Jue. Dic 8th, 2022
El Congreso Internacional Bandera Azul demuestra la importancia de este sello para asegurar una oferta turística de calidad en la isla - Digital Faro Canarias

  • El evento, con casi 300 socios, se desarrolló durante tres días en Infecar y Las Canteras, promovido por el Cabildo de Gran Canaria y coorganizado por la Institución Ferial de Canarias y por el organismo responsable del programa Bandera Azul en España, con la colaboración de Turismo y Ciudad del Mar del Municipio de Las Palmas de Gran Canaria

  • La jornada la concluyen expertos, gestores públicos y entidades privadas, con el aval de un nutrido comité científico, con el objetivo de potenciar la sostenibilidad de las costas como un imperativo que también requiere el sector turístico.

  • La seguridad, la prevención de ahogamientos y el uso de la tecnología en la gestión costera enfocados en contenidos que también se enfocaron en el medio ambiente

Las Palmas de Gran Canaria, 4 de noviembre de 2022 – Il playa de las canteras fue el escenario en el que transcurrieron tres intensos días en el contexto de Congreso Internacional Bandera Azul Sostenibilidad, Salud y Seguridad, que se desarrolló en Palacio de Congresos de Gran Canariadel Instituto Canario de Exposiciones (Infecar)durante los dias 2 y 3 de noviembre. Un típico día de otoño junto al mar, con buen tiempo y en pleno tránsito de usuarios, paseantes, bañistas y turistas, resultó ser la mejor coronación posible de una agenda repleta de intercambios de ideas y conocimientos sobre el cuidado del medio ambiente de una costa Ciertamente.

hasta cuatro laboratorios varios sobre primeros auxilios, asistencia a personas con discapacidad, educación ambiental y el uso de la tecnología al servicio de la seguridad costera han ocupado toda la mañana en distintos enclaves de la playa de Las Palmas de Gran Canaria, coronando un programa con ocho presentaciones sobre los contenidos relativos a los criterios exigidos por la Bandera Azul para el reconocimiento del distintivo, siete presentaciones de ejemplos de buenas prácticas, en la misma línea, cuatro grandes panel de discusión y constante discusiones promover la calidad de las playas a escala mundial.

los Cabildo de Gran Canaria promovió la celebración de este congreso, que es coorganizado infectar y la Asociación para la Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), con el apoyo de Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canariaa través de sus áreas de pueblo costero Y Turismo. En estas jornadas participaron participantes de distintas comunidades autónomas y de distintas nacionalidades, apoyados por un comité científico formado por medio centenar de médicos y expertos de diferentes universidades, hospitales universitarios y entidades privadas.

Leer también  MÁS DE CIEN EXPERTOS MUNDIALES ANALIZAN LA RECUPERACIÓN DE LOS DESTINOS TURÍSTICOS TRAS LA PANDEMIA - Digital Faro Canarias

Presentaciones en Infecar

antonio moralespresidente del Cabildo de Gran Canaria, Pedro QuevedoConcejala de Turismo de Las Palmas de Gran Canaria e jose palacios, presidente de ADEAC, inauguró el miércoles 2 de noviembre en Infecar un programa en el que quedó clara desde el principio la importancia del sello Bandera Azul para garantizar una oferta turística de calidad. Algo que destacó Antonio Morales en su discurso inaugural y que Pedro Quevedo vinculó con el significado de Las Canteras como ejemplo de gestión bajo Bandera Azul.José Palacios recordó, por su parte, la necesidad de la implicación colectiva en la mejora de las playas.

Jonás Lópezconcejal de Playas de Telde, en esa jornada inaugural también presentó los trabajos realizados en el municipio, que cuenta con hasta cuatro banderas azules. Lourdes Díaz Colónpresidente de OPAS-Puerto Rico Bandera Azul, e Ana Muñoz Llabres, subdirectora general de Desarrollo Turístico y Sostenibilidad de la Secretaría de Estado de Turismo, ha ampliado la visión del impacto positivo del cumplimiento de los criterios exigidos por la Fundación para la Educación Ambiental (FEE, cuyo programa Bandera Azul desarrolla en España la ADEAC) . Algo en lo que también se extendió en detalle Juan DurandCoordinador Internacional de Bandera Azul.

El congreso también analizó los efectos de la concesión del sello en la economía, con una conferencia impartida por arquero giuseppe(presidente de la ABAE-Bandera Azul en Portugal y profesor de la Universidad de Murcia fernando merino.

Intensos debates en dos sesiones, mañana y tarde, configuraron sustancialmente estos dos días (2 y 3 de noviembre en Infecar). Ejemplos de historias de éxitocomo los de Las cajas o el municipio de Valencia alfaz de pisede de la próxima edición del congreso) dio el pistoletazo de salida, el jueves, a la presentación de buenas prácticas que deben adoptarse como referencia en el cumplimiento de los criterios de Bandera Azul. En varios ámbitos, desde el cumplimiento de la legislación nacional (con una nueva costa legislación vigente) o europea a apartados como la inclusión de personas con discapacidad, la gestión de la calidad del agua, la eficiencia de los servicios de socorrismo o la necesidad de impulsar campañas de prevención de ahogamientos por agua.

Leer también  Las Palmas de Gran Canaria recibe el reconocimiento de "Ciudad de la Ciencia y la Innovación" otorgado por el gobierno español

En este sentido, a los hablantes les gusta Mercancía de Luz Arque (responsable del Departamento de Cultura y Ocio de la Fundación ONCE), Antonio Carrió Calvo(coordinador de Seguridad en las Playas del Ayuntamiento de Muro, en Baleares), María José Figueras Salvat (Profesor de Microbiología de la Facultad de Medicina de Reus y experto en el control microbiológico del agua) o Sebastián Quintana (conductor de la plataforma canaria 1.500 kilómetros de costa). Paneles con varios ponentes y amplias mesas de debate cerraron estos dos días en Infecar.

Las ponencias se complementaron con la exhibición de carteles, vídeos y paneles de libre participación: otras aportaciones y ejemplos de trabajo para mejorar la calidad de las playas, que los participantes pudieron testimoniar en los intermedios de las ponencias.

talleres en la playa

los laboratorios programado en Las cajas este Viernes, 4 de noviembre, se desarrollaron en sesiones rotativas de dos horas. el pariente de Primeros Auxilios: uso de recursos materiales fue entregado por Roberto Barcala Furelos (Profesor de la Universidad de Vigo y coordinador del Grupo de Investigación Rendimiento y Motilidad en Salvamento y Primeros Auxilios), Silvia Aranda García (Profesor de Primeros Auxilios en INEFC-Barcelona y coordinador del comité científico del congreso) e Xisco Trobat FerragutInstructor de Stand Up Paddle, patrón de yate y socorrista profesional.

Silvia Aranda, además de compartir sus conocimientos sobre primeros auxilios y atención ambulatoria en la arena de Las Canteras, también destacó cómo los contenidos repartidos en todas las jornadas «cuentan también con el patrocinio del comité científico» que apoya las presentaciones y exposiciones de la congreso. “Se trata -subrayó- de impartir conocimientos contrastados y contrastados, en los métodos y en el uso de los materiales”.

En este taller se utilizaron diferentes elementos dentro de un amplio botiquín de Primeros Auxilios actualizado: Material homologado Bandera Azul para la prestación de un servicio adecuado.

el taller de Asistencia a personas con discapacidad ellos lo dirigieron Sergio López García (Profesor del área de Actividad Física, Salud, Recreación y Gestión de la Universidad Pontificia de Salamanca), CAtalina María Gili Roig (Profesora de Educación Física en Educación Secundaria, médica e inspectora de ADEAC en Bandera Azul) y yosmael garcia moreno (técnico superior especializado en coaching deportivo). El espacio utilizado, punto de partida del servicio de baño asistido en las canteras, propició una fluida sesión cerca del borde del agua.

Leer también  Las Palmas de Gran Canaria desarrolla su Plan de Acción Local de la Agenda Urbana Española con cerca de un centenar de proyectos estratégicos

En esta jornada también se destacó el uso de equipamiento específico para prestar este servicio, como camas de baño adaptadas para personas con discapacidad y la dotación de muletas de apoyo en la playa para usuarios con problemas de movilidad.

la sesión de Propuestas de Educación Ambiental en las Playas estaba a cargo de Charo Beresaluze Sánchez (educador ambiental y técnico medio en Prevención de Riesgos Laborales), Juan Parbole Montes (Coordinadora de Jóvenes Reporteros por el Medio Ambiente de ADEAC), Francesco García Quinteiro (Inspector de ADEAC y experto en recuperación de dunas, educación y sensibilización ambiental), Joaquim Garrabú (ICM-CSIC) e María García (CEAB-CSIC. Plataforma de Ciencia Ciudadana del Mar: Observatorios del Mar) e Inés Gómez Ximénez de Sandoval (educador ambiental e inspector de ADEAC).

Finalmente, el taller de La tecnología al servicio de la seguridad fue entregado por Adrián Plazas Agudo (CEO de General Drones SL), Ángel García Garcíaa (director y co-fundador de Safebeach) e pietro martinez (director tecnológico en Sixsenso Technologies SL). Aquí el público pudo disfrutar del vuelo controlado de grandes drones, utilizados en tareas de vigilancia y asistencia a los servicios de rescate. La salida de una embarcación de la Cruz Roja desde la orilla completó una sesión celebrada al final de La Puntilla.

Estas actividades se llevaron a cabo en tres puntos diferentes de Las Canteras: Los Charcones, el punto de la Cruz Roja situado en la calle Tomás Miller y la franja de playa situada frente al Real Club Victoria.

Por Mar Eusebio Sanchez

Mar Eusebio Sánchez es una periodista española que ha trabajado en el sector durante más de 10 años. Comenzó su carrera como reportero local en su ciudad natal, Alicante, antes de trasladarse a Madrid para trabajar en el diario El País. En los últimos años, ha sido colaboradora habitual del Servicio Mundial de la BBC, escribiendo sobre política y cultura españolas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *