Lun. Feb 26th, 2024
CD Tenerife

CD Tenerife y UD Las Palmas disputan esta tarde el derbi más irregular de las últimas temporadas. Nada más y nada menos que 20 puntos separan a los blanquinegros de los amarillos en la clasificación. Demasiados castigos para los que hoy juegan en casa y se enfrentan a su eterno rival, serio candidato al ascenso a Primera División esta temporada.

A los tinerfeños sólo les queda un aliciente esta temporada: vencer esta tarde a los de García Pimienta. Dale a tus fans la última gran alegría de la temporada.
Este duelo número 71 de la máxima rivalidad autonómica se caracteriza por la gran renta que tiene a favor la UD, la tercera mayor diferencia de puntos en este tipo de partidos y la segunda más a favor del Gran Canaria, tras los 23 puntos que le arrebataron su eterno en la temporada 2014-2015, la de su último ascenso a Primera División.

Pero esa enorme brecha no significa que la balanza del favoritismo se incline hacia el lado amarillo. Ni siquiera si son los mejores visitantes de LaLiga SmartBank, con solo una derrota fuera de casa, hace casi cinco meses, en Huesca. Los derbies no entienden de favoritos. Las fuerzas se igualan y las distancias se reducen.

Eso sí, lo que parece claro es que el pasado reciente de estos duelos no se ha olvidado. Los protagonistas de la misma, de ambos bandos, se han encargado esta semana de rememorar los últimos antecedentes. Los giallorossi siguen sintiendo los efectos de quedar eliminados en el ‘play-off’ de ascenso la temporada pasada, mientras que los blanquiazules clavaron lo ocurrido en el derbi de la primera vuelta y la mala derrota en el Gran Canaria Stadium. Un claro 3-1 con el que la UD Las Palmas decidió el partido en Gran Canaria, donde fue muy superior.

Leer también  Loio dice: "Quiero seguir en la UD muchos años, renovar es mi primera opción"

Pero parece que el partido de esta tarde será diferente a todo eso. Las Palmas juega con más presión al haber sumado sólo dos empates consecutivos, mientras que el Tenerife entra en el duelo sin demasiada presión, habiéndose quedado sin marcar en los últimos tres partidos disputados, y con el único objetivo de llegar cuanto antes. a los puntos que garantizan la permanencia en la categoría.

Luis Miguel Ramis no podrá contar con los lesionados de larga duración: Mo Dauda, ​​Samuel Shashoua y Riza Durmisi, pero se recuperará el central Kike Salas, aunque será titular con José Léon, que hizo la parte inicial de Entrenando ayer fuera del grupo por precaución.

Por otro lado, el técnico grancanario García Pimienta confirmó ayer que el polifacético lateral derecho Marvin Park y los delanteros Marc Cardona y Sandro Ramírez no estarán en el partido al no recuperarse de varias lesiones musculares. De esta forma, solo estarían disponibles como delanteros los rumanos Florin Andone y Loren Morón. La gran duda es si uno u otro juega en la punta del ataque de los giallorossi.

Si el delantero del Betis llegaba a jugar cedido, el morbo y los memes sirvieron, dado que el marbellí visitará a Heliodoro con la camiseta amarilla después de que el Tenerife se hubiera planteado ficharlo, y después de que una afición blanquiazul reclamara incluso su llegada con una pancarta.

canario

La canidad, de ambos equipos, es otro de los temas estelares a tratar cuando se enfrenten Tenerife y Las Palmas.

Hasta la fecha, ese debate lo ha ganado claramente la Unión Deportiva, que cuenta con ocho canarios en su plantilla: cuatro grancanarios en Fabio, Eric Curbelo, Álex Suárez y Viera, además de tres tinerfeños en Kirian, Clemente y Moleiro y el centro del lanzaroteño Saúl Coco-, mientras que el tinerfeño cuenta con Javi Alonso y el tinerfeño Teto.

Leer también  Clemente llega a la UD Las Palmas "en sintonía" con el fútbol de Pimienta

Ayer García Pimienta abordó el tema. Cree que los giallorossi tienen una «ventaja» por el hecho de tener en su plantilla «muchos jugadores de casa que han interiorizado lo que es un derbi» y cree que eso jugará a su favor.

A Ramis no le gustó mucho la respuesta de su contraparte. “Osaré decir que en los 90 minutos van a poner más pasión para tener más jugadores de casa, no me voy a meter en eso.

Mañana empieza un partido en el que competiremos y ambos equipos pondremos energía. En 90 minutos hay que jugársela y mostrar favoritismo no es bueno. No estoy de acuerdo en que le pongan más pasión a ser más de la casa. Esto se puede sentir desde la cuna o de muchas otras formas, pero todo son sentimientos y todos queremos defender lo que es nuestro. No hay diferencias en ese aspecto”, dijo el técnico blanquiazul, que sabe muy bien lo que es el Tenerife.

derbi 71

CD Tenerife y UD Las Palmas se han enfrentado 70 veces. El primer duelo entre ambos se disputó el 30 de abril de 1950. Nacía una eterna lucha entre dos equipos rivales hermanados de una misma región.

A lo largo de este tiempo, la UD ha ganado múltiples derbis, por lo que la historia también cae a su favor. 17 victorias han sido para las cervezas, 25 empates y en 28 ocasiones los giallorossi han celebrado la victoria.

Del total de partidos de rivalidad vividos hasta la fecha, 43 han sido enmarcados por el Campeonato de la Liga Nacional. De todos, 41 duelos se produjeron en Segunda División, teniendo lugar el primero en el curso 1953/1954, coincidiendo con el debut del equipo blanquinegro en la categoría nacional. Un auténtico clásico del fútbol español que se ha disputado en La Liga, la Copa SM el Rey, la Copa de la Liga y los distintos ascensos a categorías nacionales.

Leer también  Mercado de fichajes, en directo | Rumores, traspasos y cesiones hoy 24 de enero en vivo

colegial

El árbitro será el manchego Dámaso Arcediano Monescillo, el mismo que pitó en la última final del play-off de ascenso en casa de Heliodoro Rodríguez López en la que el Tenerife perdió el ascenso ante el Girona (1-3), una gran decepción que parece ella no ha sido capaz de superar desde entonces.

Por Jose Luis Pastor Gomez

Jose Luis Pastor Gómez es un famoso periodista español. Nació el 5 de mayo de 1966 en Madrid, España. Tras finalizar sus estudios en la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera profesional como periodista en 1988. Ha trabajado para varios periódicos y revistas como El País, El Mundo y ABC. Además, ha colaborado en diferentes programas de radio y televisión. Su trabajo ha sido reconocido con varios premios, como el Premio Rey de España al Mérito Periodístico (2001) y el Premio Nacional de Periodismo (2002). En la actualidad, José Luis Pastor Gómez es miembro de la junta directiva de la Asociación Española de Editores de Periódicos (AEDE) y de la Asociación Internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *