Lun. Nov 28th, 2022
Los jumbos desbloqueando vehículos utilizados para reducir el tráfico este miércoles en el barrio Guanarteme. / Atlántico Hoy

Lo que pasó este miércoles durante la procesión del pilar en el barrio de Guanarteme, un Las palmeras de Gran Canariasdonde los vehículos de la empresa Desatascos Jumbo fueron utilizados para bloquear el tránsito durante el paso del desfile, provocaron discrepancias entre los Policía Local y el cabildo de la capital. El Cuerpo de Seguridad cree que se ha producido una «mala gestión en cuanto a actos multitudinarios» y el consistorio asegura que se han seguido «recomendaciones de la delegación del Gobierno».

Fuentes del consistorio aseguran Atlántico hoy Que delegación del gobierno aprueba el plan de seguridad y luego ofrece una serie de recomendaciones. «La policia no esta para eso”, explican y agregan que están recurriendo a otras empresas porque debe haber un obstáculo estático. “Si se produce una emergencia, los agentes tendrían que marcharse y la zona quedaría descubierta”, añaden.

«Un tema sin importancia»

La junta también dice que «se ha llegado a un acuerdo entre el Vecindario y el comisión del partido para llevar adelante esta colaboración con Desatascos Jumbo”. Asegura que la polémica es un plan de la oposición para hacer política en ella. «No es una cuestión de importancia.«, Ellos dicen.

Víctor Garcíaportavoz de la Sindicato de Policías y Bomberos (USPB), se posiciona en contra de la versión del ayuntamiento. “Rechazamos totalmente la contratación de empresas privadas y la disposición de sus vehículos a realizar este tipo de corte, porque es algo que debe ser supervisado por la Policía Local”, explica.

«De nada sirve poner vehículos cruzando la calle sin la supervisión de la Policía Localya que se ha visto como los ciudadanos acaban subiéndose a las aceras y saltándose esto no capindolo”, dice García. Siente que los vecinos no entienden la situación ya que no hay indicios de que se esté realizando un corte por la procesión. tampoco son miembros de las fuerzas policiales quienes garantizan que este tipo de hechos se están produciendo. tribunales supervisados ​​por las fuerzas del orden.

Leer también  Las fiestas del Carmen comenzarán este miércoles 6 de julio en La Isleta con el pregón. Programa - miplaya

Desde el sindicato no tienen problemas con el uso de otros medios para bloquear la vía, pero Víctor García insiste en que «es algo que debe ser estrictamente controlado por la Policía Local». De lo contrario, «Surgirán situaciones como las que estamos viviendo«, Él dice.

Falta de Policía Local

Sobre el motivo de la desaparición de la Policía Local en la marcha del Pilar, el portavoz es tajante: «Esto es estrictamente responsabilidad y responsabilidad del Departamento de Seguridad.«. García dice que «lo único que tienen que hacer es solicitarlo a través de una solicitud de horas extras u otro tipo de arreglo que esté vigente en este momento». Algo para lo que le falta una petición mayor del Ayuntamiento al director del Plan para obligarle a tener una Policía Local. «Este tipo de acciones no se realizan de manera correcta o profesional.«, frase.

García asegura que el falta de presencia policial local en Guanarteme no tiene nada que ver con el conflicto de larga data entre la policía y el Ayuntamiento por pagar horas extras. “Para nada, en este momento no hay ningún tipo de medida que obstaculice la exigencia de suficientes agentes en cualquier acto, simplemente no se ha hecho un dispositivo adecuado”, dice.

Un portavoz del ayuntamiento, sin embargo, dice que fue allí suficiente policia local Y «estaba allí una hora antes de que comenzara el evento”, así como vallas publicitarias y carteles verticales. Pero enfatizan la idea de que la acción policial es innecesaria para tales cortes de tráfico.

«No es un caso aislado»

El portavoz sindical asegura que «se ha hecho un verdadero lío con los vehículos Jumbo Desatascos» y que «No es un incidente aislado«. Dice que en otras ocasiones se han utilizado camiones para remover las cercas y los carros particulares de las personas que realizan el evento. «Esto no es grave cuando la empresa dispone de medios suficientes.«.

Leer también  Distrito Isleta-Puerto-Guanarteme impulsa actividad cultural con la ruta teatral

García, que califica la versión del Ayuntamiento de «una milonga», dice que ya ha pedido al Ayuntamiento planes de seguridad que establezcan un mayor número de agentes de la Policía Local no solo para bloquear las calles, sino también para vigilar este tipo de juzgados. “Eso es fundamental, porque, aunque a la cabeza hay varios agentes que regulan el tráfico, por si fuera poco se vivirán situaciones como la del 12 de octubre«.

conflicto abierto

Aunque Víctor García aclara que la Policía Local no tiene nada que ver en el conflicto con lo ocurrido en Guanarteme, reconoce que han llegado a pensar que el Ayuntamiento empieza a prescindir de que haya dejado de reforzar el pago de las extraordinarias. «Esto es absurdo, porque solo los guardias de seguridad son los que deberían ser los responsables de este tipo de acciones.«, aclara.

Dice que se le ha pasado por la cabeza que el Ayuntamiento “por error está poniendo algo en manos de recursos privados que va a afectar a su propia seguridad y que no es reemplazable”. Dice que en el último desfile de carnaval de julio pasado se contrató una empresa de seguridad, por lo que concluye: “Pedimos al municipio que deje de experimentar porque la Policía Local no puede ser sustituida en funciones propias, como la regulación del tráfico y el cierre de vías”.

los Partido Popular (PP) de Las Palmas de Gran Canaria pidió al equipo de gobierno del consistorio una explicación de por qué la empresa de liberación actuó este miércoles para bloquear la vía y no la Policía Local. Ángel Sabroso, concejal del PP pidió la plano policiaco y el dispositivo de reducción de tráfico elaborado por el Ayuntamiento, así como el número de policías previsto y los cortes de tráfico para el desfile de La Naval que se celebrará este sábado.

Leer también  La transición ecológica presenta avances en investigación...

Por Mar Eusebio Sanchez

Mar Eusebio Sánchez es una periodista española que ha trabajado en el sector durante más de 10 años. Comenzó su carrera como reportero local en su ciudad natal, Alicante, antes de trasladarse a Madrid para trabajar en el diario El País. En los últimos años, ha sido colaboradora habitual del Servicio Mundial de la BBC, escribiendo sobre política y cultura españolas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *