Dom. Abr 14th, 2024

Las obras de reforma que llevará a cabo Urbanismo permitirán reparar el muro del paseo, los accesos a la playa y rematar el paseo marítimo en la zona donde recientemente se ha intervenido de emergencia por peligro de derrumbe.

Con el fin de hacer más atractivo para los turistas el barrio de San Cristóbal, este proyecto incluye la instalación de paneles informativos, así como elementos de señalización en el suelo con frases representativas de la zona.

Las Palmas de Gran Canaria, jueves 2 de marzo de 2023.- El Área de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha lanzado un concurso público para el proyecto de reforma del paseo marítimo de San Cristóbal, una actuación en el distrito pesquero financiada con fondos FEDER a través de la Estrategia DUSI, con una inversión de 535.461 euros.

Las obras de reforma permitirán reparar los daños causados ​​por el mar en el Paseo de San Cristóbal, mediante la reposición de piezas de piedra en los muros verticales y horizontales, así como la renovación del alumbrado público y las tapas de registro de los distintos servicios públicos de la zona que se ven gravemente perjudicados por la proximidad del mar. El proyecto también incluye la finalización del Paseo en la zona donde recientemente se han realizado obras de emergencia por peligro de derrumbe.

El concejal de Urbanismo, Javier Doreste, ha declarado que “convocamos a concurso público una obra tan importante como esta que responde a una petición muy antigua de los vecinos y que supondrá una transformación y mejora del frente marítimo del barrio marinero ubicada en el Cono Sur”.

Leer también  CC se queda con Sanidad y Obras Públicas; el PP con Hacienda y Turismo

“Quisiera recordaros que la urbanización del frente marítimo se suma a una serie de actuaciones de transformación y mejora que llevaremos a cabo en esta emblemática zona del Cono Sur de la capital grancanaria mediante una inversión de más de 10 millones de euros», dijo Doreste.

Detalles del proyecto

La actuación, que se desarrollará en todo el recorrido del Paseo de San Cristóbal, levanta por un lado la disposición del muro exterior de la muralla afectada por el fuerte oleaje, por lo que la situación del paseo dentro de la zona intermareal, ya que durante Con la marea alta las olas alcanzan la pared. El refuerzo del muro será higienizado y lavado con agua dulce para asegurar la ausencia de cloruros tras la última marea.

Por otro lado, también se repondrán las piezas de mampostería dañadas, así como la reparación de los accesos a la playa. En aquellas piezas que estén pintadas por grafiteros o sucias, se limpiarán con agua a presión y en algunos casos se aplicarán quitagrafitis.

Además, se sustituirán todas las luminarias existentes en el paseo marítimo por otras nuevas del tipo LED, con protección anticorrosión pintada en un color similar al existente. Asimismo, se renovará todo el cableado del sistema eléctrico y cuadros de control, actualizando y legalizando toda la planta.

Las tapas de registro de los distintos servicios existentes en la zona se encuentran muy deterioradas por la acción del mar, presentando altos grados de oxidación, por lo que en el presente proyecto se contempla su sustitución por cubiertas mixtas. Finalmente, y con el objetivo de hacer más atractivo el barrio de San Cristóbal para los turistas, se incluye en este proyecto la instalación de paneles informativos, así como elementos de señalización en el suelo con frases representativas de la zona. El plazo de ejecución previsto para estas obras es de cuatro meses.

Leer también  Morales anima a los representantes de la OCDE a invertir en el sector digital de Gran Canaria - Digital Faro Canarias

Plan de mejoramiento de San Cristóbal

El municipio ha puesto en marcha un ambicioso plan de transformación y mejora del barrio pesquero de San Cristóbal, que supone una inversión de 10 millones de euros.

A las obras ya finalizadas en la ruta de emergencia para reparar el muro del Paseo de San Cristóbal, se suman las que se realizarán en los próximos meses, financiadas con fondos europeos FEDER y Next Generation, como la rehabilitación del «Chacalote » edificio para el desarrollo de propuestas de Economía Azul, la mejora del entorno de la playa de La Puntilla en San Cristóbal, así como la apuesta del Ayuntamiento de liderar el proyecto del Centro Náutico de Gran Canaria en San Cristóbal.

Por Jose Luis Pastor Gomez

Jose Luis Pastor Gómez es un famoso periodista español. Nació el 5 de mayo de 1966 en Madrid, España. Tras finalizar sus estudios en la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera profesional como periodista en 1988. Ha trabajado para varios periódicos y revistas como El País, El Mundo y ABC. Además, ha colaborado en diferentes programas de radio y televisión. Su trabajo ha sido reconocido con varios premios, como el Premio Rey de España al Mérito Periodístico (2001) y el Premio Nacional de Periodismo (2002). En la actualidad, José Luis Pastor Gómez es miembro de la junta directiva de la Asociación Española de Editores de Periódicos (AEDE) y de la Asociación Internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *