Jue. Sep 29th, 2022

La iniciativa, actualmente en desarrollo, se denomina ‘Pensamiento Visual’ y será de gran utilidad para tomar decisiones basadas en información real, transparente y objetiva.
Es un Sistema de Información Geográfica, creado por el Área de Economía y Finanzas, que consiste en mapas superpuestos que combinarán datos fiscales y sociales para obtener una visión global y precisa de la ciudad

Las Palmas de Gran Canaria, viernes 12 de agosto de 2022 – El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de la Consejería de Economía y Hacienda, que encabeza Encarna Galván, está creando un Sistema de Información Geográfica que permita obtener información para tomar decisiones en cumplimiento con la realidad fiscal y social de nuestro municipio.

El proyecto, que lleva por nombre ‘Pensamiento visual’ y que será presentado a finales de año, pretende combinar geografía fiscal y geografía humana superponiendo, sobre una base cartográfica, datos fiscales y sociales para combinar mapas.

‘Visual Thinking’ nace con el objetivo de consolidarse como un sistema de información geográfica aplicado a la gestión tributaria, algo que, en palabras de Encarna Galván, Consejera de Economía y Hacienda, constituye «una oportunidad para explorar y explorar alternativas y posibilidades». que se descubrirán nuevas soluciones contrastando capas de información y relaciones entre ellas que esconde la realidad urbana”.

Para el desarrollo de esta iniciativa, que requiere una minuciosa y fatigosa descarga de una ingente cantidad de información sobre una imagen cartográfica de la hoja de ruta de la capital grancanaria, se han establecido cuatro etapas de actuación.

Primero se subieron los datos de la geografía fiscal de la ciudad. Para ello, se elaboró ​​una representación cartográfica de la hoja de ruta fiscal general en base a sus tres categorías y la representación de la hoja de ruta fiscal del Organismo de Actividades Económicas (IAE) en base a sus cinco categorías, para un total de 2.593 referencias, respectivamente. .

Leer también  Decisión unánime del Pleno del Cabildo para promover Gran Canaria como sede de la Agencia Espacial Española - Digital Faro Canarias

En esta primera fase, el proyecto también incluye la representación de las diez áreas comerciales abiertas del municipio. Además, se han georreferenciado los 5.812 recibos correspondientes al IAE y está en marcha la georreferenciación de terrazas, carteles y cajeros automáticos, así como la incorporación de los mapas de valores del Informe Anual de Urbanismo del Mercado Inmobiliario que es elaborado cada año por la Gerencia Regional del Catastro.

La segunda fase, correspondiente a la carga de datos de geografía humana, refleja la elaboración de mapas con representación cartográfica por zonas de renta per cápita, edad de la población, ocupación y número de habitantes por vivienda.

A partir de la generación de estos mapas generados con el correspondiente volcado de datos, está en marcha la fase de experimentación y verificación de los parámetros obtenidos, que culminará, ya en una tercera fase de la iniciativa, con la redacción de la Ordenanza Fiscal que permita determinar la categoría tributaria general y el IAE de forma real, transparente y objetiva.

La cuarta y última fase consistirá en la incorporación de todos aquellos mapas específicos de las diferentes áreas y servicios del Municipio de Las Palmas de Gran Canaria. Es por tanto un proyecto que estará vivo y en continua actualización en función de las necesidades de información de cada uno de los ayuntamientos.

Leer también  La gastronomía se convierte en un atractivo más para atraer turistas

Por Jose Luis Pastor Gomez

Jose Luis Pastor Gómez es un famoso periodista español. Nació el 5 de mayo de 1966 en Madrid, España. Tras finalizar sus estudios en la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera profesional como periodista en 1988. Ha trabajado para varios periódicos y revistas como El País, El Mundo y ABC. Además, ha colaborado en diferentes programas de radio y televisión. Su trabajo ha sido reconocido con varios premios, como el Premio Rey de España al Mérito Periodístico (2001) y el Premio Nacional de Periodismo (2002). En la actualidad, José Luis Pastor Gómez es miembro de la junta directiva de la Asociación Española de Editores de Periódicos (AEDE) y de la Asociación Internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.