Vie. Ene 27th, 2023

El operativo de seguridad, que será coordinado con la Policía Estatal, prevé refuerzos durante el día y especialmente de madrugada para destacar las zonas de ocio nocturno y fiesta

El servicio de limpieza contará con un despliegue de más de 110 trabajadores que trabajarán durante toda la madrugada para que la ciudad vuelva a la normalidad en la madrugada del 1

Las Palmas de Gran Canaria, 30 de diciembre de 2022.- El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria pondrá en marcha operativos especiales para reforzar la Policía Local, los Bomberos y el Servicio Municipal de Limpieza con motivo de las celebraciones de Año Nuevo y la fiesta popular San Corsa Silvestre.

Durante la época navideña se ha intensificado la presencia policial y la labor de limpieza en las áreas recreativas y comerciales, donde se registran las mayores concentraciones de personas debido a compras, restaurantes y eventos.

Este fin de semana, con la llegada de fin de año, se incrementarán aún más los efectivos en distintos puntos de la ciudad y se activará un dispositivo específico para atender todas las zonas de ocio nocturno, así como las zonas donde se desarrollen las actividades. se llevan a cabo. , fiestas y eventos masivos.

El concejal de Seguridad y Emergencias, Josué Íñiguez, explica que “la celebración de la entrada del nuevo año es una noche que siempre registra un gran movimiento de personas y, por ello, reforzamos tanto los servicios municipales de seguridad como de limpieza para poder garantizar el buen funcionamiento de la ciudad, este año lo estamos haciendo de manera especial porque es el primer fin de año que celebramos sin restricciones después de la pandemia”.

Desde la Policía Local “se cuidará de mantener la fluidez del tráfico diurno y nocturno, se hará hincapié en las zonas de ocio nocturno para comprobar que todo transcurre con normalidad, reforzando la seguridad vial con controles de alcohol y drogas”, apunta Íñiguez.

Leer también  La ULPGC acoge la fase territorial canaria de la VII Olimpiada Geológica Nacional

Como es habitual, durante la noche la Policía Local actuará en coordinación con la Policía Estatal para garantizar el orden público y la seguridad de los ciudadanos.

Para ello, se intensificará el patrullaje en todos los puntos donde exista una mayor afluencia de personas y se habilitará un dispositivo de prevención y control de accesos y salidas en todos los espacios de celebración nocturna, concentrados sobre todo en la zona del Puerto. , Plaza de la Música, los Jardines del Atlántico, Vegueta y Triana, así como otras celebraciones en los barrios Centro y Ciudad Alta.

Este despliegue, que la Policía Local contará con refuerzos del grupo GOIA-EU y de la UNE, se desarrollará durante toda la noche y hasta el final de las fiestas y el cierre del recinto.

Despliegue de limpieza extensiva en áreas recreativas y churrerías

El día 31 y la madrugada del día 1 se llevará a cabo un operativo extraordinario de limpieza viaria con un total de 112 operarios que trabajarán en las áreas recreativas para que estos espacios se limpien a primera hora de la mañana y en los accesos a las churrerías de la ciudad, donde se realizarán labores de lavado para asegurar una limpieza a fondo. Además, también se han previsto refuerzos de limpieza de las pistas que forman parte del hipódromo de San Silvestre.

La concejal de Servicios Públicos, Inmaculada Medina, subraya que «el objetivo de este refuerzo es recuperar la normalidad en un breve espacio de tiempo, como estamos consiguiendo con todos los actos y actividades que se han llevado a cabo en la ciudad estas semanas, que haya eran muchos».

El alcalde también subraya la necesidad de la colaboración ciudadana para utilizar los contenedores y depositar los residuos donde corresponda para facilitar el trabajo de los operarios y ayudar a mantener la ciudad limpia para el disfrute de todos.

Leer también  'Iron Man' pide ayuda para entrar en hospitales de Canarias y apoyar a los niños

El dispositivo especial de limpieza estará compuesto por 31 vehículos: nueve camiones de lavado, seis barredoras, tres camiones de brigada, tres camionetas de lavado a presión, cuatro camionetas y seis camionetas.

El operativo destacará todas las áreas donde se realicen conciertos, áreas recreativas y ambientes de la treintena de fiestas autorizadas que se realizarán para recibir el año en distintos puntos de la ciudad.

Las actuaciones extraordinarias de limpieza, que se suman a las habituales, constan de dos partes. Por un lado, se realizarán labores de limpieza integral que comenzarán en la tarde del día 31, después de Nochevieja, y finalizarán en la mañana del día 1. Por otro lado, durante todo el día 1 y hasta el lunes 2 Habrá intervenciones de revisión.

Reducción de tráfico en San Silvestre

Con motivo de la celebración de la carrera popular de Nochevieja, que tendrá lugar a partir de las 17:00 horas del sábado entre Torre Las Palmas y Muelle Las Palmas, la Policía Local implantará una serie de condicionantes viales con cortes al tráfico de vehículos.

Principalmente, habrá dos cortes importantes el sábado por la tarde. El primero será a partir de las 15:30 horas en el GC-1, a la altura de Lady Harimaguada. Los vehículos que procedan del sur deberán desviarse hacia la GC-31 por el túnel de San José, donde para acceder al centro de la ciudad podrán acceder por la GC-3 o por la rotonda de Las Brujas para incorporarse a la GC-110.

El segundo gran corte será el acceso al túnel de Julio Luengo, previsto para las 16.15 horas. Los vehículos que procedan de la GC-2 o de la circunvalación deberán desviarse en Mesa y López.

Leer también  Gran Canaria aporta su exitosa experiencia al Encuentro Nacional del Pacto de los Alcaldes - Digital Faro Canarias

La carrera transcurrirá por las calles León y Castillo, Torre Las Palmas, Avenida Marítima norte y sur, Molo Las Palmas, Rafael Cabrera, Munguía, Francisco Gourié. Los cierres de estas vías y de las vías internas afectadas por el circuito comenzarán a las 16.00 horas y el circuito se cerrará por completo sobre las 16.30 horas.

En cambio, en el tramo de León y Castillo, frente al Metropole, desde donde partirá la carrera, se cortará al tráfico el carril sur, a la altura de la calle Alejandro Hidalgo, a las 12:00 horas de este viernes para la instalación. de los arcos de salida y llegada, así como del escenario. Posteriormente, a partir de las 20:00 horas de este viernes, también se cortará este tramo en dirección norte para ultimar los preparativos de la carrera.

Tras la carrera, a partir de las 19:00 horas del sábado se reabrirán las vías que forman parte del circuito, a excepción del tramo de salida de la carrera que permanecerá cerrado hasta el desmontaje del escenario y arcos a las 22:00 horas.

Además, desde el viernes a las 8:00 horas habrá limpieza de vehículos en el parking cercano al Metropole y desde el sábado a partir de las 13:00 horas los sábados por la tarde en las calles Rafael Cabrera y Francisco Gourié.

Por Mar Eusebio Sanchez

Mar Eusebio Sánchez es una periodista española que ha trabajado en el sector durante más de 10 años. Comenzó su carrera como reportero local en su ciudad natal, Alicante, antes de trasladarse a Madrid para trabajar en el diario El País. En los últimos años, ha sido colaboradora habitual del Servicio Mundial de la BBC, escribiendo sobre política y cultura españolas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *