Sáb. Jun 3rd, 2023
El Cabildo inaugura las nuevas instalaciones de la Agencia de Extensión Agraria de Santa Brígida, que financió con 900.000 euros - Digital Faro Canarias

  • Antonio Morales destaca que este proyecto se enmarca dentro del Plan de Mejora de la red de agencias en la isla, en el que se han invertido 2,5 millones de euros, en el periodo 2021-2023
  • En los últimos tres años, los técnicos del servicio insular de extensión agraria han tramitado en torno a 18,3 millones de fondos europeos en ayudas al sector primario

Las Palmas de Gran Canaria, 3 de abril de 2023.- El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, acompañado del concejal de Sector Primario y Soberanía Alimentaria, Miguel Hidalgo, y el alcalde de Santa Brígida, Miguel Jorge Blanco, han inaugurado hoy las nuevas estructuras de la Agencia de Extensión Agraria de la municipio, cuyo proyecto de rehabilitación requirió una inversión de 900.000 euros por parte de la Corporación Insular.

Antonio Morales destacó que este proyecto forma parte del Plan de Mejora de las Agencias de Extensión Agraria, en el que el Ministerio trabaja desde hace tres años, con el objetivo de rehabilitar y modernizar su red de agencias distribuidas en la isla, para optimizar las condiciones del servicio. a los agricultores y ganaderos, y aumentar los beneficios de estos espacios como centros de administración, consulta, asesoría, reunión y capacitación. Una labor que se suma a las tareas que se desarrollan en sus otras infraestructuras, en las que la Autoridad de Isola ofrece un servicio técnico, administrativo y de registro descentralizado a mujeres y hombres del sector primario, con el fin de impulsar el desarrollo rural.

El presidente insular ha dicho que esta actuación se suma a otras previstas en dicho Plan, como la mejora de la Agencia de Telde, finalizada en 2021 y con un coste de 75.000 euros; la ampliación de la propia Agencia de Santa Brígida, que culminará a finales de 2022, con una inversión de 328.000 euros, y la nueva Agencia de Gáldar y los nuevos Juzgados, con un presupuesto de 1.175.000 euros y que estará finalizada a finales de este 2023 .

Leer también  El Campeonato de Canarias de Rallyes sobre Asfalto, ante una de sus pruebas con mayor coeficiente

Todas estas iniciativas suponen una inversión total, en el periodo 2021-2023, de 2.532.000 euros, a los que hay que sumar los 2,5 millones adicionales que se destinaron en ese mismo trienio a proyectos desarrollados en otras seis estructuras del Ministerio, como como la Casa del Vino, la Bodega Insular de Gran Canaria, las lonjas agrícolas y el barrio de pastores de Cruz de Tejeda, lo que supone una partida global de más de 5 millones de euros.

En particular, el presidente Morales señaló que el proyecto realizado en Santa Brígida, elaborado por la arquitecta Sara Sarmiento Castro y el ingeniero técnico industrial Daniel Gómez Pinchetti, y dirigido por el Servicio de Arquitectura del Cabildo de Gran Canaria, consistía en rehabilitar una antigua infraestructura, finalizada en 2009 y que estaba destinada a ser una escuela infantil municipal, pero nunca llegó a utilizarse como tal.

Así, según explicó, las obras se realizaron en un terreno de aproximadamente 1.000 m2, en el que destacan tres edificios que ocupan aproximadamente 574 m2, se trata del edificio administrativo de la Facultad de Agricultura, con 234 m2, donde se encuentran los ciudadanos y que alberga las oficinas, salas de reuniones y ordenadores de uso público, a efectos de tramitación electrónica de prácticas y facilitaciones.

Asimismo, las nuevas instalaciones cuentan con un aula de formación, de 303 metros cuadrados, que tendrá una capacidad de 50 alumnos para la ejecución del plan de formación del sector primario, así como para uso de reuniones de más de seis personas, que podrán solicitar otras instituciones. o asociaciones del sector primario de la región, y que permite dividirlas para realizar dos eventos de capacitación al mismo tiempo. La tercera unidad es una sala de muestras de aproximadamente 37 metros cuadrados, donde los profesionales agrícolas de Gran Canaria pueden entregar sus muestras de aguas y suelos agrícolas, plagas y enfermedades de cultivos de la zona y agroalimentarios, como mostos y sidra. , Además.

Leer también  Cinco programas culturales y de ocio para este fin de semana en Gran Canaria

Estas nuevas instalaciones darán servicio a cuatro municipios: Las Palmas de Gran Canaria, Santa Brígida, Vega de San Mateo y Tejeda, lo que implica cubrir gran parte de las tierras medulares del centro de la isla, ha subrayado el presidente Morales.

Además, también se han habilitado dos oficinas para albergar las unidades de la Secretaría de Desarrollo Local del Municipio de Santa Brígida, cuyos profesionales podrán utilizar las salas comunes de la nueva infraestructura.

18,3 millones de fondos europeos procesados ​​en los últimos tres años

Antonio Morales explicó que, en Gran Canaria, existen seis agencias autonómicas ubicadas, por orden de creación, en los municipios de Teror, Telde, Arinaga, La Aldea, Gáldar y Santa Brígida, y que la sede del Servicio Técnico se encuentra en la Granja Experimental de Agricultura de Arucas, sede del Ministerio del Sector Primario y Soberanía Alimentaria.

Por ello, valoró el trabajo realizado por los profesionales del Servicio de Extensión Agraria de Gran Canaria, integrado por más de 30 personas, que ofrecen asesoramiento técnico a agricultores, ganaderos y pescadores; vigilancia; Detección y control de plagas; difusión, información, tramitación de las contribuciones autonómicas, estatales y europeas de carácter agrario; la formación en agricultura y pesca y la transferencia de tecnología y conocimiento, entre otras actividades, cuya principal consecuencia es el desarrollo y potenciación del sector primario de Gran Canaria.

Además, ha destacado que se estima que estos trabajadores han obtenido alrededor de 18,3 millones de euros en ayudas de fondos europeos para el sector primario de Gran Canaria en los últimos tres años. En concreto, en el caso de esta agencia de Santa Brígida, ha explicado que, en esos mismos tres años, tramitó subvenciones de fondos europeos por un importe de más de 6,4 millones, además de las que le concedió el Ayuntamiento de Gran canario.

Leer también  Silken abrirá en Puerto de la Cruz su tercer hotel en Canarias

Por ello, y consciente de la importancia del trabajo de los seis órganos, subraya que, en el último año, el Cabildo ha reforzado la plantilla con la contratación a plazo fijo de seis técnicos de apoyo a la agricultura, para asesoramiento y control de inversiones relativas a los damnificados por los incendios de 2019 y 2020, así como las subvenciones anuales concedidas por el Ministerio y en los programas de desarrollo insular del sector primario. Y, en breve, se incorporará de forma permanente un agente regional para esta agencia de Santa Brígida, con el fin de fortalecer los proyectos que se están ejecutando en la región.

Por Mar Eusebio Sanchez

Mar Eusebio Sánchez es una periodista española que ha trabajado en el sector durante más de 10 años. Comenzó su carrera como reportero local en su ciudad natal, Alicante, antes de trasladarse a Madrid para trabajar en el diario El País. En los últimos años, ha sido colaboradora habitual del Servicio Mundial de la BBC, escribiendo sobre política y cultura españolas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *