Dom. Abr 14th, 2024
El Cabildo conmemora el Día Internacional de la Mujer con la voluntad de no retroceder en los derechos alcanzados - Digital Faro Canarias

  • La campaña rinde homenaje a las feministas de los años 60 y 70, que lucharon por la igualdad y pusieron en agenda los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres
  • Morales subraya la pertinencia de esta iniciativa, para “hacer frente al movimiento regresivo que empieza a calar en muchos gobiernos y que pone en riesgo muchas conquistas sociales”.

Las Palmas de Gran Canaria, 28 de febrero de 2023.- Con el lema “Que no sea en vano aquello por lo que hemos luchado”, el Cabildo de Gran Canaria conmemora el 8M, Día Internacional de la Mujer, en la que se trata de la segunda campaña realizada en coordinación con los ayuntamientos y con la que rendimos homenaje a las feministas de los años 60 y 70, que lucharon por los derechos de las mujeres y pusieron en agenda sus derechos sexuales y reproductivos.

“Unas conquistas que se lograron gracias al empuje del movimiento feminista de aquellas décadas y que, en la actualidad, están siendo cuestionadas por el autoritarismo y la ultraderecha mundial”, subrayó el presidente de la Corporación Insular, Antonio Morales, en la presentación del programa de actos promovido por el Ministerio de Igualdad, Diversidad y Transparencia, dirigido por Sara Ramírez, también presente en el acto.

Morales destacó que esta campaña se complementa con la declaración institucional del Pleno del Gobierno de la Isla, cuyo texto ha sido consensuado con los municipios. “Este hecho simboliza esa unidad institucional que se ocupa de defender la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres en la que ha operado el Cabildo”, remarcó. “Esto es algo tan importante, para hacer frente a este movimiento regresivo que está empezando a calar en muchos gobiernos del mundo y que está empezando a estar presente en muchos parlamentos del mundo y que está poniendo en riesgo muchos de estos logros sociales”, subrayó. . . “Ahora mismo tenemos la obligación de resistir y dar la cara desde las instituciones, como venimos haciendo desde el Cabildo de Gran Canaria”.

Leer también  El Municipio programa un otoño con excursiones, talleres de habilidades artísticas y bienestar para 1.585 mayores

El presidente Morales destacó que esta es la última campaña del 8M organizada en este mandato y que persigue el mismo objetivo que las tres anteriores. Así, recordó que el estreno se realizó en 2020, con el lema ‘Infinito’, y centrado en los estereotipos de género. Una iniciativa que dio nombre al Marco Estratégico para la Igualdad ‘Gran Canaria Infinita’, “un gran plan de igualdad para la isla, que se enmarca dentro del programa de gobierno de progreso de esta institución insular y que ya cuenta con unos 800.000 euros anuales de financiación ,» él dijo.

Entre las actividades realizadas, citó la campaña ‘Sé Feminista’, que se llevó a cabo en 2021, luego de un año de crisis sanitaria por la que se intentó responsabilizar a las participantes de la manifestación del 8 de marzo. Recordó cómo esa campaña se basó en la emancipación y lucha histórica de las mujeres, por eso, como homenaje al movimiento feminista, se centró en los derechos conquistados y en la necesidad de no perder los espacios conquistados y dejar claro que los la crisis no pudo debilitarlos.

Finalmente, se refirió a los eventos del 2022, que constituyeron la primera campaña realizada en conjunto con los Municipios, fruto del trabajo realizado en torno al Marco Estratégico con las autoridades locales de la Isla. En esa oportunidad, bajo el lema ‘La la unión hace la igualdad’, se hizo hincapié en el trabajo de los actores de las políticas de igualdad, como los ayuntamientos, y sobre todo en el sindicato de mujeres, «porque cuando las mujeres se han unido para luchar o manifestarse han conseguido grandes resultados», ha subrayado. concluyó.

Leer también  Gobierno y Loro Parque acuerdan ampliar estudios sobre…

Un programa de actividades centrado en la cultura y la educación

Sara Ramírez, por su parte, se refirió a los hitos que se produjeron en los años 60 y 70, como el movimiento de liberación de la mujer, la primera manifestación del 8M en España, en 1977, la llegada de los derechos reproductivos a ‘un de la mano de la mujeres feministas de esa época. Avances que, dijo, “ahora están en discusión, en los países donde eliminan el acceso de las mujeres al trabajo o a la educación, eliminan el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo”, dijo. “Y por eso, esta campaña los honra, para subrayar que debemos estar atentos para no retroceder en la conquista de nuestros derechos”.

El concejal ha indicado que la campaña va acompañada de un programa de actividades centrado en la cultura y la educación, que repercutirá en todos los municipios. Este plan de acción contempla diversos actos, como la presentación del documental «Pioneras», que muestra la trayectoria profesional y vital de Lola Massieu, Pino Ojeda y Jane Millares, y que será entregado a los centros educativos de la isla, para que los alumnos trabajar en las aulas y estudiar la historia del arte con perspectiva de género, así como en los ayuntamientos, para organizar cineforos con la ciudadanía. Asimismo, este mismo miércoles se presentará el “Estudio sobre mujeres migrantes en Gran Canaria”, realizado por la institución social Alianza por la Solidaridad.

Asimismo, en la misma línea de trabajo en las escuelas y como herramienta para la promoción de la igualdad, el proyecto ‘3, 2, 1… ¡Igualdad! – Foro de Teatro y Cine para la juventud de Gran Canaria’, que incluye la proyección y un videoforo del documental ‘Hijas de Cynisca’, de Beatriz Carretero, en colaboración con la Asociación de Mujeres Deportistas de Canarias, que tiene como objetivo a los alumnos de Bachillerato y ciclos formativos en el ámbito sociodeportivo y de promoción de la igualdad, que se pone en marcha en colaboración con el IES Felo Monzón.

Leer también  La Quinta acoge este viernes el pregón de las 541 fiestas grandes de Santiago

Finalmente, al amparo de ese mismo proyecto, se pone en escena el espectáculo de teatro social ‘Botas de Obra con Tacón’, un espectáculo participativo de El Gato Animaciones dirigido a alumnos de secundaria de 10 centros de Gran Canaria, cuyo objetivo es abordar conocimientos y estereotipos de género normalizados.

Por Mar Eusebio Sanchez

Mar Eusebio Sánchez es una periodista española que ha trabajado en el sector durante más de 10 años. Comenzó su carrera como reportero local en su ciudad natal, Alicante, antes de trasladarse a Madrid para trabajar en el diario El País. En los últimos años, ha sido colaboradora habitual del Servicio Mundial de la BBC, escribiendo sobre política y cultura españolas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *