Mié. May 22nd, 2024

La alcaldesa, Carolina Darias, junto al concejal de Limpieza, Héctor Alemán, ha presentado, en Los Tarahales, la puesta en marcha del nuevo contenedor, que arranca la próxima semana. Para ello, se desarrollará una campaña de información y promoción

La iniciativa se desarrollará inicialmente en diez barrios de los cinco distritos y, de manera progresiva, llegará al resto de la ciudad

Darias ha explicado que el objetivo es ir barrio a barrio asesorando e informando a los vecinos y vecinas para su correcto uso y sus beneficios para el medioambiente, ya que los residuos se convertirán en compost

**Las Palmas de Gran Canaria, viernes 19 de abril de 2024.-** El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria comenzará, a partir de la próxima semana, la implantación del contenedor marrón en los barrios de la ciudad para recoger, de forma separada, la materia orgánica que se genera en viviendas y establecimientos.

**La alcaldesa, Carolina Darias, junto al concejal de Limpieza, Héctor Alemán,** ha presentado este viernes, en Los Taharales, en un acto con vecinos y vecinas del barrio, la puesta en funcionamiento del conocido como quinto contenedor, cuyo objetivo es aumentar el reciclaje de dichos residuos de forma que estos puedan ser reutilizados como compost.

La alcaldesa ha señalado que “damos hoy otro paso más para seguir mejorando la higiene urbana de nuestra ciudad” y ha explicado que “este proyecto piloto comienza el lunes, donde nos encontramos, Los Tarahales, con una campaña de información y asesoramiento dirigida a los vecinos y vecinas, puerta por puerta, para informar sobre el correcto uso de estos contenedores”.

Darias ha detallado que la instalación del contenedor, que impulsa el Servicio Municipal de Limpieza, llegará inicialmente a diez barrios distribuidos en los cinco distritos. Posteriormente, de manera progresiva, se implantará en el resto de la ciudad.

Leer también  Alcaldes del sureste recuerdan que piden el hospital desde 1987

La alcaldesa ha explicado que este proyecto tiene como objetivo la formación, barrio a barrio, sobre el correcto uso de este contenedor, ya que al ser un contenedor nuevo es necesario informar a la ciudadanía sobre su funcionamiento y concienciar sobre las ventajas que tiene para el medioambiente. En este sentido, ha señalado que “se trata de una iniciativa importante en la que el Ayuntamiento avanza gracias a la colaboración de la ciudadanía”.

**Campaña a pie de calle**

El Ayuntamiento irá habilitando en cada barrio un estand en el que además de recibir información, los vecinos y vecinas podrán registrarse para recibir una llave con la que poder abrir los contenedores marrones que se van a instalar por el barrio.

El concejal de Limpieza ha explicado que el sistema de implantación se llevará a cabo de manera progresiva porque es la forma “más responsable”. “En estos primeros meses, con esta experiencia piloto, vamos a analizar cómo funciona. Se trata de un tipo de residuo cuya deposición es diferente y es un proceso en el que tendremos que estudiar tanto la acogida de la ciudadanía como las propuestas que puedan aportarnos para seguir mejorando. Posteriormente, seguiremos por toda la ciudad en cuanto actualicemos el contrato del servicio”, ha indicado Alemán.

Los nuevos contenedores marrones se colocarán en puntos estratégicos de cada barrio con el objetivo de facilitar el acceso al reciclaje de los vecinos y vecinas. De esta forma, a lo largo de esta experiencia piloto se instalarán en el conjunto de los diez barrios unos 80 contenedores.

La campaña también contempla la entrega a las 100 primeras personas de cada barrio en registrarse de un pequeño cubo de 15 litros, con adhesivos explicativos, la mencionada llave y 20 bolsas biodegradables para incentivarles de esta manera a que hagan uso correcto del servicio.

Leer también  El paro cae a niveles no vistos desde julio de 2008 y se sitúa en 37.110 parados

Esta campaña informativa y de concienciación recorrerá inicialmente una decena de barrios. A Los Tarahales le seguirán Ciudad Jardín, la Urbanización Montalex en San Lorenzo, La Galera, Las Coloradas, La Minilla, Cuatro Cañones, San Antonio, Urbanización Santa Margarita en la carretera de Los Hoyos y San Francisco de Paula.

**Contribución a la economía circular**

Una vez recogidos los biorresiduos, serán trasladado al Ecoparque, dependiente del Cabildo de Gran Canaria, que cuenta con una planta especializada en su tratamiento para poder hacer compostaje. “El compostaje estará a disposición de los agricultores de la Isla. De esta forma, favorecemos también la sostenibilidad de los residuos que se generan en la capital, contribuyendo también a la economía circular”, ha informado Héctor Alemán.

A esta iniciativa, se suma la implantación del quinto contenedor que ya se inició el año pasado en las Escuelas Infantiles Municipales y en Mercalaspalmas, donde se han recogido desde diciembre de 2023 hasta marzo de 2024 78.000 kg de materia orgánica.

Cabe destacar que los residuos orgánicos suponen el 40% de los residuos totales producidos, de ahí la importancia de tratarla de forma adecuada para evitar su impacto en el entorno.

Aquí va la fuente original

Por Jose Luis Pastor Gomez

Jose Luis Pastor Gómez es un famoso periodista español. Nació el 5 de mayo de 1966 en Madrid, España. Tras finalizar sus estudios en la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera profesional como periodista en 1988. Ha trabajado para varios periódicos y revistas como El País, El Mundo y ABC. Además, ha colaborado en diferentes programas de radio y televisión. Su trabajo ha sido reconocido con varios premios, como el Premio Rey de España al Mérito Periodístico (2001) y el Premio Nacional de Periodismo (2002). En la actualidad, José Luis Pastor Gómez es miembro de la junta directiva de la Asociación Española de Editores de Periódicos (AEDE) y de la Asociación Internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *