Lun. May 20th, 2024

La plaza, ubicada en San Cristóbal, tendrá una nueva configuración en la que primará la movilidad peatonal, con un área de juegos infantiles y nuevas zonas verdes

El proyecto, adjudicado a Compañía General de Construcción Abaldo SA con un plazo de ejecución de cuatro meses, supondrá la renovación completa del entorno, incluyendo los elementos de ocio vinculados a la historia marinera del barrio

Las Palmas de Gran Canaria, jueves 8 de junio de 2023.- El Área de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria en colaboración con la Concejalía de Ciudad de Mar, informa sobre la adjudicación del proyecto de transformación de Plaza Santiago Tejera, financiada con fondos FEDER a través de la Estrategia DUSI, que mejorará el entorno de San Cristóbal y dotará al barrio marinero de una nueva zona de ocio y entretenimiento para los vecinos, tras adjudicarse las obras por 989.456,6 euros.

Las obras, encomendadas a la Compañía General de Construcción Abaldo SA con un plazo de ejecución de cuatro meses, permitirán convertir un solar actualmente destinado a aparcamiento, en una plaza pública con nuevos equipamientos y servicios sociales y culturales básicos, así como así como áreas de juegos para niños y áreas recreativas relacionadas con la historia marítima del barrio. La actuación también ordenará el espacio peatonal y vehicular de la zona, con el objetivo de favorecer los diferentes usos y dar prioridad a los peatones.

En este sentido, el concejal pro témpore de Urbanismo, Javier Doreste, ha explicado que «este proyecto, que dotará a la zona de una nueva zona de ocio y entretenimiento para los vecinos, forma parte del conjunto de actuaciones que estamos desarrollando a partir de la Consistorio y que supondrá una transformación del barrio de San Cristóbal, así como una mejora sustancial de la calidad de vida de sus habitantes».

Leer también  El CES elige a José Carlos Francisco presidente hasta 2026, con la abstención de los sindicatos

Las obras consisten en la creación de una plaza que se divide en cuatro espacios principales: una zona de descanso asociada al paseo marítimo y a la línea de mar, que actúa también como barrera contra el oleaje, una zona de juegos infantil integrada sin valla delimitadora, otra zona de una plaza de barrio, un espacio amplio y diáfano en el que realizar diversas actividades y una zona ajardinada, donde encontrarás especies vegetales resistentes al medio hostil en el que se encontrarán como Tamarix Canariensis, Ploclama Pendula y Limonium se plantó pectinatum.

La zona infantil se integrará en la plaza, con un entorno delimitado por mobiliario y jardineras que impedirá su uso por otras modalidades incompatibles. La actuación principal de inserción de juegos y solados se completará con la canalización de alumbrado y riego que alimentará las nuevas zonas verdes.

En las nuevas zonas peatonales se generarán ambientes lúdicos, destacando las gradas, que adoptarán la forma de punto de encuentro. Para dar continuidad al entorno y minimizar el desgaste por las condiciones geográficas de la zona, se utilizarán materiales duraderos y resistentes como adoquines sobre piso de concreto, que se emplearán en las zonas donde haya tránsito ocasional de vehículos, vecinos y servicios. .

Además, se utilizará un segundo material, gres porcelánico de espesor fino, nuevamente sobre pavimento de hormigón, en toda la plaza donde el tránsito será peatonal, ya que también responde bien al ambiente salino y amplía la paleta cromática, con un acabado liso y continuo que favorecerá el mejor aprovechamiento de estos espacios.

Plan de mejoramiento de San Cristóbal

El municipio ha puesto en marcha un ambicioso plan de transformación y mejora del barrio pesquero de San Cristóbal, que supone una inversión de 10 millones de euros.

Leer también  El Ayuntamiento impartirá 81 acciones formativas para el personal municipal entre 2023 y 2024

A las obras ya finalizadas en la ruta de emergencia para reparar el muro del Paseo de San Cristóbal, se suman las que se realizarán en los próximos meses, financiadas con fondos europeos FEDER y Next Generation, como la rehabilitación del «Chacalote » edificio para el desarrollo de propuestas de Economía Azul, la remodelación del paseo marítimo de San Cristóbal, la mejora del entorno de la playa de La Puntilla en San Cristóbal, así como la apuesta del Ayuntamiento para liderar el programa deportivo Proyecto Centro Náutico de Gran Canaria en San Cristóbal.

Por Jose Luis Pastor Gomez

Jose Luis Pastor Gómez es un famoso periodista español. Nació el 5 de mayo de 1966 en Madrid, España. Tras finalizar sus estudios en la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera profesional como periodista en 1988. Ha trabajado para varios periódicos y revistas como El País, El Mundo y ABC. Además, ha colaborado en diferentes programas de radio y televisión. Su trabajo ha sido reconocido con varios premios, como el Premio Rey de España al Mérito Periodístico (2001) y el Premio Nacional de Periodismo (2002). En la actualidad, José Luis Pastor Gómez es miembro de la junta directiva de la Asociación Española de Editores de Periódicos (AEDE) y de la Asociación Internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *