.

Una vez colocados en el campo de fútbol, ​​comenzará el acto de ‘inauguración’, en el que se desarrollarán diversas actividades. Para empezar, habrá un desfile de banderas, coordinado por los profesores de educación física de los centros. Además, habrá un espectáculo de batucada con los profesores de música.

Posteriormente, se creará un rompecabezas de ‘5 piezas’, que será construido por los alumnos de infantil de los tres centros y de la escuela infantil. Durante este proceso, un representante de los estudiantes recitará una oración simple. Finalmente, se leerá un manifiesto por la paz y se realizará una suelta de palomas, coordinada con la asociación de vecinos La Apolinaria.

En el mismo parque, y siempre durante la mañana, tendrá lugar un concurso benéfico, cuya participación supondrá la donación de 1 euro por participante. Cada centro donará el dinero recaudado a la organización sin ánimo de lucro de su elección.

Leer también  Un menor migrante en Guiniguada: "Prefiero estar muerto que en ese centro"

Cada centro estará identificado con una camiseta de un color diferente, con un logo de goma eva que simboliza un corazón con el símbolo universal de la paz como número simbólico.Las juntas de vecinos Xácara y La Apolinaria han colaborado en la organización de este acto, poniendo a disposición cortinas, y cercos de control y acceso.

Por su parte, la Secretaría del Distrito Centro coordinó la iniciativa y colaboró ​​en materia de seguridad y permisos, instalando cercos y una ambulancia en el parque para prevenir accidentes. También contribuyó económicamente al espectáculo de la Batucada ‘Piratas del Caribe’.

Por Jose Luis Pastor Gomez

Jose Luis Pastor Gómez es un famoso periodista español. Nació el 5 de mayo de 1966 en Madrid, España. Tras finalizar sus estudios en la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera profesional como periodista en 1988. Ha trabajado para varios periódicos y revistas como El País, El Mundo y ABC. Además, ha colaborado en diferentes programas de radio y televisión. Su trabajo ha sido reconocido con varios premios, como el Premio Rey de España al Mérito Periodístico (2001) y el Premio Nacional de Periodismo (2002). En la actualidad, José Luis Pastor Gómez es miembro de la junta directiva de la Asociación Española de Editores de Periódicos (AEDE) y de la Asociación Internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *