Jue. Dic 8th, 2022

Los cuatro cementerios de la ciudad ampliarán su horario de 7:00 a 19:00 horas desde el sábado 29 de octubre hasta el martes 1 de noviembre.

El Consistorio recomienda el uso del transporte público para agilizar el tráfico y los accesos, ante la previsión de que en los próximos días haya unas 70.000 personas en las distintas localidades

También es recomendable acudir a los cementerios por etapas, especialmente el 1 de noviembre en San Lázaro, ya que el partido entre la UD Las Palmas y el Burgos CF tendrá lugar en el Estadio de Gran Canaria a partir de las 17:30 horas.

Las Palmas de Gran Canaria, viernes 28 de octubre de 2022.- El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria dispondrá, a partir del sábado 29 de octubre, del dispositivo especial para facilitar la celebración de la Conmemoración de Difuntos y Todos los Santos a los ciudadanos que deseen visitar alguno de los cuatro cementerios públicos de la ciudad hasta el martes 1 de noviembre, cuando se espera la asistencia de unas 70.000 personas durante esos días.

El concejal de Salud Pública y Cementerios, Luis Zamorano, ha precisado que «hemos activado las distintas áreas relacionadas con esta planificación, así como los servicios de seguridad y transporte, para que las jornadas se desarrollen con total normalidad durante la fiesta, con especial atención los protocolos de seguridad establecidos y el aumento de las entradas más de lo esperado respecto al año pasado.

Desde el sábado hasta el próximo martes, los cuatro cementerios de la ciudad abrirán sus puertas de 7:00 a 19:00 horas. El horario de atención será de 8:00 a 14:00 los sábados y domingos, mientras que los lunes y martes estarán abiertos de 7:00 a 19:00 horas.

Las misas en San Lázaro se celebrarán el lunes 31 de octubre a las 17:00 horas, mientras que el lunes 1 de noviembre se celebrarán a las 8:00, 10:00, 12:00 y 17:30 horas. El miércoles 2 de noviembre habrá misas a las 8:00, 10:00 y 16:30 horas. En el cementerio de Las Palmas la misa del día 1 será a las 11:00 horas, mientras que en el cementerio del Puerto se celebrará el mismo día a las 9:00 horas.

Cabe señalar que un trío de cuerdas organizará la actividad en el cementerio con música clásica, de 10:00 a 13:00 horas el 31 de octubre en San Lázaro y el 1 de noviembre en Vegueta, para todos los visitantes y familiares cercanos que acudirán a homenajear sus seres queridos, queridos.

Leer también  “Cualquier entrenador canario sueña siempre con estar en el banquillo de Las Palmas”

Medidas de seguridad sanitaria y puestos de flores

En previsión de la importante afluencia de visitantes durante estos cuatro días, el Municipio ha instalado 9 baños bioquímicos en San Lázaro, incluido uno para personas con movilidad reducida (PMR), que reforzará los ya existentes en el cementerio, así como diversas situaciones de los pisos paneles informativos y una plataforma para arbitrar las masas.

Para acceder a los distintos cementerios de la ciudad, se recomienda a los ciudadanos acudir a estos lugares de forma escalonada para recordar a sus difuntos, dadas las altas previsiones de afluencia.

Cabe señalar que en San Lázaro se habilitará a partir de hoy viernes 28 un microbús para el transporte al interior del cementerio, que operará de 8:00 a 17:00 de ese día y de 7:29, 30 y 31 de octubre. de 00:00 a 19:00 y 1 de noviembre.

Como cada año, los puestos de flores se ubicarán en zonas que no obstaculicen la entrada de cada cementerio y se aplicará desde el área de Desarrollo Local un protocolo de actuación y un plan de prevención aprobado por el Gobierno de Canarias.

Respecto a años anteriores, se ha incrementado el número de puestos de venta de flores en las entradas de los cementerios municipales: se instalarán 16 puestos en el cementerio de San Lázaro, 6 en Las Palmas, 8 en el cementerio del Puerto y otros 6 en Tafira, que se suman a los habituales de la sociedad concesionaria para la gestión del servicio de cementerio.

Acceso y salida
Para facilitar la accesibilidad a los diferentes recintos, se recomienda a los ciudadanos acceder al Cementerio de San Lázaro por la entrada principal y realizar la salida correspondiente por las puertas laterales. Las personas con movilidad reducida entrarán y saldrán por el acceso habitual habilitado específicamente para ello, teniendo preferencia. Además, se abrirá la puerta Norte -vía Azuaje, en el polígono industrial Lomo Blanco-, que tendrá acceso a la entrada y salida.

En el Cementerio del Puerto también se recomienda el acceso por la entrada principal y la salida por las puertas laterales. Mientras tanto, se mantienen los accesos habituales en Tafira y Las Palmas.

Tráfico, movilidad y aparcamiento

Leer también  Ha llovido desde el último adiós al primer turno

En cuanto a la ordenación del tráfico, los estacionamientos y accesos al cementerio de San Lázaro habilitados para estos días son el estacionamiento del Estadio de Gran Canaria -excepto el 1 de noviembre para el partido de fútbol entre Las Palmas y Burgos- y el estacionamiento próximo al Escaleras que conducen a la Plaza de Los Olivos. El paso a la entrada principal del cementerio se permitirá únicamente para la bajada y recogida de pasajeros, pero no para el estacionamiento, salvo en el caso de conductores con movilidad reducida.

También se permitirá aparcar en el polígono industrial de Las Torres y se podrá acceder a San Lázaro por la calle Azuaje. La puerta del cementerio que da a esta vía permanecerá abierta desde el sábado 29 de octubre hasta el martes 1 de noviembre de 7:00 a 19:00 horas, coincidiendo con la apertura de los cementerios.

Zamorano recomienda a los ciudadanos “ir escalonados y sobre todo aprovechar el uso del transporte público, tanto colectivos como taxis para facilitar el acceso a los edificios, especialmente en San Lázaro”, ya que el 1 de noviembre se celebrará, a partir de las 5:30 horas, el partido entre la UD Las Palmas y el Burgos Club de Fútbol, ​​aunque el aparcamiento del Anexo del Estadio de Gran Canaria estará disponible para los que acudan al cementerio, mientras que el aparcamiento de la derecha -junto a las pistas de baloncesto de Pepe Armas- estar reservado para los participantes de la reunión.

Desde el sábado 29 de octubre hasta el martes 1 de noviembre, en horario de 7:00 a 19:00 horas, no obstante, se habilitará un dispositivo de circulación para facilitar el acceso a los distintos cementerios de la ciudad, con especial asentamiento en San Lázaro, teniendo en cuenta Ha la mayor afluencia de vehículos en esta zona.

De esta forma pretendemos regular de manera particular, para evitar retenciones, las siguientes vías: acceso a Siete Palmas desde la GC-23, acceso desde la GC 3 a la Avenida Pintor Felo Monzón, el puente entre el acueducto Cuesta Blanca y el rotonda del cementerio, avenida Pintor Felo Monzón, calle Hoya de la Gallina -donde no se permitirá el estacionamiento en varios tramos-, calle Matías Vega Guerra, así como la desembocadura de la Recta de los Tarahales en la rotonda Pintor Felo Monzón con Hoya de la Gallina.

Leer también  El éxito de Bizarrap y Quevedo llega al mundo del fútbol

El martes 1, de 7:00 a 19:00 horas, también se activarán los servicios especiales de Protección Civil en el cementerio de San Lázaro, mientras que Cruz Roja mantendrá una ambulancia en la plaza de acceso de San Lázaro ese mismo día.

Entre otras labores organizativas llevadas a cabo con motivo de la celebración de Todos los Santos, el servicio de Parques y Jardines ha podado y acondicionado el entorno de los cementerios, mientras que la Limpieza reforzará el número de contenedores dentro y fuera de los mismos, aumentando también la frecuencia de recogida y limpieza y desinfección en los accesos.

Por su parte, la Empresa Promotora colaborará en el montaje y desmontaje de la tarima desde la que se celebrarán misas en San Lázaro, mientras que Alumbrado ha revisado la iluminación de los accesos a la necrópolis. Por su parte, el Cabildo de Gran Canaria colaborará en este dispositivo con la apertura del aparcamiento del Estadio Gran Canaria y la cesión de 100 vallas para los controles de acceso al cementerio de San Lázaro.

Autobuses municipales, a San Lázaro

Por su parte, Guaguas Municipales, en coordinación con la Municipalidad, garantizará una adecuada oferta de transporte público y máxima fluidez en los movimientos para acceder a los cementerios municipales con un dispositivo especial. Las líneas 26, 44, 45 y 91 extenderán sus itinerarios hasta la entrada principal de San Lázaro para dejar y recoger pasajeros. La línea 316 de la compañía Global también tendrá acceso al cementerio.

El horario del dispositivo establecido por Guaguas será de 9:00 a 19:00 horas tanto el sábado 29 de octubre como el domingo 30 de noviembre, el lunes 31 de noviembre y el martes 1 de noviembre.

En el desvío de San Lázaro habrá dos paradas provisionales, una será en la recta de Los Olivos, que solo se utilizará para dejar pasajeros, y la otra, en el costado oeste de la Plaza del Cementerio, frente a los puestos de flores. ., solo carga habilitada.

Por Jose Luis Pastor Gomez

Jose Luis Pastor Gómez es un famoso periodista español. Nació el 5 de mayo de 1966 en Madrid, España. Tras finalizar sus estudios en la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera profesional como periodista en 1988. Ha trabajado para varios periódicos y revistas como El País, El Mundo y ABC. Además, ha colaborado en diferentes programas de radio y televisión. Su trabajo ha sido reconocido con varios premios, como el Premio Rey de España al Mérito Periodístico (2001) y el Premio Nacional de Periodismo (2002). En la actualidad, José Luis Pastor Gómez es miembro de la junta directiva de la Asociación Española de Editores de Periódicos (AEDE) y de la Asociación Internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *