Lun. Mar 4th, 2024
El Cabildo y el Ayuntamiento de Firgas impulsan la cultura y la economía del municipio con el Festival 'Aguaviva' 2023 - Digital Faro Canarias

  • Ministro de la Presidencia, Teodoro Sosa, destaca que esta iniciativa representa un importante estímulo turístico para la Villa Norte
  • Jaime Hernández, alcalde de Firgas, destaca que esta edición cuenta con un amplio programa de actos, en el que participan grupos musicales del panorama nacional y local

Las Palmas de Gran Canaria, 20 de marzo de 2023.- El Cabildo de Gran Canaria, a través de su Consejería de Presidencia, coordinado por Teodoro Sosa, y el Ayuntamiento de Villa de Firgas han unido sus esfuerzos para que el próximo 1 de abril de 2023 se celebre la Fiesta de la Cultura Urbana “Aguaviva”, con la que ambas instituciones tratar de dinamizar el municipio norteño a nivel cultural, social y económico, en todas sus vertientes.

Esta iniciativa, que cuenta con la imprescindible implicación de las compañías y grupos firgueses, quiere poner de manifiesto que Firgas es, además de la ciudad del agua, la ciudad de la música, ya que cuenta con una larga tradición musical, que ha fructificado con extraordinarios intérpretes y promotores de fiestas y eventos en las Islas.

Debido a la pandemia, el festival quedó acotado y reducido a aquellas actividades que se podían realizar sin público, con la creación de murales y otras iniciativas de arte urbano, a través de los diversos talleres programados. Este año se ofrecerá en su expresión más musical, con una gran variedad de manifestaciones de diferentes géneros y estilos musicales, el lenguaje universal que estará representado en forma de mariachis, tunas, batucadas y actuaciones de bandas de pop y rock.

La consejera de Presidencia ha lanzado hoy un llamamiento «a todos los ciudadanos de Gran Canaria y a los que nos visiten a participar, en los cuatro escenarios que ha dispuesto el Ayuntamiento, para poder disfrutar de una gran fiesta, que no sólo queda en el ámbito de la cultura y la música, pero va más allá y es una forma de dinamizar económicamente el municipio”, destacó Teodoro Sosa, en el acto de presentación del festival, en el que estuvo acompañado por el alcalde de Firgas, Jaime Hernández Rodríguez.

Leer también  'Dame mi tiempo, por respeto a los enfermos' un lema de referencia

El regidor también ha subrayado que esta iniciativa constituye un importante estímulo turístico para el norte de Gran Canaria, “y estoy seguro de que esta nueva edición, que tiene lugar tras la pandemia, será un éxito, ya que en ella participan artistas del panorama nacional, para que ese día sea ameno y para todos los gustos”, concluyó.

Jaime Hernández, por su parte, agradeció al Cabildo de Gran Canaria su firme compromiso de apoyar esta iniciativa y añadió que su objetivo es la promoción cultural, social, económica y turística de la Villa de Firgas, por lo que, según afirmó, «esta edición se presenta con todo su potencial y utilizando la transversalidad que tiene la música en nuestro municipio como elemento dinamizador, no sólo cultural sino también económico”.

Y, para lograr este objetivo, el alcalde ha argumentado que el Consistorio ha preparado un amplio y atractivo programa de actividades, “que hará las delicias de todas las personas que quieran acercarse a la Villa”, y que cuenta con la participación de artistas del sector como como ‘Café Quijano’, ‘Los Salvapantallas’ y ‘Los Lolas’, así como con grupos locales, “que configuran un abanico de actividades muy interesante para ese día”.

La diversión se instala en todo el municipio

Todos los participantes de este festival podrán asistir a los 18 eventos que se realizarán en 4 áreas. Así, en la denominada ‘Zona I’, en la plaza de San Roque, se realizarán talleres de circo para niños de 11:00 a 14:00 horas y se habilitará un espacio para juegos en familia; de 11:00 a 12:00 actuará Zapitto Clow; de 12:00 a 13:00 la Escuela de Danza Zuna; y de 13 a 14 horas, el grupo musical ‘Los Salvapantallas’. Ya por la tarde, de 16:00 a 17:00 horas, será el turno de los Cuentos de Hadas; de 17:00 a 18:00 el concierto ‘5 Bertura’ y de 18:00 a 19:00 el concierto ‘Mala Fama’.

Leer también  Iván Armas viste los colores del patrocinador BP El Taro en el Porsche 911-991 GT3

El segundo enclave será la Avenida del Molino, donde actuará ‘R-Play’ de 15.00 a 16.00 h, y de 16.00 a 16.30 h, Pau Mosa.Y es que este evento pretende dinamizar la Zona Comercial Open de Firgas, que incorpora estos días la presencia de puestos, vehículos para ofrecer comida y bebida, completan la oferta de los establecimientos locales.

Posteriormente, el Estacionamiento Municipal será escenario de la actuación del DJ Ulises Acosta de 19:00 a 20:00 horas; de 20:00 a 21:30 se celebra el concierto ‘Café Quijano’; de 21:30 a 22:00 horas vuelve Ulises Acosta y, de 22:00 a 23:30 horas, canta el grupo ‘Los Lolas’.

Finalmente, el cuarto espacio estará ubicado en la Avenida de la Constitución y, allí, de 12:00 a 13:30 horas, actuará Tuna Las Palmas; de 14:00 a 15:30, el ‘Mariachi Peleón’; de 19:00 a 20:00 horas tendrá lugar el desfile de los ‘Vámonos de concierto’; y de 21:30 a 23:00 horas actuarán «Los Parranderos de Firgas». En este punto se instalarán ‘food trucks’, puestos de artesanía y puestos de diversas entidades.

Por Mar Eusebio Sanchez

Mar Eusebio Sánchez es una periodista española que ha trabajado en el sector durante más de 10 años. Comenzó su carrera como reportero local en su ciudad natal, Alicante, antes de trasladarse a Madrid para trabajar en el diario El País. En los últimos años, ha sido colaboradora habitual del Servicio Mundial de la BBC, escribiendo sobre política y cultura españolas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *