Lun. Abr 15th, 2024
El Cabildo da a conocer sistemas para crear 'bosques productivos y comestibles', en un taller de participación ciudadana del proyecto 'Treemac' - Digital Faro Canarias

  • La iniciativa tiene como objetivo formar ciudadanos en sistemas integrados productivos y permanentes que incidan en el desarrollo económico, social y ambiental y mejoren la soberanía y seguridad alimentaria.
  • El acto tendrá lugar este viernes 14 de julio, de 17:30 a 19:30 horas, en el salón de actos del edificio Insular I, en la calle Profesor Agustín Millares Carló, 14, de la capital

Las Palmas de Gran Canaria, 12 de julio de 2023.- El Cabildo de Gran Canaria, como socio del proyecto “Treemac” y a través de su Ministerio de Medio Ambiente, Clima, Energía y Conocimiento que dirige Raúl García Brink, coorganiza una jornada sobre participación ciudadana en la que se darán a conocer los participantes , promovidas y capacitadas en el tema de sistemas productivos integrados y permanentes, basados ​​en la creación de bosques productivos y comestibles, con el fin de incidir favorablemente en la economía, la sociedad y el medio ambiente.

El acto tendrá lugar este viernes 14 de julio, de 17:30 a 19:30 horas, en la sala de sesiones del Edificio de la Isla I del Cabildo de Gran Canaria, sito en la calle Profesor Agustín Millares Carló, 14, en Las Palmas de Gran Canaria, Canaria, y tendrá como ponente a Juan Antonio Hernández, creador del Parque Central de Adeje, en Tenerife, quien compartirá sus experiencias tanto en este proyecto como en los que ha llevado a cabo recientemente en Latinoamérica.

Con esta iniciativa, Island Corporation pretende posibilitar y generar, a partir de la implementación de nuevos sistemas productivos, nuevas capacidades productivas, generadoras de empleo y riqueza y, sobre todo, medios para mejorar sustancial y cualitativamente la soberanía alimentaria y la seguridad alimentaria, además de los beneficios informarán en términos de espacio para sumideros de carbono y la lucha contra el calentamiento global y el cambio climático. De esta forma todos los participantes recibirán material técnico en formato electrónico con datos sobre el tema.

Leer también  MÁS DE CIEN EXPERTOS MUNDIALES ANALIZAN LA RECUPERACIÓN DE LOS DESTINOS TURÍSTICOS TRAS LA PANDEMIA - Digital Faro Canarias

El ‘Tremac. Red euroafricana de espacios naturales para promover la mejora del conocimiento, la valorización y la gestión de la biodiversidad y los ecosistemas” (MAC2/4.6D/389) nació de la necesidad de generar una red de cooperación entre diferentes territorios de la región macaronésica, formada de Canarias, Cabo Verde, Senegal y Mauritania, y fue aprobado en junio de 2019 en el marco del programa Cooperación Territorial MAC 2014-2020.

Su objetivo es contribuir a la concienciación de la población y la mejora del conocimiento público sobre la conservación y protección del medio ambiente, mediante la creación de infraestructuras verdes y la mejora de la gestión forestal ecológica, económica y socialmente sostenible. Para ello, se estructura en tres bloques: sensibilización, participación y conservación, y cuenta con un presupuesto de 2.040.000 euros, cofinanciado en un 85% a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

El programa está compuesto inicialmente por cuatro socios beneficiarios: el Cabildo de Gran Canaria, el Cabildo de La Gomera, el Ayuntamiento de Adeje y la Fundación Canaria para la Reforestación (Forest), que lidera la iniciativa como socio principal, y el 1 de julio de 2022 se aprobó el cambio sustancial, en el que, entre otras cosas, se acordó la incorporación de Gesplan como nuevo accionista y la transmisión de acciones y presupuesto por parte del resto de beneficiarios.

De esta forma, dentro del ‘Treemac’, Gesplan tiene el cometido de llevar a cabo diversas actuaciones en Gran Canaria, entre las que se encuentran el fomento de la participación, implicación e integración de los principales agentes locales en la mejora de la conservación y gestión de los espacios naturales (acción 2.1. 3 del proyecto: www.treemac.com/), misión de la que nació la organización del taller de participación que tendrá lugar este viernes.

Leer también  Ayoze Benítez-Patricia González (Porsche 911 GT3) confirman su primera victoria en Arucas

Por Mar Eusebio Sanchez

Mar Eusebio Sánchez es una periodista española que ha trabajado en el sector durante más de 10 años. Comenzó su carrera como reportero local en su ciudad natal, Alicante, antes de trasladarse a Madrid para trabajar en el diario El País. En los últimos años, ha sido colaboradora habitual del Servicio Mundial de la BBC, escribiendo sobre política y cultura españolas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *