Jue. Ene 26th, 2023
El Cabildo ratifica su compromiso con la preservación de la Memoria Histórica en la presentación del libro 'Héroes de chabola' de Antonio Junco Toral - Digital Faro Canarias

  • Antonio Morales sostiene que la Corporación Insular está comprometida con «orientar, defender y transmitir los valores democráticos por los que Antonio Junco fue torturado, discapacitado y excluido”
  • El Cabildo, con motivo del 110 aniversario de su creación, ofrecerá un homenaje público a todo el personal de la institución que sufrió las represalias del fascismo

Las Palmas de Gran Canaria, 24 de enero de 2023.- «Son actuaciones de la debida justicia», ha dicho hoy el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, en la presentación del libro ‘Héroes de chabola’ de Antonio Junco Toral, en el que el intelectual y trabajador de la Corporación Insular ya desaparecido, relata las atrocidades que él y el resto de los presos sufrieron a manos de los franquistas en las prisiones y campos de concentración de Canarias durante la guerra civil, por defender su ideario republicano.

Y es que, según el presidente insular, este libro ayuda a comprender lo ocurrido en las Islas después del 18 de julio de 1936 y “cualquier avance en la búsqueda de la memoria histórica debe ser bienvenido, ya que es una apuesta por la justicia, la solidaridad y la democracia de convivencia». Porque consideró que leerlo significa reafirmar la idea de que el derecho a saber es también el derecho a la verdad que asiste a las víctimas y a todos los ciudadanos, «y esto implica un compromiso que, por supuesto, debe ser asumido por los instituciones, con el fin de promover todas las iniciativas necesarias para tal fin», dijo.

El presidente Morales, acompañado del historiador Sergio Millares, la hija de Junco Toral, María del Carmen Junco Lojendio, y la nieta del autor, Cristina Vallejo Junco, destacó que es la primera vez que el Cabildo de Gran Canaria recupera su histórico memoria en escritura pública, con el objetivo de reparar el daño injustificado que el franquismo ha causado a un funcionario de la Institución, por el mero hecho de ser demócrata de izquierdas. Sergio Millares, comentó su preocupación por “la situación actual de la memoria democrática. En los últimos tiempos han proliferado los que podemos llamar negacionistas, es decir, los que niegan que el golpe militar del 18 de julio de 1936 haya sido sólo eso, un golpe militar contra un sistema democrático”, añadiendo que “ahora no es el Es hora de analizar las verdaderas razones de estos negacionistas actuales, pero decirles que este libro es el mejor negacionista”.

Leer también  DESIGNACIÓN | Nuevo árbitro para la visita a la Ponferradina | udlaspalmas.NET

En su breve discurso, la hija de Junco Toral, María del Carmen Junco, mencionó la larga espera para desenterrar la obra de su padre, como «un homenaje a un luchador» y comentó que en una de las notas escritas por él en un álbum de fotos, uno podría lea la siguiente oración en la revista en la apertura de un centro «Esta obra puede realizarse bajo los auspicios de Dios y la libertad». Por su parte, Cristina Vallejo, hizo una síntesis biográfica, reconociendo que su propia familia sabía muy poco de Antonio Junco, porque “los vencedores imponían una pesada carga a los vencidos. Pero fue su voluntad que su historia saliera a la luz”, por lo que agradeció.

Homenaje al pueblo represaliado en el Cabildo

El mandatario insular, en su intervención, anunció que la corporación insular, con motivo del 110 aniversario de su creación, ofrecerá un homenaje público a miembros de su plantilla que han sufrido represalias del fascismo y que han sido señalados en una investigación realizado de manera conjunta por diferentes áreas del gobierno insular.

En ese sentido, subrayó la particular relevancia de estas iniciativas en este momento histórico. “Siempre ha sido correcto recuperar la memoria. Y, además, hoy es más necesario que en los últimos 45 años decir públicamente que los valores democráticos no son negociables”, dijo. “Nos preocupa que la amenaza fascista en España no sea un factor para contener su propagación ni las expectativas electorales. Y ante eso, ni un paso atrás, ni silencios cómplices. Estoy convencido de que la Corporación que presido asume el compromiso de orientar, defender y transmitir la vigencia de los valores democráticos por los que Antonio Junco Toral fue torturado, inhabilitado y excluido”, subrayó.

Leer también  1.000 canarios, sin ingresos por los retrasos de la Seguridad Social

Precisamente, subrayó que ese espíritu ya se reflejaba en la moción institucional aprobada por el Pleno del Cabildo de Gran Canaria en mayo del año pasado, en la que se aclaraba que «esta institución, con el más firme compromiso a favor de las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo, quiere promover, en el ámbito de sus competencias, el fortalecimiento de una memoria democrática común». Una posición que, añadió, «viene del convencimiento de que la política de la memoria debe tener un carácter institucional , ya que conciernen a la sociedad en su conjunto y constituyen un derecho inalienable al promover la convivencia, la justicia y la garantía de no repetición”.

Un esfuerzo conjunto con las asociaciones de memoria histórica

Antonio Morales recordó la historia de Antonio Junco, encarcelado en el campo de concentración de Gando el 18 de marzo de 1937 procedente del hospital de San Martín, donde había sido hospitalizado tras sufrir terribles palizas en La Isleta, en unos días en los que la represión franquista alcanzó cotas hasta entonces crueldades desconocidas.

En este contexto, se refirió a muchos de esos presos, especialmente a los del noroeste de la isla (Arucas, Agaete, Gáldar), que fueron «liberados» para ser detenidos extrajudicialmente, asesinados y sus cuerpos arrojados a diferentes pozos. Arucas y la Sima de Jinámar. “Ese recuerdo que se quería borrar se ha ido materializando en los últimos años, gracias al trabajo de las asociaciones de memoria histórica y al trabajo del Cabildo de Gran Canaria”, ha dicho el presidente.

Así, citó las actuaciones llevadas a cabo en El Pozo de Tenoya, La Marfea, el cementerio de Vegueta o la Sima de Jinámar, que, según afirmó, forman parte del compromiso de la Corporación insular con las víctimas y con el conjunto de la ciudadanía. , que muchas veces desconoce esa parte de nuestra historia.

Leer también  Lorenzo Olarte presenta su 'Biografía a cuatro manos', un esperado libro que escribió junto al periodista Manuel Betancort - Gomeranoticias

Finalmente, precisó que el propósito de estas intervenciones es, además de recuperar los restos de las represalias, transformar estos enclaves en lugares de diálogo, encuentro y aprendizaje intergeneracional, en ‘lugares de memoria’. “La publicación de esta obra, además de ser fundamental para la historia contemporánea, es un aporte fundamental para la recuperación y construcción de esos lugares de memoria, encuentro, participación y convivencia democrática”, concluyó.

Por Jose Luis Pastor Gomez

Jose Luis Pastor Gómez es un famoso periodista español. Nació el 5 de mayo de 1966 en Madrid, España. Tras finalizar sus estudios en la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera profesional como periodista en 1988. Ha trabajado para varios periódicos y revistas como El País, El Mundo y ABC. Además, ha colaborado en diferentes programas de radio y televisión. Su trabajo ha sido reconocido con varios premios, como el Premio Rey de España al Mérito Periodístico (2001) y el Premio Nacional de Periodismo (2002). En la actualidad, José Luis Pastor Gómez es miembro de la junta directiva de la Asociación Española de Editores de Periódicos (AEDE) y de la Asociación Internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *