Mar. Jul 16th, 2024

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) considera “imprescindible”, para que la planta judicial sea “idónea” y garantizar así los derechos de los ciudadanos, contar este año con 421 nuevas unidades judiciales, de las que 123 serían de creación “prioritaria”, diez de ellas en Canarias.

El CGPJ recuerda que estas necesidades son las que expone el último informe elaborado por el Servicio de Inspección y que será remitido a las salas de gobierno de la Audiencia Nacional y de los Tribunales Superiores de Justicia para que efectúen las observaciones que estimen oportunas. El estudio será enviado al Ministerio de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, pues, según indica, corresponde por ley al Gobierno impulsar la política de creación de nuevas unidades judiciales y plazas de juez de adscripción territorial.

El documento elaborado con las cargas medias de trabajo de todos los órganos judiciales en 2022 y 2023, su nivel de resolución y de pendencia medio por partido judicial, la existencia de medidas de refuerzo y las peticiones de aumento de planta, concluye que es imprescindible crear 421 nuevas unidades judiciales (48 en órganos colegiados y 373 unipersonales).

De ellas, son prioritarias 123, pues el nivel de entrada de asuntos superó el 175 por ciento el pasado año.

El CGPJ considera que deben crearse un total de 35 plazas en Cataluña; 32 en Andalucía, Ceuta y Melilla; 16 en la Comunidad de Madrid; 11 en Comunidad Valenciana; 10 en Canarias; 4 en Baleares y otras tantas en Castilla-La Mancha; 2 en Galicia, Murcia, Navarra y País Vasco; y una en Aragón, Castilla y León y Extremadura.

Leer también  El Gobierno de Canarias destina 30 millones de euros al Programa Social de Empleo 2022-23 - Gomeranoticias

**La relación**

Al detalle de la decena de unidades judiciales imprescindibles en las Islas, se trata de una plaza de magistrado de lo Civil para la Audiencia tinerfeña y otra de lo Penal en la de Las Palmas, además de tres juzgados para la provincia de Santa Cruz de Tenerife (uno de primera instancia en el partido judicial de Arona, otro del mismo orden para el partido de La Laguna y uno más en el de la capital provincial), así como tres más de primera instancia en la oriental, que hacen falta en los partidos de San Bartolomé de Tirajana, Telde y el restante en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.

La relación se completa con la solicitud acuciante de reforzar este servicio público con otros dos juzgados más, ambos de la jurisdicción social, uno en cada una de las capitales canarias.

Aquí va la fuente original

Por Jose Luis Pastor Gomez

Jose Luis Pastor Gómez es un famoso periodista español. Nació el 5 de mayo de 1966 en Madrid, España. Tras finalizar sus estudios en la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera profesional como periodista en 1988. Ha trabajado para varios periódicos y revistas como El País, El Mundo y ABC. Además, ha colaborado en diferentes programas de radio y televisión. Su trabajo ha sido reconocido con varios premios, como el Premio Rey de España al Mérito Periodístico (2001) y el Premio Nacional de Periodismo (2002). En la actualidad, José Luis Pastor Gómez es miembro de la junta directiva de la Asociación Española de Editores de Periódicos (AEDE) y de la Asociación Internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *