Lun. Nov 28th, 2022
Reparación de tubería rota en avenida Mesa y López.  / JUAN CARLOS ALONSO

Reparación de tubería rota en avenida Mesa y López. / JUAN CARLOS ALONSO

También se pagará medio millón por la compra de butacas en el Auditorio y 783.065 euros a Go Fit por la recuperación del estadio

El Ayuntamiento liberará este lunes 5,52 millones de euros para hacer frente a deudas y compromisos que cree que ya no se pueden retrasar.

De los 5,52 millones de euros, el mayor importe son 2,85 millones de euros adeudados a Emalsa por intereses de demora entre diciembre de 2014 y noviembre de 2015 y entre junio de 2016 y julio de 2017.

Esta cantidad forma parte de la deuda de 31,5 millones de euros que el Ayuntamiento debe pagar a la UTE Aguas en base a cuatro procesos judiciales distintos.

Los 2,85 millones de euros que ahora se pagarán son los intereses generados por el retraso en el pago de las facturas devueltas por los servicios municipales y que ascienden a 10,75 millones.

En el proceso judicial por la solicitud de intereses de demora, la empresa pedía 2,96 millones de euros y el Ayuntamiento calculó que eran 2,42 millones. Tras varios recursos, a finales de 2021 la cuantía quedó fijada en los citados 2,85 millones de euros.

El segundo expediente en orden de importancia es el relativo al pago de comisiones a bancos con los que el Municipio tiene cuentas abiertas. En este caso se reservan 1,2 millones de euros.

Hasta junio de este año se han incluido en el presupuesto 537.143,79 euros. Por tanto, se estima que habrá que pagar 1,2 millones de euros por el año completo.

Leer también  Récord de audiencia digital: casi 135.000 visualizaciones internacionales en dos días de debate sobre las perspectivas del sector - Digital Faro Canarias

“Se trata de un gasto necesario porque no se puede prescindir de las entidades bancarias en la gestión de los fondos municipales y, a partir de 2020, estos organismos están trasladando el coste que, subrayan, supone el mantenimiento de estos saldos”, justifica el área de Economía y Finanzas.

El tercer pago más importante serán los 783.065,58 euros que se entregarán a la empresa Go Fit. Esta es la cantidad que costó acometer los trabajos de recuperación de los 2.660 metros cúbicos de arena que tenían presencia de hidrocarburos, así como la introducción de una serie de cambios inesperados en el proyecto.

Cuando Go Fit inició la construcción del polideportivo de La Cícer, los movimientos de tierra revelaron que había arena contaminada con hidrocarburos. Tras analizar el suelo, se decidió colocarlo en contenedores de hormigón armado en los que se superpusieron capas de unos cincuenta centímetros de hormigón y láminas impermeables. Estos sarcófagos fueron enterrados en el mismo lugar porque se consideraban no dañinos para la salud humana.

Estos trabajos y otros cambios relacionados con el nivel freático o el número de pilares creados han supuesto, además de un retraso de 8,5 meses en la ejecución del proyecto, también un coste adicional que la empresa ha cuantificado en 1,51 millones de euros.

Las discrepancias con la tasación realizada por el Ayuntamiento (382.772 euros) fueron el origen de una disputa que acabó fijando la cantidad a pagar a Go Fit en 783.065,58 euros.

El Pleno también permitirá el pago de 549.505,63 euros a la Fundación Canaria Auditorio Teatro de Las Palmas de Gran Canaria para la renovación de las butacas de la sala sinfónica y de cámara Alfredo Kraus, tal y como se acordó en 2021.

Leer también  El PSOE de la capital pide a las autonómicas aplazar las primarias

La compra del nuevo mobiliario costó 1,5 millones de euros, de los cuales la mitad corrió a cargo del Ayuntamiento. Sin embargo, hasta el momento solo se habían transferido 200.119,13 €, por lo que aún quedaba por entregar la cantidad liberada este lunes.

“La renovación de la sala sinfónica y butacas de cámara, tras veinticinco años de uso continuado por más de 4,5 millones de personas y un deterioro muy evidente de los materiales y pérdida de comodidad para los espectadores que los utilizan, conlleva un riesgo de paro actividad por rotura de los equipos de la sala».

La Fundación ya ha pagado una factura de 231.570 euros en julio. “Esta situación va a generar un vacío en la tesorería de la Fundación que hace peligrar los compromisos culturales ya asumidos en el último cuatrimestre de 2022, en el que además se cumple el 25 aniversario del Auditorio Alfredo Kraus y del Palacio de Congresos de Canarias (…) cumplir los compromisos de pago sería un desastre para el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y para la Fundación».

Por Jose Luis Pastor Gomez

Jose Luis Pastor Gómez es un famoso periodista español. Nació el 5 de mayo de 1966 en Madrid, España. Tras finalizar sus estudios en la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera profesional como periodista en 1988. Ha trabajado para varios periódicos y revistas como El País, El Mundo y ABC. Además, ha colaborado en diferentes programas de radio y televisión. Su trabajo ha sido reconocido con varios premios, como el Premio Rey de España al Mérito Periodístico (2001) y el Premio Nacional de Periodismo (2002). En la actualidad, José Luis Pastor Gómez es miembro de la junta directiva de la Asociación Española de Editores de Periódicos (AEDE) y de la Asociación Internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *