Lun. Abr 15th, 2024
Un taxista se enfrenta a una multa de 900 euros por golpear a un guardia en La Ballena

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria celebró una sesión ordinaria de la Junta de Taxis en el que se trató el decreto del gobierno de España para regular la actividad de los vehículos de transporte con conductor (VTC).

Esta nueva normativa define el sector del taxi como un “servicio de interés público”. En este sentido, tanto los concejales como el concejal de Movilidad han decidido defender este sector y han mostrado su apoyo al Cabildo Insular y a su nuevo concejal de Movilidad Sostenible, Teodoro Sosa, en su decisión de denegar 3.400 licencias VTC.

El concejal, José Eduardo Ramírez, explicó que «desde la Administración Municipal apoyamos fuertemente las razones expuestas por el concejal Teodoro Sosa, quien agradece la importancia estratégica del servicio de taxi públicono solo por razones económicas y legales, sino también por razones medioambientales y de sostenibilidad”.

Ramírez informó a la Junta de Taxis que el Cabildo y el Ayuntamiento están trabajando de manera coordinada en este tema, para tomar más medidas para mejorar el papel del taxi como un servicio público esencial, haciéndolo más eficaz, eficiente y sostenible.

Asimismo, y en referencia al funcionamiento de la Junta de Taxis, Ramírez expresó «satisfacción por la sintonía alcanzada con los representantes del sector y por la utilidad demostrada de este órgano, respetando los compromisos asumidos en la mesa a través de políticas y medidas concretas. Creemos firmemente que la actitud de mano tendida que hemos planteado en los últimos años marcará el camino a seguir en esta próxima legislatura”.

El Ayuntamiento y el Consejo del Taxi apuestan por la defensa del sector como servicio público imprescindible en la capital. LP/DLP

Leer también  La exposición 'La Luz del Puerto' recorre la historia del malecón desde la conquista hasta la primera piedra


En este sentido, durante la reunión se revisaron los acuerdos adoptados en las reuniones anteriores de la Junta del Taxi, dando cuenta de su cumplimiento: la convocatoria de nuevos exámenes de manejo, habiéndose producido ya uno -el próximo será en el mes de noviembre-; la autorización para circular por vía Galicia y vía Villa de Zarautz; o la inclusión de representantes del sector en las mesas de seguimiento y organización de los distintos eventos en la ciudad.

Actualización de tarifas

En cuanto a la actualización de la tarifa urbana, el Ayuntamiento la realizó íntegramente, tal y como prometió, en el mes de abril. Actualmente se encuentra a la espera de la autorización definitiva de la Comisión de Precios del Gobierno de Canarias, que se realizará en breve. Ramírez aprovechó para felicitar a los trabajadores municipales del servicio de Tráfico y Transporte por su rapidez en la ejecución de un expediente complejo en un tiempo récord.

Durante el encuentro también se repasó el dispositivo preparado para el ‘Granca Live Fest’, donde, como ya sucedió con las Fiestas de San Juan, el taxi tendrá prioridad para acceder al recinto y realizar su trabajo con normalidad. Por su parte, los representantes del sector se han comprometido a hacer un llamamiento entre sus compañeros para cubrir servicios este fin de semana.

También se habló en la mesa. la reactivación de la modificación de la Ordenanza del Taxi, para reflejar el nuevo enfoque del sector en los días de pago –Que sólo podrán activarse a petición del propio Consejo del Taxi y tras haber sido ratificados en referéndum por la mayoría del sector. Se acordó realizar un debate sobre el texto final a incluir en el nuevo documento en la próxima sesión del órgano consultivo.

Leer también  Viera y los aires de venganza: "Pierdo contra mi hijo y a los cinco minutos quiero ganarle"

Además, el comisario pidió al sector, también para la próxima sesión, el Desarrollo de nuevas propuestas que faciliten el trabajo diario de los taxistas, tales como autorización de paradas, marquesinas, circulación preferencial, etc.. Finalmente, se acordó la convocatoria de un Consejo monotemático del Taxi para abordar las medidas de mejora del servicio y fomentar la adquisición de licencias habilitadas para atender a Personas con Movilidad Reducida (PMR).

A la reunión asistieron representantes de la Asociación de Autónomos Taxis de la Provincia de Las Palmas (ATAT), la Cooperativa de Fabricantes de Taxis de Las Palmas, la Sociedad Cooperativa de Fabricantes de Taxis de San Cristóbal, la Asociación Unificada de Taxis de Gran Canaria Siete Palmas (AUTAXI-GC), la Asociación por los Derechos de los Taxistas Autónomos de Canarias (ASPROTAC), la Asociación Plataforma de Taxistas Asalutónomos, la Asociación Profesional TeleTaxi y la Asociación de Taxistas Tafira Alta – La Tornera. A la reunión también asistieron representantes de la Federación de Asociaciones de Vecinos y Entidades de la Ciudad “Las Medianías”.

Por Mar Eusebio Sanchez

Mar Eusebio Sánchez es una periodista española que ha trabajado en el sector durante más de 10 años. Comenzó su carrera como reportero local en su ciudad natal, Alicante, antes de trasladarse a Madrid para trabajar en el diario El País. En los últimos años, ha sido colaboradora habitual del Servicio Mundial de la BBC, escribiendo sobre política y cultura españolas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *