Mié. Feb 1st, 2023

La administración municipal recomienda el uso del transporte público para acudir a los distintos actos programados en la ciudad para el día 5

Para garantizar la seguridad de los ciudadanos durante la llegada de los Reyes a la ciudad, se limitará el acceso de vehículos privados a la zona del muelle de Sanapú.

La Policía Local habilitará un dispositivo especial de vigilancia a partir de la mañana, durante el Desfile y hasta el final de los actos en Triana, mientras que el Servicio de Limpieza movilizará a 170 trabajadores

Las Palmas de Gran Canaria, martes 3 de enero de 2023.- El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha previsto un amplio programa de actos para celebrar la víspera de Reyes el próximo jueves 5 de enero, y para ello ha diseñado un plan especial con refuerzos de Policía Local, Agentes de Movilidad, Protección Civil y Limpieza para garantizar a los ciudadanos vivir este día con seguridad y tranquilidad.

El Consistorio, a través del Departamento de Seguridad y Emergencias, ha preparado un sistema viario especial a lo largo del día en el que se establecen las medidas necesarias para regular la circulación de vehículos y peatones para facilitar el buen desarrollo de la llegada de los Reyes Magos y la Gran Desfile.

Tras el desfile, los servicios de emergencia contarán con refuerzos durante toda la noche, en coordinación con la Policía Nacional, para garantizar el orden público, la seguridad ciudadana y la convivencia en los actos que se celebrarán en los alrededores de Triana y Vegeta.

Por su parte, el área de servicios públicos movilizará un total de 170 trabajadores repartidos en diferentes zonas para realizar actuaciones globales a lo largo de todo el recorrido del desfile y calles adyacentes, así como en la zona de Triana, con especial atención a las zonas de conciertos y la Mercado de Navidad.

Llegada de los Reyes Magos

El primero de los actos programados por el Ayuntamiento para conmemorar este día repleto de actividades es la llegada de los Reyes Magos de Oriente a la ciudad, que este año tendrá lugar por el Muelle de Sanapú, donde el alcalde, Augusto Hidalgo, les dará la llave de la ciudad.

Leer también  La ULPGC celebra del 17 al 25 de octubre la XVI Semana Universitaria para la Erradicación de la Pobreza

La llegada de Sus Majestades está prevista a las 12:00 horas, aunque, previamente, a las 11:00 horas habrá una fiesta de bienvenida con una serie de actuaciones musicales.

Para garantizar la seguridad de los asistentes a esta recepción de los Reyes, se realizará un despliegue especial con la Policía Portuaria que supondrá diversas restricciones a la circulación de vehículos privados.

De esta forma, se reordenará la circulación por el muelle de Sanapú, limitando el acceso de vehículos privados a la zona de llegada de los Reyes.También, la Avenida de los Consignatarios, entre el centro comercial y el parking junto a la Onda Atlántica. La pasarela estará cerrada al tráfico. Este último es accesible a través de Belén María.

Aunque se recomienda el uso del transporte público, se prevé una importante llegada de asistentes en vehículos privados, que serán desviados a los distintos aparcamientos del recinto portuario.
Cabalgata de Reyes
La tradicional Cabalgata de los Reyes Magos comenzará a las 17:00 horas y recorrerá las principales calles de la ciudad desde Manuel Becerra hasta Venegas.
Las plazas de aparcamiento de las calles afectadas por la Cabalgata de los Reyes (Juan Rejón, Albareda y León y Castillo) quedarán libres a partir de las 13.00 horas del jueves.
En cuanto a los cortes de circulación, las vías principales que estarán cerradas al tráfico serán Juan Rejón da Manuel Becerra, Albareda, Presidente Alvear y León y Castillo en todo su recorrido, así como los accesos a éstas desde vías convergentes.
Para permitir el habitual Desfile, la Policía Local realizará el primer corte de tráfico en Juan Rejón de Manuel Becerra a las 15.30 horas del jueves, continuando con el resto de cierres en dirección sur desde el inicio del acto hasta las 21.00 horas. cuando debe terminar.
El circuito se cerrará en su totalidad alrededor de las 4:00 p. m. y se abrirá al tráfico de norte a sur después de que haya pasado la caravana. La Policía Local recomienda que los vehículos privados accedan al centro de la ciudad por la GC-3 y la GC-23.
Tras el paso de la comitiva real, se activará el despliegue de limpieza con un total de 75 trabajadores y 22 vehículos mecanizados repartidos en dos etapas de trabajo. La primera tendrá lugar desde las 16:30 horas de la tarde del día 5 hasta las 22:00 horas en todo el recorrido del Desfile con barrido manual y mecanizado, vaciado de papeleras y lavado perimetral.
A partir de entonces, entre las 00:00 y las 06:00 horas del día 6, el servicio de limpieza realizará un barrido completo de toda la ruta del desfile, las calles adyacentes y las áreas de descanso de las carrozas.
Noche de rey
Este año vuelve la celebración de la Noche de Reyes, una manifestación popular que contará con refuerzos de los servicios de seguridad y emergencias y con la instalación del Puesto de Mando Avanzado desde donde se realizarán todas las intervenciones de las fuerzas del orden, bomberos, voluntarios de protección civil , ambulancias y otros servicios municipales.
Para mejorar la seguridad de los participantes, se trata del establecimiento de un límite de aforo en el Callejón de Lagunetas, lugar donde tradicionalmente se concentra el mayor número de personas en la Noche de Reyes. Para controlar este aforo se empleará seguridad privada, con el apoyo de agentes de la Policía Local, que permitirán el acceso al Callejón Lagunetas únicamente por la calle Constantino, mientras que la salida solo se permitirá por la calle Perdomo.
Próximamente comenzarán los preparativos en esta zona de la ciudad para el desarrollo de las diferentes actividades y conciertos que tendrán lugar a lo largo del día y la noche en este entorno.
Por ello, a partir de las 8:00 horas del jueves 5 de enero, el acceso a la calle San Bernardo y Dr. Juan de Padilla se cerrará al tráfico el 1 de mayo para permitir el montaje del escenario de uno de los conciertos organizados por el Ayuntamiento en este punto.

Leer también  Puertos de Las Palmas, presente en el Programa Portuario de Naciones Unidas

El aparcamiento de San Bernardo seguirá funcionando con un operativo especial de acceso por la salida (habilitando la entrada y salida por la entrada de esta instalación).

Para esta celebración de la Noche de Reyes, desde las 18:00 horas del jueves hasta las 5:00 horas del viernes, también se cerrarán al tráfico las siguientes calles para garantizar el buen desarrollo de los actos programados y la seguridad de los ciudadanos: Buenos Aires , Domingo J .Navarro, Perdomo, San Nicolás, Francisco Gourié, Miguel Cervantes, Pilarillo Seco y Lentini.
La seguridad de la duodécima noche se garantizará con refuerzos especiales del turno de noche de la Policía Local. También colaborarán en las tareas voluntarias de control y vigilancia de Protección Civil.
Una vez finalizado el horario de cierre de los bares y discotecas, se activará un dispositivo especial de limpieza con 95 trabajadores y 19 vehículos para limpiar y lavar todas las calles del entorno de Triana para recuperar la normalidad en el barrio por la mañana.
Además, dada la previsible demanda de aseos para los miles de asistentes que se esperan para esta celebración, el Municipio dispondrá de 94 aseos portátiles en los distintos espacios de Triana donde se celebrarán conciertos y actos de interés.

Leer también  Arigánez reúne a trescientas personas en su tradicional almuerzo navideño

Por Mar Eusebio Sanchez

Mar Eusebio Sánchez es una periodista española que ha trabajado en el sector durante más de 10 años. Comenzó su carrera como reportero local en su ciudad natal, Alicante, antes de trasladarse a Madrid para trabajar en el diario El País. En los últimos años, ha sido colaboradora habitual del Servicio Mundial de la BBC, escribiendo sobre política y cultura españolas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *