Lun. Mar 4th, 2024
El Cabildo supera los 14 millones de euros invertidos en la transformación y modernización de todo el suelo industrial de Gran Canaria desde 2019 - Digital Faro Canarias

· La institución reúne a entidades conservacionistas,asociaciones empresariales de polígonos industriales y áreas comerciales, Cámara de Comercio, Asinca, Cecapyme, Fenorte, Fecoeca, Fecogranca, empresas asociadas y ayuntamientos en un gran evento dedicado al sector

· Las áreas comerciales abiertas han recibido una inversión de 16,6 millones de euros -incluido 2023- para hacerlas «más modernas, accesibles y atractivas»

· El Gobierno valora el modelo de trabajo colaborativo público-privado que se ha convertido en un referente en todo el Archipiélago como vía para reactivar la economía

Las palmeras de Gran Canaria, 21 de marzo de 2023.- En 2015, y según los resultados del estudio diagnóstico que revelado el deplorable estado de conservación de los polígonos industriales de Gran Canaria, el Cabildo optó por actuar «con urgencia y decisión» para revertir esta realidad y elaboró ​​el primer Plan Estratégico de Polígonos Industriales, que sirvió hasta el día de la Hoy de una hoja de ruta para una inversión de más de 23 millones de euros -14,6 en el último mandato, de 2019- para, en definitiva, «transformar y modernizar estos espacios como elemento fundamental para la atracción de nuevas inversiones privadas que ayuden a relanzar nuestra economía», según ha explicado por el presidente de la institución, Antonio Morales, en un acto realizado en la sede del Cabildo con representantes de la eantes del almacenamientogremial, de asociaciones empresariales de polígonos industriales y zonas comerciales, del CáMara de Comercio, Asinca, Cecapyme, Fenorte, Fecoeca, Fecogranca, empresas asociadas y municipios.

Y es que, tal y como se destaca en este acta, desde 2017 el Cabildo no solo ha invertido como indica el Plan para mejorar las infraestructuras y equipamientos básicos del territorio industrial de Gran Canaria, sino que, en paralelo y trabajando codo con codo con el sector empresarial y municipios, se impulsó el establecimiento de entidades urbanas.estadísticas de conservaciónEN del Goro (Goroeco), Maipez (Jinamar), Salinetas y la zona comercial El Cortijo (antiguo polígono industrial Cruz de la Gallina, Hoy Cortieco) y en proceso de creación del polígono industrial Sebadal y San Isidro en Gáldar.

Leer también  La OFGC vuelve a Guiniguada en la 30ª edición de los conciertos escolares

En este sentido, los dos efectos fundamentales que esta poderosa inversión «máseso es todoá mejora y creación de nueva infraestructura básicasicas”, y que son, por un lado, la atracción de inversiones privadas, dos ejemplos llamativos son los aproximadamente 50 millones de euros invertidos entre el polígono industrial de Melenara y el polígono industrial de El Goro, y por otro, la ampliación de acciones encaminadas a promover el desarrollo industrial.

Los frutos de este trabajo se plasman en la Estrategia de Desarrollo Industrial de Canarias 2022-2027 (EDIC), y es que la provincia de Las Palmas acoge el mayor número de empresas industriales (2.909), el 50,7% y por tanto el mayor número de trabajadores de este sector (20.939) El 53,5% del total de Canarias. Y de éstas, el 39% de las empresas se instalan en Gran Canaria, proporcionando aproximadamente 17.760 puestos de trabajo, que representan el 45,3% de todo el empleo industrial del archipiélago.Ylago.

16.6 millones para Áreas Comerciales Abiertas

En cuanto al comercio, el presidente ha querido subrayar el esfuerzo realizado para apoyar el comercio tradicional, con el establecimiento de líneas de actuación que permitan entornos comerciales “atractivos y modernos” que busquen “fidelizar al consumidor, representar una oferta de calidad orientada al turismo de compras y generar conciencia social en apoyo al comercio tradicional”, explicó.

Para ello, no solo se ha mantenido el apoyo a las asociaciones empresariales y sus proyectos de dinamización comercial con más de medio millón de euros al año, sino que desde 2019 se ha realizado una inversión de 16,6 millones de euros en centros comerciales abiertos, lo que ha permitido, por ejemplo , la mejora y modernización de la zona comercial de Gáldar, o la peatonalización de la calle Luis Morote que une el Paseo de las Canteras con el Parque de Santa Catalina, o la peatonalizaciónno de calle alfYrez Quintana en Telde.

Leer también  Las 5 noticias que debes leer para saber qué pasó este miércoles 11 de enero

También las primeras fases de La Aldea y Valleseco, y la plaza y entorno del centro históricorico en GuyoA. El acondicionamiento de las calles de la zona comercial de San Fernando en San BartoloméY de Tirajana, así como la transformación del entorno del Parque de la Era en la Avenida de Canarias (Vecindario) o zona comercial del municipio de Tejeda.

De ellos, 3,9 millones se invertirán en 2023 de euros en la intervención en la zona comercial de Artenara, la primera fase de modernización de la zona comercial del Tablero de Maspalomas o el Mercado de Moya como elemento atractivo de su zona comercial.

Cabe señalar que la redacción de los planes directores de las áreas comerciales de Santa Brígida, El Tablero, Artenara, Moya, Guía, Tejeda, Agaete, Firgas, Tamaraceita o Pedro Infinito en Las Palmas de Gran Canaria, documentos que permitieron el inicio de las obras o que supondrán en los próximoscercaNotransformar sus áreas comerciales en áreas más modernas, accesibles y atractivas para los ciudadanosA.

Finalmente, en el ámbito digital, destaca la creación del Gran Canaria Market Place con empresas asociadas y con el Proyecto Próxima Generación, que ha convertido al Cabildo de Gran Canaria en el único municipio que ha recibido esta Convocatoria de ayudas de apoyo a los mercados, el comercio urbano, comercio no sedentario y canales de comercialización para el año 2021, que supuso 1,7 millones de euros, de los que una parte se destinará a favorecer la transformación digital del comercio de Gran Canaria.

En definitiva, el desarrollo comercial de la isla se ha abordado siguiendo un modelo de trabajo que la ministra de Industria, Minerva Alonso, ha querido destacar ya que se ha convertido en un referente para todo el archipiélago y se basa en la colaboración público-privada. , “donde sea relevante no sólo la coordinación entre administraciones como los ayuntamientos, para todo lo que tenga que ver con la modernización de las zonas comerciales abiertas, sino también aquel plan estratégico de zonas industriales donde se trabaje codo a codo con las entidades conservacionistas para el desarrollo de suelo industrial”, explicó Alonso.

Leer también  Una nueva edición de las lecturas dramatizadas de 'Canarias Escriba Teatro' arranca este miércoles en la Sala Josefina de la Torre del Cuyás - Digital Faro Canarias

Y mirando hacia el futuro, el gobierno ha anunciado planes para lanzar el primero. observatorio de la isla del comercio como herramienta de análisis y diagnóstico con la función principal de proponer políticas que conduzcan a la mejora del tejido comercial de Gran Canaria. También seguir impulsando la sostenibilidad y la digitalización en los entornos comerciales, apostando por los fondos europeos Next Generation, y elaborar un nuevo plan director de áreas comerciales que permita actualizar el urbanismo comercial de la isla.

Por Mar Eusebio Sanchez

Mar Eusebio Sánchez es una periodista española que ha trabajado en el sector durante más de 10 años. Comenzó su carrera como reportero local en su ciudad natal, Alicante, antes de trasladarse a Madrid para trabajar en el diario El País. En los últimos años, ha sido colaboradora habitual del Servicio Mundial de la BBC, escribiendo sobre política y cultura españolas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *