El pleno del Consejo Económico y Social (CES) de Canarias eligió ayer a José Carlos Francisco, por mayoría absoluta en primera votación, presidente de la entidad, con la abstención de los ocho representantes de UGT, CC.OO. . y la Asociación de Consumidores y Usuarios. Los nuevos consejeros designados por el Gobierno regional a propuesta de los órganos que integran el CES tomaron posesión de sus cargos ante Ángel Víctor Torres durante un acto celebrado en la sede de la presidencia autonómica en Las Palmas de Gran Canaria, al que asistió el Ministro de Economía, Conocimiento y Empleo, Elena Máñez, y el vicepresidente y ministro de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez. Este sexto mandato se prolongará hasta 2026.
Francisco sustituye al vicepresidente de la Confederación de Empresarios de Las Palmas José Cristóbal García, que presidió el CES durante los dos últimos años en sustitución de Blas Trujillo tras su nombramiento como ministro de Sanidad.
El jefe del Ejecutivo canario felicitó y deseó mucha suerte a los miembros del CES: “Hoy se ha normalizado una institución fundamental para las Islas, cuya función es fundamental para la mejora y análisis de las diversas situaciones que afectan a la realidad socioeconómica de el Archipiélago”. Además, animó a los directivos a participar en el diálogo «constructivo y de alto nivel» para avanzar en los grandes temas que aquejan a la sociedad canaria. Francisco señaló que se trata de un “CES bien calificado que hará un buen trabajo”. En la próxima reunión, prevista para el 20 de julio, se discutirán las vicepresidencias y comisiones.
Nacido en Santa Cruz de Tenerife, José Carlos Francisco es licenciado en Ciencias Económicas y Comerciales por la Universidad de La Laguna (ULL). Se especializó en Economía Monetaria y Financiera en el Banco de España. Su carrera universitaria continuó en la UULL como profesor, donde impartió clases en el Departamento de Economía y Dirección de Empresas, labor que intercaló con el asesoramiento de la Confederación Provincial de Empresarios de Santa Cruz de Tenerife (CEOE-Tenerife), de la que fue presidente entre 2010 y 2022. En 1990 fundó Corporación 5, consultora que actualmente preside. Es consejero del grupo Loro Parque y de la Compañía de las Islas Occidentales. En política, fue Ministro de Hacienda, Presupuestos y Hacienda del Cabildo de Tenerife, y posteriormente, en el Gobierno de Canarias, de Economía y Hacienda, y de Sanidad y Consumo.