Mié. Oct 5th, 2022
El Cabildo apuesta por la economía azul con la puesta en marcha del Centro de Innovación Marítima y Marina - Digital Faro Canarias

  • Antonio Morales, presidente del Cabildo de Gran Canaria, inauguró el centro acompañado del presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, y el presidente del Clúster Marítimo de Canarias, Vicente Marrero
  • El centro estará gestionado por la Sociedad para la Promoción Económica de Gran Canaria y será un nexo de unión entre las empresas tecnológicas y las empresas del sector marítimo y marítimo
  • La iniciativa se enmarca en la estrategia de fomento de la economía azul del Cabildo de Gran Canaria con el objetivo de diversificar la economía de la isla

Las Palmas de Gran Canaria, 21 de septiembre de 2022. El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha inaugurado hoy el Centro de Innovación Marítimo Marítimo, junto con el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra. Además, estuvieron acompañados por el presidente del Clúster Marítimo de Canarias, Vicente Marrero, la Fundación de los puertos de Las Palmas y la comunidad portuaria.

La puesta en marcha del Centro de Innovación Marina y Marítima, ubicado en el edificio de la Fundación Puertos de Las Palmas, es una iniciativa de la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC), entidad dependiente del Cabildo de Gran Canaria, en colaboración con la Autoridad Portuaria de Las Palmas y la Fundación Puerto de Las Palmas.

Esta infraestructura se concibe como un punto de conexión entre empresas innovadoras que desarrollan soluciones tecnológicas para el sector marítimo y marítimo y entre aquellas que requieren de nuevas soluciones tecnológicas para su crecimiento. De esta forma pretendemos crear un ecosistema en el que proliferen las empresas vinculadas al sector y se promueva la innovación en estas áreas.

Leer también  El Puerto de Las Palmas gana un 34% más en el primer semestre de 2022 y alcanza los 15,1 millones

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, destacó la importancia de apostar por actividades que permitan diversificar la economía de la isla y que, además, puedan actuar como freno de otros sectores.

“Basamos esta prioridad en el convencimiento de que el entorno marino y marítimo de la isla y todo el ecosistema productivo que lo rodea son y serán una de las palancas de diversificación, crecimiento y empleo de la isla”, aseguró.

Morales también ha destacado que el desarrollo del Centro de Innovación Marítima y Marina se enmarca en la estrategia de fomento de la economía azul que el Cabildo desarrolla en colaboración con la Autoridad Portuaria, el Clúster Marítimo, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN).

Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas destacó la importancia de esta iniciativa para impulsar la innovación en todas las empresas del ecosistema portuario y destacó la colaboración entre las distintas instituciones para potenciar la actividad portuaria como nicho de actividad económica y laboral.

El edificio ha sido objeto de una importante reforma por parte de la SPEGC para adecuarlo y ponerlo a disposición de empresas y para albergar espacios de formación y eventos.

La inversión realizada fue de 1.100.000 euros, de los cuales 500.000 financiados por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y el resto por aportaciones de Cabildo. La dirección de las obras estuvo encomendada al servicio técnico del Departamento de Arquitectura y Vivienda del Cabildo.

Durante la inauguración se realizó un recorrido por el edificio, que cuenta con 1.360 metros cuadrados repartidos en dos plantas, y que incorpora espacios para empresas, áreas de trabajo colaborativo, salas de formación, salas de reuniones, áreas de descanso, etc.

Leer también  Inauguración de la XXX Universidad de Verano de Maspalomas

Los aeropuertos se abrirán el próximo mes de octubre para que las empresas puedan acceder a los diferentes espacios del edificio, que se encuentra dentro de la zona portuaria de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, y cuenta con excelentes comunicaciones gracias a su ubicación cercana el cruce de Santa Catalina y la Avenida Marítima, que conecta con el aeropuerto de Gran Canaria.

En el mismo mes entrará en funcionamiento la Incubadora de Alta Tecnología para el análisis de datos e inteligencia artificial aplicada al medio marino (IAT Marino Marítima), que tendrá su sede en el Centro y se centrará en proyectos del ámbito marino y marítimo, para la aceleración de proyectos y la introducción y desarrollo de tecnologías disruptivas. La incubadora está impulsada por SPEGC y financiada por INCYDE, con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Asimismo, el presidente del Cabildo anunció que en el primer trimestre de 2023 se contratarán las obras de remodelación de un segundo centro con el mismo fin, ubicado en el Área Funcional 8 del recinto portuario.

Por Jose Luis Pastor Gomez

Jose Luis Pastor Gómez es un famoso periodista español. Nació el 5 de mayo de 1966 en Madrid, España. Tras finalizar sus estudios en la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera profesional como periodista en 1988. Ha trabajado para varios periódicos y revistas como El País, El Mundo y ABC. Además, ha colaborado en diferentes programas de radio y televisión. Su trabajo ha sido reconocido con varios premios, como el Premio Rey de España al Mérito Periodístico (2001) y el Premio Nacional de Periodismo (2002). En la actualidad, José Luis Pastor Gómez es miembro de la junta directiva de la Asociación Española de Editores de Periódicos (AEDE) y de la Asociación Internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.