Jue. Dic 8th, 2022

06 noviembre 2022

La concejala de Servicios Sociales, Carmen Luz, Vargas, junto al magistrado del Tribunal de Violencia sobre la Infancia y la Adolescencia, Tomás Martín, participaron en la apertura de este acto
Al encuentro, celebrado en el Castello di Mata, asistieron juristas, representantes de los distintos cuerpos y fuerzas de seguridad y técnicos que abordaron de forma conjunta cómo fortalecer los sistemas de actuación

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de la Unidad Técnica de Familia e Infancia del Departamento de Servicios Sociales, organizó la jornada “Coordinación institucional para la protección de la infancia y la adolescencia”, un encuentro que reunió a más de 60 profesionales entre abogados, policías y profesionales de diversos campos.

La concejala de Servicios Sociales, Carmen Luz Vargas, acompañada del director general del territorio, Carlos Gómez, inauguró este acto que se desarrolla con el objetivo de mejorar los procedimientos de protección a la infancia, especialmente a los niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad, a través de trabajo entre el Ayuntamiento, el Poder Judicial y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

A la reunión asistió el magistrado del Juzgado de Violencia contra la Infancia y la Adolescencia (Tribunal nº 3), Tomás Martín, quien abrió la jornada con una presentación de este proyecto pionero en España que permitió que Las Palmas de Gran Canaria sea la primera ciudad en el país contar con un juzgado especializado en esta materia.

También estuvieron presentes representantes de la Policía Nacional, del Cuerpo General de la Policía Canaria y de la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria.

Leer también  El Thalasso Gloria San Agustín deslumbra en su puesta de largo

El concejal de Servicios Sociales ha destacado la importancia de este acto porque “es la primera vez que reunimos a Juzgados, policías y técnicos del Ayuntamiento para mejorar los sistemas de atención a los niños que puedan vivir en situación de vulnerabilidad o que han sufrido violencia».

Vargas destacó que “la protección de los derechos de la niñez es un pilar fundamental para este gobierno, que ha permitido que la ciudad sea declarada ciudad amiga de la niñez, y que trabaja incansablemente para proteger, promover y garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes. , evaluando 1.388 niños y niñas en lo que va de año, más que en todo el año pasado”.

Primer protocolo entre el ayuntamiento y los cuerpos y fuerzas de seguridad

La jornada abordó el impacto de los cambios legislativos en la actuación técnica, en el ámbito social o jurídico, entre otros, con el objetivo de mejorar la interacción entre profesionales de diversos sectores, lo que repercutirá en el fortalecimiento de los mecanismos de atención a niños y niñas.

Además, se presentó el primer protocolo de coordinación entre los Equipos de Familia e Infancia del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y las Fuerzas y cuerpos de seguridad.

Redactado de forma consensuada y participativa, este documento es un instrumento de colaboración y cooperación interadministrativa cuyo objeto es incorporar acuerdos, procedimientos de actuación y todas aquellas medidas que los profesionales consideren relevantes para la promoción de entornos seguros y el buen trato en la atención a la infancia. y adolescencia

Paralelamente, el Consistorio también está trabajando en la elaboración de un protocolo con el Tribunal de Violencia contra la Infancia y la Adolescencia.

Leer también  La ULPGC celebra del 17 al 25 de octubre la XVI Semana Universitaria para la Erradicación de la Pobreza

Por Mar Eusebio Sanchez

Mar Eusebio Sánchez es una periodista española que ha trabajado en el sector durante más de 10 años. Comenzó su carrera como reportero local en su ciudad natal, Alicante, antes de trasladarse a Madrid para trabajar en el diario El País. En los últimos años, ha sido colaboradora habitual del Servicio Mundial de la BBC, escribiendo sobre política y cultura españolas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *