Mar. Oct 3rd, 2023
Seminario Wind Europe / CLUSTER MARÍTIMO DE CANARIAS

A finales del pasado mes de abril tuvo lugar en Copenhague Eólica Europa 2023, el mayor evento del sector eólico en Europa, en el que el sector eólico marino ocupó un lugar destacado. La feria fue la más concurrida. 500 empresas expositoras y mas que 10.000 visitantes pertenecientes a toda la cadena de valor de la energía eólica, tanto onshore como offshore. Los debates se centraron en los temas más actuales del sector como planes de manejo, permisos, redes, sustentabilidad, finanzas y evaluación de recursos.

La delegación canaria, que contó con el pleno apoyo de PROEXCA y sus representantes, estuvo formada por las Autoridades Portuarias de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife, la Zona Franca de Gran Canaria, la ZEC Zona Especial de Canarias; Además, la presencia del Clúster Marítimo de Canarias (CMC) y de la Federación de Empresas Portuarias de Canarias (FEDEPORT) estuvo acompañada de una nutrida representación de sus asociados.

El Clúster Marítimo de Canarias valora muy positivamente la participación en este evento que contribuye al trabajo realizado en los últimos años para consolidar el posicionamiento de la cadena empresarial canaria en el sector eólico marino.

saldo positivo

Elba Bueno, como gerente de CMC-FEDEPORT, hizo una valoración positiva de la feria, no sólo por la gran presencia canaria que tuvo viento europa copenhague, pero como “nos estamos posicionando en este sector, es un orgullo ver como se acercaban al stand entidades internacionales interesadas en nuestro tejido empresarial canario”, según Elba Bueno, es evidente que antes de participar en la feria, los visitantes habían hecho “su tarea” y la habían marcado como prioridad ir al puesto de canariO.

Leer también  Empresas canarias y Tenerife Film Commission formarán a profesionales del cine

Bueno destacó la buena noticia anunciada por la Consejera de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Ordenación del Territorio del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuenaquien subrayó que “el Estado pretende llevar a cabo la competencia específica de las islas de forma autónoma y anticipada respecto de la nacional”.

El gerente de CMC-FEDEPORT aprovechó el marco que le brinda esta feria para participar en el seminario organizado por Clúster eólico marino noruego sobre «Desafíos de suministro de energía eólica marina», desde el punto de vista de un desarrollador de proyectos y desde un punto de vista de ingeniería, para responder a los desafíos que enfrenta la cadena de suministro noruega en el suministro general de soluciones eólicas marinasun reto extrapolable a Canarias.

Seminario Wind Europe / CLUSTER MARÍTIMO DE CANARIAS

Ver las Islas Canarias

A continuación se presentó el stand de Canarias, que reunió al sector eólico marino de las islas «Vientos alisios canarios» (CTW), la marca común que representa a todo el ecosistema empresarial e institucional vinculado a la eólica marina en las islas, impulsada y coordinada por la empresa PROEXCA.

Gracias al stand se incrementó la visibilidad de Canarias y se pudo mantener una contacto directo con agentes internacionales del sector, Esto ha sido un aliciente para la cadena del sector en Canarias.

La participación en WindEurope se enmarca dentro de las actividades de internacionalización que se están llevando a cabo gracias al proyecto INTELIGENTE AZULProyecto de consolidación de Alianza del Atlántico Medio para la competitividad de las pymes de la economía azul. SMARTBLUE_F está financiado por la segunda convocatoria de INTERREG VA Programa de Cooperación Territorial MAC (Madeira-Azores-Islas Canarias) 2014-2020, cofinanciado en un 85% por la fondo FEDER.

Leer también  Fernando Berge, Cajasiete: "Las empresas canarias están mejor preparadas que la crisis de 2007"

Por Jose Luis Pastor Gomez

Jose Luis Pastor Gómez es un famoso periodista español. Nació el 5 de mayo de 1966 en Madrid, España. Tras finalizar sus estudios en la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera profesional como periodista en 1988. Ha trabajado para varios periódicos y revistas como El País, El Mundo y ABC. Además, ha colaborado en diferentes programas de radio y televisión. Su trabajo ha sido reconocido con varios premios, como el Premio Rey de España al Mérito Periodístico (2001) y el Premio Nacional de Periodismo (2002). En la actualidad, José Luis Pastor Gómez es miembro de la junta directiva de la Asociación Española de Editores de Periódicos (AEDE) y de la Asociación Internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *