Jue. Sep 29th, 2022
Javier Darriba

Trabajos de climatización de la vivienda que se incendió la noche del lunes en Vegueta. / C7

El alcalde dice que pidió un informe legal para evitar posibles denuncias de los actuales inquilinos

JAVIER DARRIBA Las palmeras de Gran Canarias

El alcalde de la capital grancanaria, Augusto Hidalgo, ha informado este miércoles que el Ayuntamiento reforzará la estructura del edificio que se incendió este lunes en el corazón de Vegueta. La intención del Ayuntamiento es
recuperar el uso público del inmueble ya que si bien fue adquirida por el Ayuntamiento en 1960, actualmente es la vivienda de una familia que residió allí, alquilada allí desde 1943, es decir diecisiete años antes de que el Ayuntamiento la comprara por un precio de 80.041,5 pesetas.

El grupo de Gobierno ha dado instrucciones a los servicios jurídicos para que busquen una fórmula que impida la recuperación del inmueble”
sin generar una posible reclamación de los actuales inquilinos”, agregó Hidalgo.

El consejero socialista defendió que, a pesar de las críticas de los bomberos y la oposición, debido a que esa noche solo había nueve bomberos trabajando en la ciudad,
«Se ha garantizado la seguridad».

“Una prueba clara de que el cuerpo de bomberos trabaja es la rapidez y eficacia con la que se atajó el fuego”, añadió el alcalde, quien precisó que en dos horas ya se había controlado el fuego y retirado la mitad del dispositivo.

Además, lo agregó el próximo lunes.
31 nuevos agentes comienzan a trabajar y que los 30 de la lista de reserva pronto comenzarán a entrenar para cubrir bajas de larga duración.

Leer también  El nuevo contrato de Limpieza eleva el gasto a 138 millones y privatiza sectores que antes eran públicos

Con ello, dijo, desaparecerán las horas extraordinarias estructurales, es decir los refuerzos necesarios para cubrir el mínimo de personal y cuya negativa a realizarlos por parte de los agentes, en protesta por la organización de la institución y las carencias, ha
resultó en el cierre de parques en el área por falta de personal.

Denuncias de vecinos y de la oposición

La portavoz del Partido Popular (PP), Pepa Luzardo, pidió ayer la incorporación inmediata de los 31 agentes para paliar la «preocupante escasez» de personal. «Estamos acostumbrados a ver cerrados dos parques de bomberos», en referencia a Vegueta y La Isleta, y esto «nunca antes había pasado».

Luzardo también anunció que su grupo político pedirá «una
inventario de todos los bienes municipales situados dentro de los límites fijados por el Plan Especial de Protección Vegueta-Triana’. Además de las casas de ayuntamiento que hay en la zona, el PP pedirá “información para saber en qué estado se encuentran, si están habitadas o vacías, y su grado de conservación”.

La asociación de vecinos de Vegueta también se pronunció, expresando, a través de un comunicado difundido por Efe, su preocupación por el cierre del parque de bomberos del Cono Sur. El colectivo critica la
falta de recursos públicos para la seguridad y mantenimiento del patrimonio histórico de la capital grancanaria cuando, además, la vivienda incendiada sea propiedad municipal.

Sin embargo, Augusto Hidalgo señaló que todos
acciones para proteger los edificios históricoss que marca el Plan Municipal de Emergencias, con una revisión de los edificios “que se hace definitivamente”.

Por su parte, el portavoz de Coalición Canaria en el Ayuntamiento, Francis Candil, elevará una moción en pleno para solicitar un plan de inspección urgente del patrimonio histórico de la ciudad.

“Quizás el incendio no se hubiera producido si este grupo de gobierno hubiera mantenido controlados sus bienes”, ha dicho, “lo que pedimos es que el Consistorio haga un control efectivo sobre los bienes de Las Palmas de Gran Canaria; un control que hoy no existe y que es especialmente preocupante, sobre todo en edificios de gran valor histórico, como esta casa que ya arde y que se encuentra a escasos metros del lugar donde se encuentra El Real de Las Palmas, origen de la ciudad. » .

El candidato de Unidos por Gran Canaria a la alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria, Enrique Hernández Bento, también cree que la situación que vive el personal de Bomberos en Las Palmas de Gran Canaria debe resolverse de inmediato. “Los bomberos deberán estar dotados de todos los medios materiales, personales y técnicos necesarios para garantizar la seguridad de los vecinos de la ciudad”, ha dicho en un comunicado.

Tras analizar las inversiones previstas en las partidas presupuestarias de 2022 del cuerpo de bomberos y salvamento, “consideramos que son insuficientes para cubrir las necesidades solicitadas desde hace años”.

Temas

Augusto Hidalgo, Enrique Hernández Bento, Pepa Luzardo, Coalición Canaria, Partido Popular PP, Unidos por Gran Canaria, La Isleta, Las Palmas de Gran Canaria, Triana (Las Palmas de Gran Canaria), Municipios, Policía Local, Seguridad, domicilio

Por Jose Luis Pastor Gomez

Jose Luis Pastor Gómez es un famoso periodista español. Nació el 5 de mayo de 1966 en Madrid, España. Tras finalizar sus estudios en la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera profesional como periodista en 1988. Ha trabajado para varios periódicos y revistas como El País, El Mundo y ABC. Además, ha colaborado en diferentes programas de radio y televisión. Su trabajo ha sido reconocido con varios premios, como el Premio Rey de España al Mérito Periodístico (2001) y el Premio Nacional de Periodismo (2002). En la actualidad, José Luis Pastor Gómez es miembro de la junta directiva de la Asociación Española de Editores de Periódicos (AEDE) y de la Asociación Internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.