Jue. Ene 26th, 2023
El Cabildo apoya la 'Ruta del Almendrero en flor' de Valsequillo en su 50 aniversario como referente de la cultura popular - Digital Faro Canarias

  • Antonio Morales realza el papel cohesionador de esta fiesta y su relevancia al mostrar a quienes visitan la isla los elementos que forman el corazón de los grancanarios
  • Francisco Atta destaca que la Calle, que este año cumple 50 años, es una seña de identidad del movimiento de participación ciudadana del municipio

Las Palmas de Gran Canaria, 24 de enero de 2023.- El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha invitado hoy a todos los ciudadanos y a quienes visiten la isla a participar en la ‘Ruta del Almendrero en Flor 2023’ en Valsequillo, que este año cumple su 50 aniversario y que se considera un referente para Tradiciones de Gran Canaria, así como modelo para la diversificación turística de la isla.

“Estas fiestas forman parte de la cultura popular de Gran Canaria y son un referente para el territorio, el paisaje, el mundo rural, la gastronomía y la etnografía”, declaró el presidente Morales, en el acto de presentación de las fiestas, en el que estuvo acompañado por el alcalde de Valsequillo, Francisco Manuel Atta.

En su intervención ha dicho que esta es también una actividad clave en la búsqueda de este modelo de diversificación turística para Gran Canaria, «que llega a todos los rincones de la isla y muestra a las personas que nos visitan el significado de todos los elementos que podemos disfrutar y que forman parte del corazón de nuestro pueblo”.

Finalmente, Morales valoró el papel cohesionador que juegan estas festividades para los habitantes del municipio, así como para los que se fueron y regresaron para reencontrarse con su pueblo y con su memoria. “Sin esto nos faltaría algo para sustentar nuestro proyecto vital”, dijo, antes de concluir con un agradecimiento al Ayuntamiento de Valsequillo, por el trabajo y esfuerzo que realiza “para mantener vivas estas tradiciones y ponerlas al servicio de la gente de Valsequillo”. Canarias».

Leer también  Camino Viejo Producciones celebra el éxito del carnaval con un encuentro de artistas, grupos, orquestas y grupos musicales en el parque de Santa Catalina - Digital Faro Canarias

la fiesta del reencuentro

Francisco Manuel Atta, por su parte, calificó la Calle como una seña de identidad del movimiento de participación ciudadana que caracteriza a Valsequillo, pues nació de la voluntad de varios vecinos que, junto a los de Tejeda, hicieron posible el inicio y desarrollo de estas actividades. “Unos hombres y mujeres que siguen participando activamente de la fiesta, con la que han potenciado costumbres populares como el folklore, los bailes típicos, la gastronomía, los juegos populares, la artesanía, las ferias y los trabajos tradicionales”, puntualizó el alcalde.

Atta también subrayó la especial relevancia de las celebraciones de este año ya que suponen el reencuentro de los municipios de Tejeda y Valsequillo en este 50 aniversario, cuya celebración coincide en 2023. Para ello insistió en que el Ayuntamiento de Valsequillo otorgará este año el Premio de Plata La almendra estará destinada al municipio de Tejeda ya los jóvenes de Tenteniguada que se han sumado a la promoción de este evento.

Finalmente, el alcalde destacó que, con estas actividades, que son recurrentes luego de dos años sin eventos populares por la pandemia del COVID-19, “tratamos de mantener la esencia, las raíces de la tierra, la canariedad, seguimos rindiendo homenaje a la conservación y promoción de nuestras tradiciones”.

Por Mar Eusebio Sanchez

Mar Eusebio Sánchez es una periodista española que ha trabajado en el sector durante más de 10 años. Comenzó su carrera como reportero local en su ciudad natal, Alicante, antes de trasladarse a Madrid para trabajar en el diario El País. En los últimos años, ha sido colaboradora habitual del Servicio Mundial de la BBC, escribiendo sobre política y cultura españolas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *