En los últimos días de enero, España sufrió un fuerte temporal marítimo que acabó con la vida de cientos de aves en la cornisa cantábrica y en Canarias.. Según Rafael Zamora, director científico de Loro Parque Fundación, el cambio climático está provocando un aumento en la intensidad de los fenómenos meteorológicos extremos, con graves consecuencias para la vida animal. Hay cambios en los patrones de migración, los hábitats y la salud de las especies marinas debido a los cambios en las temperaturas de los océanos, la acidificación del agua y la contaminación.
Desde principios de enero, las costas de España han sufrido la llegada de cientos de aves muertas. Según la organización SEO/BirdLife, más de 500 llegaron a Cantabria, unos 350 a Canarias y 300 a Asturias. Se trata de un fenómeno relativamente nuevo, ya que ya en 2022 se empezaron a registrar varamientos en las costas canarias.
frailecillos en peligro de extinción
El mayor número de aves varadas son los frailecillos atlánticos, cuyas poblaciones están en declive y en estado vulnerable. Según el Instituto Universitario de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria (IUSA) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), la principal causa de muerte de los frailecillos hallados recientemente en Canarias es el hambre y el agotamiento provocado por los temporales en alta mar.
«Parece que la tormenta de invierno llevó a los frailecillos a latitudes completamente alejadas de sus hábitats, alterando por completo su capacidad de supervivencia y sus patrones de migración y alimentación».señala Zamora.
Loro Parque, un zoológico acreditado que mantiene y cría con éxito frailecillos en cautiverio, se asocia con la Sociedad Canaria de Ornitología y el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre para brindar primeros auxilios a los animales rescatados y activar planes de recuperación. La institución canaria, que posee 47 ejemplares de frailecillos, trabaja con ellos desde 2002, por lo que mantiene una importante base de datos clínicos y fisiológicos de la especie, indispensable en situaciones de emergencia.
Acuario de Poesía Marina
“Actualmente estamos en contacto con la Sociedad Canaria de Ornitología (SOC) quienes nos han informado de varios avistamientos en el archipiélago y a quienes facilitamos datos de primeros auxilios de la especie. Por otro lado, a través de Acuario de Poesía Marinasituado en Gran Canarianuestro veterinario Ángel Curros está dando apoyo al Centro de Recuperación de Fauna cuando lo necesita”, dice Zamora.
En definitiva, la llegada de aves muertas a las costas españolas nos recuerda la necesidad de proteger las especies marinas y actuar para frenar los efectos negativos del cambio climático sobre la vida animal.