Jue. Jul 18th, 2024
El Cabildo supera los 14 millones de euros invertidos en suelo industrial

En 2015, y en base a los resultados del estudio de diagnóstico que revelaba el deplorable estado de conservación de las zonas industriales de Gran Canaria, el Cabildo optó por actuar «con urgencia y decisión» para revertir esta realidad y elaboró ​​el primer Plan Estratégico para la Áreas Industriales, que hasta la fecha ha servido de hoja de ruta para una inversión de más de 23 millones de euros -14,6 en el último mandato, de 2019- para, en definitiva, «transformar y modernizar estos espacios como elemento fundamental para la atracción de nuevas inversiones privadas que ayuden dinamizar nuestra economía”, explicó el presidente de la institución, Antonio Morales, en un acto celebrado en la sede del Cabildo con representantes de entidades conservacionistas, gremios empresariales de polígonos industriales y áreas comerciales, Cámara de Comercio, Asinca, Cecapyme, Fenorte, Fecoeca , Fecogranca, empresas asociadas y Municipios.

Y es que, tal y como se destaca en este acta, desde 2017 el Cabildo no solo ha invertido como indica el Plan de mejora de las infraestructuras y equipamientos básicos del territorio industrial de Gran Canaria, sino que, en paralelo y trabajando de común acuerdo con el sector empresarial y los consejos municipales, se impulsó la constitución de las entidades de conservación urbana de Goro (Goroeco), Maipez (Jinámar), Salinetas y el parque empresarial El Cortijo (ex polígono industrial Cruz de la Gallina, hoy Cortieco). y en proceso de creación del polígono industrial Sebadal y San Isidro en Gáldar.

En este sentido, han surgido los dos efectos fundamentales que ha tenido esta potente inversión “más allá de la mejora y creación de nuevas infraestructuras básicas”, a saber, por un lado, la atracción de inversión privada, dos ejemplos llamativos son los cerca de 50 millones de euros invertido entre el núcleo industrial de Melenara y el polígono industrial de El Goro y, por otro, la ampliación de actuaciones encaminadas a promover el desarrollo industrial.

Leer también  CC en Guia exige que se pague el dinero de la beca

Los frutos de este trabajo se plasman en la Estrategia de Desarrollo Industrial de Canarias 2022-2027 (EDIC), y es que la provincia de Las Palmas acoge el mayor número de empresas industriales (2.909), el 50,7% y por tanto el mayor número de trabajadores de este sector (20.939) El 53,5% del total de Canarias. Y de éstas, el 39% de las empresas se instalan en Gran Canaria, proporcionando aproximadamente 17.760 puestos de trabajo, que representan el 45,3% de todo el empleo industrial del archipiélago.

16.6 millones para Áreas Comerciales Abiertas

En cuanto al comercio, el presidente ha querido subrayar el esfuerzo realizado para apoyar el comercio tradicional, con el establecimiento de líneas de actuación que permitan entornos comerciales «atractivos y modernos» que pretenden «fidelizar al consumidor, representar una oferta dirigida al turismo de compras y generar conciencia social para apoyar el comercio tradicional”, explicó.

Para ello, no solo se ha mantenido el apoyo a las asociaciones empresariales y sus proyectos de dinamización comercial con más de medio millón de euros al año, sino que desde 2019 se ha realizado una inversión de 16,6 millones de euros en centros comerciales abiertos, lo que ha permitido, por ejemplo , la mejora y modernización de la zona comercial de Gáldar, o la peatonalización de la calle Luis Morote que une el Paseo de las Canteras con el Parque de Santa Catalina, o la peatonalización de la calle Alférez Quintana en Telde.

También las primeras etapas de La Aldea y Valleseco, y la plaza y su entorno en el casco histórico de Guía. El acondicionamiento de las calles de la zona comercial de San Fernando en San Bartolomé de Tirajana, así como la transformación del entorno del Parque de la Era en Avenida de Canarias (Vecindario) o zona comercial del municipio de Tejeda.

Leer también  Ayoze Benítez-Patricia González (Porsche 911 GT3) confirman su primera victoria en Arucas

De ellos, en 2023, 3,9 millones de euros se invertirán en la intervención en la zona comercial de Artenara, la primera fase de modernización de la zona comercial del Tablero de Maspalomas o el Mercado de Moya como elemento atractivo de su zona comercial. .

Cabe señalar que también se financió la redacción de los planes directores de las áreas comerciales de Santa Brígida, El Tablero, Artenara, Moya, Guía, Tejeda, Agaete, Firgas, Tamaraceite o Pedro Infinito en Las Palmas de Gran Canaria, documentos que permitieron el inicio de las obras o que supondrá la transformación de sus áreas comerciales en zonas más modernas, accesibles y atractivas para los ciudadanos en los próximos años.

Finalmente, en el ámbito digital, destaca la creación del Gran Canaria Market Place con empresas asociadas y con el Proyecto Próxima Generación, que ha convertido al Cabildo de Gran Canaria en el único municipio que ha recibido esta Convocatoria de ayudas de apoyo a los mercados, el comercio urbano, comercio no sedentario y canales de comercialización para el año 2021, que supuso 1,7 millones de euros, de los que una parte se destinará a favorecer la transformación digital del comercio de Gran Canaria.

En definitiva, el desarrollo comercial de la isla se ha abordado siguiendo un modelo de trabajo que la ministra de Industria, Minerva Alonso, ha querido destacar ya que se ha convertido en un referente para todo el archipiélago y se basa en la colaboración público-privada. , “donde sea relevante no sólo la coordinación entre administraciones como los ayuntamientos, para todo lo que tenga que ver con la modernización de las zonas comerciales abiertas, sino también aquel plan estratégico de zonas industriales donde se trabaje codo a codo con las entidades conservacionistas para el desarrollo de suelo industrial”, explicó Alonso.

Leer también  Hidalgo y Darias (PSOE) se reúnen con Fedeport para estudiar el fomento de la eólica marina

Y de cara al futuro, el Gobierno ha anunciado su intención de poner en marcha el primer Observatorio del Comercio Insular como herramienta de análisis y diagnóstico con la función principal de proponer políticas que conduzcan a la mejora del tejido comercial de Gran Canaria. También seguir impulsando la sostenibilidad y la digitalización en los entornos comerciales, apostando por los fondos europeos Next Generation, y elaborar un nuevo plan director de áreas comerciales que permita actualizar el urbanismo comercial de la isla.

Por Jose Luis Pastor Gomez

Jose Luis Pastor Gómez es un famoso periodista español. Nació el 5 de mayo de 1966 en Madrid, España. Tras finalizar sus estudios en la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera profesional como periodista en 1988. Ha trabajado para varios periódicos y revistas como El País, El Mundo y ABC. Además, ha colaborado en diferentes programas de radio y televisión. Su trabajo ha sido reconocido con varios premios, como el Premio Rey de España al Mérito Periodístico (2001) y el Premio Nacional de Periodismo (2002). En la actualidad, José Luis Pastor Gómez es miembro de la junta directiva de la Asociación Española de Editores de Periódicos (AEDE) y de la Asociación Internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *