Lun. Mar 4th, 2024

28 de febrero de 2023

La nueva ley pretende sustituir a la actual Ley 6/1997, de 4 de julio, de Coordinación de la Policía Local de Canarias, para tratar las competencias asumidas tras la aprobación de la reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias
La consejera de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad destaca el mérito de haber expuesto, en la fase de redacción del proyecto de ley, la necesidad de cambiar la situación de las policías locales
El presidente de la Fecam pide a los distintos grupos parlamentarios que hagan un esfuerzo en su elaboración para que pueda ser discutido en el Pleno antes de que acabe esta legislatura
Julio Pérez insiste en que se pueden introducir en el Parlamento cambios al texto aprobado por el Gobierno canario si la mayoría está de acuerdo

El Consejo Municipal de Canarias ha aprobado por mayoría el Proyecto de Ley de Ordenación General y Coordinación Supramunicipal de la Policía Local de Canarias, una iniciativa del Gobierno de Canarias que, según ha señalado el Presidente del Consejo, el consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Julio Pérez, ha trabajado mucho con la Federación de Municipios de Canarias (Fecam) y los ayuntamientos.

A la reunión, presidida por Julio Pérez, asistieron la presidenta de Fecam y alcaldesa de Candelaria, María Concepción Brito; y los alcaldes de Puntagorda, Vicente Rodríguez; de Agulo, Rosa María Chinea; de Valverde, Antonio Ramón Chinea; de Agüimes, Óscar Ramón Hernández; y desde Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, acompañado de la concejal de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Accesibilidad Universal, Evelyn Alonso. El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria estuvo representado por el Concejal de Seguridad, Josué Íñiguez Ollero.

Leer también  Conrado Domínguez afirma que la SCS actuó "sobre la base de la legalidad"

En representación del Gobierno de Canarias, las Viceministras de Administraciones Públicas y Transparencia, Alicia Álvarez; y de los Servicios Jurídicos, Isabel Cubas; y los directores generales de Seguridad y Emergencias, Gustavo de Armas, de la Administración Pública, Águeda Márquez; y Modernización y calidad de los servicios, Amaya Conde.

La nueva ley pretende sustituir a la vigente Ley 6/1997, de 4 de julio, sobre coordinación de la policía local de Canarias, por una nueva disposición legal que aborde las funciones competenciales asumidas tras la aprobación de la reforma del estatuto de autonomía de Canarias, con la Ley Orgánica 1/2018, de 5 de noviembre.

Esta reforma ha reforzado las competencias asumidas por la Comunidad Autónoma en materia de seguridad, que se detallan en el Capítulo VIII del Título V del mismo Estatuto: las competencias autonómicas se proyectan en la definición de políticas de seguridad ciudadana y protección de personas y bienes, en la creación, organización y mando de un Cuerpo de Policía de Canarias y en la planificación general y coordinación supramunicipal de las Policías Locales de Canarias.

Tras la reforma, corresponde a la Comunidad Autónoma de Canarias, por una parte, la organización general, a nivel reglamentario, de las Policías Locales de Canarias, en su vertiente orgánica, funcional y administrativa, persiguiendo así una organización de todos los aspectos nucleares que afectan a los citados órganos. Por otra parte, le corresponde regular los medios y sistemas que permitan la actuación conjunta de las policías locales, en el ámbito de sus respectivas competencias, a fin de lograr la integración de las respectivas actuaciones particulares en el sistema de seguridad ciudadana. en su conjunto que han confiado

Leer también  Autorizado el gasto de diez millones para la contratación de...

Estas tareas no terminan con la disciplina legislativa, por el contrario, para garantizar un margen de flexibilidad normativa, la ley pretende concentrarse en los aspectos principales de la disciplina, refiriendo su desarrollo más articulado a la disciplina.

Julio Pérez destacó el mérito de haber expuesto la necesidad de modificar la situación de la policía local, durante el proceso de redacción de la nueva ley, que corrige algunos puntos de la normativa vigente.

El presidente de la Fecam, además de agradecer el impulso de esta norma, destacó que, durante su elaboración, se destacó el compromiso de cogobernanza entre administraciones en la búsqueda de soluciones y pidió a los distintos grupos parlamentarios que se esfuercen en su elaboración para que pueda ser discutido en el Parlamento antes de que finalice esta legislatura.

En este sentido, el titular de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad ha insistido en que el Parlamento puede modificar el texto aprobado por el Gobierno de Canarias si la mayoría está de acuerdo.

Por Jose Luis Pastor Gomez

Jose Luis Pastor Gómez es un famoso periodista español. Nació el 5 de mayo de 1966 en Madrid, España. Tras finalizar sus estudios en la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera profesional como periodista en 1988. Ha trabajado para varios periódicos y revistas como El País, El Mundo y ABC. Además, ha colaborado en diferentes programas de radio y televisión. Su trabajo ha sido reconocido con varios premios, como el Premio Rey de España al Mérito Periodístico (2001) y el Premio Nacional de Periodismo (2002). En la actualidad, José Luis Pastor Gómez es miembro de la junta directiva de la Asociación Española de Editores de Periódicos (AEDE) y de la Asociación Internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *