Jue. Dic 8th, 2022

La iniciativa, bajo el lema ‘Déjate ser un fantasma’, que se realiza fuera de varias líneas de servicio regular, ha sido coordinada por las Concejalías de Movilidad y Seguridad, junto con la Empresa Municipal de Transportes y la Policía Local

La Policía Local, a través de su unidad GOIA-UE, prevé un dispositivo especial a partir de la próxima semana que se prolongará hasta el martes 1 de noviembre, con patrullas, policías de paisano y operadores de drones.

Las Palmas de Gran Canaria, viernes 21 de octubre de 2022 – A partir de este viernes, los vehículos de las Guaguas Municipales exhibirán los carteles de la nueva campaña del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria para concienciar a la población más joven, su familia y el vecindario medio ambiente sobre las repercusiones del vandalismo en el transporte público de la ciudad, en particular en las celebraciones de la Noche de Halloween o de los Finaos (del 31 de octubre al 1 de noviembre), bajo el lema: ‘Stop ghosting’.
La campaña de sensibilización, que será visible en las próximas semanas en el exterior de las distintas líneas regulares de servicio y también a través de las redes sociales, ha sido coordinada por las Concejalías de Movilidad y Seguridad, lideradas respectivamente por José Eduardo Ramírez y Josué Íñiguez, junto con los autobuses municipales y la Policía Local de la capital grancanaria, que colaboran, junto con otros cuerpos y fuerzas del Estado, para frenar los actos vandálicos contra el transporte público (incluidos taxis, Global y operadores de servicios discrecionales).
La empresa municipal de transportes, como viene siendo habitual durante la noche de Finaos (Halloween), pondrá en marcha un plan de prevención de emergencias, mientras que se reforzarán los equipos de limpieza de vehículos ante la posibilidad de repetidos ataques con huevos, que en la edición anterior se redujeron por a la presencia de la policía y mensajes de concientización.
“Hemos obtenido una respuesta positiva en los últimos dos años, donde los accidentes han disminuido considerablemente. La colaboración entre la Policía Local y Autobuses Municipales, unida a la concienciación de familiares y vecinos sobre este problema, ha permitido reducir significativamente la siniestralidad durante la celebración de estas fiestas. Hemos pasado del lamento de 105 actos vandálicos en 2019, último año de referencia antes de la pandemia, a los 26 incidentes del año pasado”, ha explicado el concejal de Movilidad, José Eduardo Ramírez.
Por su parte, el responsable del área de seguridad municipal, Josué Íñiguez, también destacó la «significativa eficacia» de la campaña conjunta de ediciones anteriores, subrayando la importancia de la cooperación vecinal durante las noches previas y posteriores a Halloween para garantizar la seguridad de todos.
“Todos queremos disfrutar de esta fiesta y no tener que lamentar accidentes. Hemos puesto en marcha un excelente dispositivo para evitar que los vandalismos, que a primera vista pueden parecer una broma, se conviertan en accidentes con graves y lamentables resultados”, ha subrayado Íñiguez, precisando que, en colaboración con la Policía Nacional, “peinarán” toda la ciudad en esas noches de fiesta.
La Policía Local, a través de su unidad GOIA-UE, realizará un refuerzo con dispositivo especial a partir del próximo lunes 24 de octubre. Este refuerzo policial, que se prolongará desde el fin de semana del 29 y 30 de octubre hasta el martes 1 de noviembre, con un dispositivo coordinado con la Policía Nacional.
El cuerpo de seguridad municipal destacará las zonas donde se desarrollan los hechos y las zonas donde se pueden producir vandalismos mediante patrullas dinámicas y estáticas, policías de paisano y operadores de drones.
En la creatividad del comercial, que en el lema alude a disfraces para la fiesta de Halloween, se detallan algunas de las repercusiones delictivas que podrían sufrir los presuntos vándalos.

Leer también  La ULPGC invita a empresas y estudiantes a reunirse en el Foro de Empleo

Por Mar Eusebio Sanchez

Mar Eusebio Sánchez es una periodista española que ha trabajado en el sector durante más de 10 años. Comenzó su carrera como reportero local en su ciudad natal, Alicante, antes de trasladarse a Madrid para trabajar en el diario El País. En los últimos años, ha sido colaboradora habitual del Servicio Mundial de la BBC, escribiendo sobre política y cultura españolas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *