Mar. Abr 23rd, 2024
El Consejo Social de la ULPGC aprueba la continuidad de los trabajos de la iniciativa "Canarias Importa" - Digital Faro Canarias

  • El pleno extraordinario ha emitido un dictamen favorable a la puesta en marcha del Máster interuniversitario en Protección Radiológica Ambiental y del Doctorado en Ciencias Jurídicas y Sociales por la ULPGC

Las Palmas de Gran Canaria, 8 de junio de 2023. El Consejo Social de la ULPGC aprobó, en el pleno extraordinario celebrado este jueves, la continuidad de los trabajos de la iniciativa ‘Canarias Importa. El cambio social de Canarias’.

De esta forma, el Consejo Social, en su línea de apertura y colaboración con la sociedad, ha decidido confiar una vez más a un grupo de expertos y docentes de la ULPGC la continuidad de los trabajos iniciados en 2020 por ‘Canarias Importa’, orientados, en su primera parte, a la diversificación de la economía canaria y cuyos resultados fueron presentados, entre 2020 y 2021, a todas las administraciones públicas, organizaciones sociales y políticas de Canarias.

Los objetivos y contenidos de la segunda parte de los trabajos de ‘Canarias Importa. Los cambios sociales de Canarias han sido presentados al Pleno por Jesús León Lima, que asumirá la dirección institucional; Natacha García Dávila, directora de contenidos, y Francisco Rubio Royo, coordinador del grupo de expertos.

Jesús León ha explicado que estos trabajos pretenden definir “un modelo de desarrollo global que aborde las desigualdades y la inclusión social en Canarias, que aporte nuevas ideas y propuestas concretas que puedan desarrollarse a corto, medio y largo plazo”.

Natacha García ha explicado que estos trabajos se realizarán sobre la base de dos claves fundamentales: la economía social y solidaria, como herramienta de transformación social, y la economía asistencial y de cuidados de larga duración, como motor de innovación en la política de servicios sociales . “Una realidad creciente en Canarias a la que debemos hacer frente, pero incorporando redes sociales innovadoras y en coordinación con todas las entidades del sector”.

Leer también  La ecoárea de San Cristóbal-Hoya de la Plata-Playa de La...

Por su parte, Francisco Rubio Royo, encargado de coordinar el grupo de expertos y docentes de la ULPG que trabajarán juntos para presentar fórmulas e ideas concretas, afirmó que utilizarán la misma metodología que en la primera fase del proyecto.

Nuevo Máster Interuniversitario y Doctorado de Investigación en la ULPGC

Además, el pleno aprobó la puesta en marcha del Máster Interuniversitario en Protección Radiológica Ambiental, en el que participan la ULPGC, la Universidad de las Islas Baleares, la Universidad de Barcelona, ​​la Universidad de Cantabria, la Universidad de Extremadura , la Universidad de Huelva, la ULPGC y la Universitat de València Estudi General, así como la puesta en marcha del Doctorado en Ciencias Jurídicas y Sociales por la ULPGC.

El secretario del Consejo Social, Miguel Ángel Acosta, ha presentado la propuesta de puesta en marcha del nuevo Máster, que permitirá a los alumnos obtener nuevas salidas profesionales en este campo, como la incorporación a grupos de investigación en Protección Radiológica Ambiental y aquellos que trabajan con aplicaciones de la radiactividad y en empresas relacionadas con el ciclo del combustible nuclear y Unidades Técnicas de Protección Radiológica.

La cifra propuesta será de 20 plazas, 3 por cada universidad participante, y se prevé un periodo de prácticas en empresas e instituciones del sector, por un valor de 6 créditos. En su presentación, Miguel Ángel Acosta destacó que la formación de profesionales para trabajar en el campo de la protección radiológica ambiental contribuirá a «satisfacer el interés social existente y situar, en la medida adecuada, los términos de riesgo y oportunidades relacionados con la interacción de radiaciones ionizantes, con humanos y ecosistemas”.

Leer también  19 jóvenes parten hacia su destino laboral gracias a las ayudas a la internacionalización 'África Occidental' del Cabildo - Digital Faro Canarias

Por otro lado, el pleno extraordinario del Consejo Social también expresó favorablemente la puesta en marcha del Doctorado en Ciencias Jurídicas y Sociales por parte de la ULPGC. “La necesidad de un programa de doctorado en Ciencias Jurídicas y Sociales queda demostrada por la falta de un verdadero programa de doctorado en Ciencias Jurídicas desde hace más de 10 años, así como por la escasa disponibilidad de plazas en otros programas de doctorado afines en la ‘ULPGC, por lo que es de esperar una fuerte demanda de aplicaciones».

Se trata de un programa interdisciplinar dentro de la rama de las ciencias sociales y jurídicas, dentro de líneas de investigación que abarcan no sólo el ámbito del derecho, sino también las ciencias sociales, como el trabajo social o las relaciones laborales y los recursos humanos, complementado con las de Economía y Dirección de Empresas y Gestión.

Este nuevo Curso ofrece líneas de investigación, ambas con una clara vocación dogmática y aplicativa, que pretenden abarcar todas las áreas de conocimiento de las Ciencias Jurídicas, así como un número significativo de las Ciencias Sociales, tal y como demuestra la nómina de profesores que forman parte del Programa así como la integralidad de las dos líneas jurídicas.

De esta manera pretendemos abordar, en una perspectiva prospectiva, tanto los diversos problemas que la evolución normativa está planteando en las diversas ramas del ordenamiento jurídico, en una perspectiva multinivel, como los temas de investigación de interés económico y social directamente correlacionados, en en ambos casos, al entorno territorial y socioeconómico en el que se desarrolla el Curso, sin perder de vista el necesario valor internacional de cada investigación.

Leer también  El rey pide cuidar las ventajas del mundo digital sin descuidar los riesgos

Por Jose Luis Pastor Gomez

Jose Luis Pastor Gómez es un famoso periodista español. Nació el 5 de mayo de 1966 en Madrid, España. Tras finalizar sus estudios en la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera profesional como periodista en 1988. Ha trabajado para varios periódicos y revistas como El País, El Mundo y ABC. Además, ha colaborado en diferentes programas de radio y televisión. Su trabajo ha sido reconocido con varios premios, como el Premio Rey de España al Mérito Periodístico (2001) y el Premio Nacional de Periodismo (2002). En la actualidad, José Luis Pastor Gómez es miembro de la junta directiva de la Asociación Española de Editores de Periódicos (AEDE) y de la Asociación Internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *