Jue. Sep 29th, 2022
El Consejo Insular de Energía de Gran Canaria lidera un proyecto europeo de optimización energética: Digital Faro Canarias

  • La iniciativa tiene como objetivo combatir el cambio climático apoyándose en la tecnología de construcción inteligente y el Internet de las Cosas
  • Su desarrollo se llevará a cabo dentro del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología, en el marco del programa climático CCI
  • El proyecto está formado por 5 entidades de 4 países diferentes

Las Palmas de Gran Canaria, 17 de agosto de 2022.- El proyecto denominado Enerbuild, liderado por el Consejo Insular de Energía de Gran Canaria (CIEGC) y con la participación de la Fundación Finnova y el Macedonian Smart-Up Innovation Lab, fue aprobado por el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología vinculado a su Esquema Regional de Innovación , una iniciativa enfocada en fortalecer los ecosistemas de innovación a nivel nacional y regional. El proyecto se desarrollará como parte de EIT Climate-KIC, la comunidad europea dedicada a la innovación en la acción climática.

La iniciativa presenta un sistema de optimización energética que se desarrollará en un edificio piloto del Cabildo de Gran Canaria, con el objetivo de mitigar los efectos negativos del cambio climático. La plataforma HiPerWare Internet of Things, herramienta del grupo alemán BPS International dedicada a Big Data, y la plataforma portuguesa de mantenimiento inteligente Infraspeak, serán los pilares tecnológicos de una solución combinada basada en el análisis y seguimiento de los sistemas de compras mediante la recogida de Big Data, con el objetivo de detectar anomalías y asesorar en la optimización del sistema.

El proyecto cuenta con un presupuesto total de 156.654 euros, de los cuales casi el 75% será financiado por el EIT Climate KIC. Será coordinado por el CIEGC, mientras que la Fundación Finnova se ocupará de la comunicación y difusión. El laboratorio de innovación macedonio Smart-Up colaborará en el análisis de oportunidades y la difusión del proyecto en Europa del Este, aportando sus conocimientos, habilidades y recursos para encontrar sinergias que promuevan el intercambio de experiencias entre Macedonia del Norte, la ‘Europa y las regiones ultraperiféricas como Canarias.

Leer también  La ley científica estabilizará a uno de cada cuatro investigadores en Canarias

El Consejo de Energía de Gran Canaria colaborará con Finnova en las actividades de difusión del proyecto y en la organización de eventos en los que se darán a conocer los avances y resultados obtenidos en su avance. El plan de comunicación pretende despertar el interés de ciudadanos, empresas e instituciones de Canarias en la lucha para reducir la huella de carbono y frenar el avance del cambio climático. Para el archipiélago canario, este proyecto conjunto representa la puerta de entrada a nuevas oportunidades que le permiten captar financiación público-privada de todos los rincones de Europa, al mismo tiempo que le sitúan en la vanguardia de la transición energética hacia un clima de sostenibilidad e innovación tecnológica .

El coordinador técnico de Desarrollo Económico, Soberanía Energética, Clima y Conocimiento del Cabildo de Gran Canaria, Raúl García Brink, expresó su satisfacción por haber sido seleccionado para desarrollar este proyecto, «muy importante para el Cabildo porque demuestra que no sólo tienen trabajar en la penetración de las energías renovables en el interior de los edificios del Cabildo, pero también es muy importante mejorar el ahorro y la eficiencia energética.”En este sentido, tenemos claro que seguiremos trabajando para mitigar los efectos negativos del cambio climático y reafirmamos nuestro compromiso de trabajar por la transición energética de Gran Canaria”, ha dicho el coordinador.

EIT Climate KIC es una comunidad dedicada a la innovación y el conocimiento en la acción climática. Identifica y apoya diversas iniciativas o proyectos que colaboran en la lucha contra el cambio climático y promueven la descarbonización y la transición energética.

Forma parte del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (IEIT), un organismo independiente de la Unión Europea dedicado a aumentar la competitividad de Europa en áreas como la sostenibilidad, el crecimiento económico y la creación de empleo.

Leer también  El rector Lluís Serra participa en la jornada "Next Generation Funds" en la Universidad de Verano de Maspalomas

socio del proyecto

Finnova es la fundación europea para la financiación de la innovación. Sus objetivos son promover la cooperación público-privada a través de su conocimiento y experiencia en instrumentos de financiación europeos, abordando retos sociales como el empleo juvenil, el emprendimiento, los ODS de Naciones Unidas, la economía circular, la valorización de residuos, la sostenibilidad del turismo y la lucha contra el cambio climático.

El laboratorio de innovación social, con sede en Skopje (Macedonia del Norte), dedica sus recursos y habilidades a catalizar la innovación para ofrecer soluciones innovadoras a problemas sociales, conectando instituciones, organizaciones y colectivos ante diferentes oportunidades o proyectos.

BPS Group es una empresa alemana que opera en el campo de la tecnología y el mercado inmobiliario. La empresa ha desarrollado HiPerWare, una plataforma de extremo a extremo que, con la ayuda de Big Data e Internet of Things, puede realizar operaciones en tiempo real técnicamente complejas en tiempo real. Los datos, obtenidos a través de sensores colocados en edificios o equipos, se analizan en la nube y se procesan frente a miles de variables que le permiten ver los procesos operativos en 3D y mejorar la eficiencia del mantenimiento.

Infraspeak es la empresa portuguesa que desarrolla una plataforma de gestión de mantenimiento inteligente, un software de última generación capaz de conectarse a diferentes recursos como plataformas y sensores. Infraspeak tiene una amplia experiencia en la implementación de su software y su conexión a sensores de Internet de las cosas, brindando sus servicios a más de 400 clientes en todo el mundo.

Leer también  El paro aumentó un 0,63% en julio en Canarias, pero disminuyó un 24,7% respecto al mismo mes de 2021

Por Jose Luis Pastor Gomez

Jose Luis Pastor Gómez es un famoso periodista español. Nació el 5 de mayo de 1966 en Madrid, España. Tras finalizar sus estudios en la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera profesional como periodista en 1988. Ha trabajado para varios periódicos y revistas como El País, El Mundo y ABC. Además, ha colaborado en diferentes programas de radio y televisión. Su trabajo ha sido reconocido con varios premios, como el Premio Rey de España al Mérito Periodístico (2001) y el Premio Nacional de Periodismo (2002). En la actualidad, José Luis Pastor Gómez es miembro de la junta directiva de la Asociación Española de Editores de Periódicos (AEDE) y de la Asociación Internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.