Jue. Dic 8th, 2022

El alcalde Hidalgo se mostró satisfecho con este incremento tras la reunión anual de este organismo en la que se informó que la cantidad total a repartir entre las dos capitales de Canarias asciende a 7,2 millones de euros
Las Palmas de Gran Canaria, lunes 24 de octubre de 2022.- El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria incorporará a su presupuesto en 2023 3.873.335 euros que el Gobierno de Canarias destina a la capital. Con un incremento del 18,14 por ciento respecto al año anterior, esta dotación se convierte en la mayor cantidad desde la creación del Consejo Ejecutivo Canario del Capital Social.
Así lo ha anunciado hoy el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, tras haber celebrado la reunión anual de este Consejo, junto a la consejera de Economía y Hacienda, Encarna Galván, en la sede de la Presidencia del Ejecutivo Autonómico en capital de Gran Canaria, a la que también asistieron el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, que lo hizo a través de Internet, y el ministro de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez, entre otras personalidades.
El alcalde Augusto Hidalgo valora que la voz de compensación de las cabeceras regionales haya aumentado por tercer año consecutivo. “Estamos ante una excelente noticia porque este año tendremos un incremento de más del 18 por ciento, lo que supone además un incremento de más de medio millón de euros respecto a 2022. Es un incremento considerable”, dijo.
La partida relativa a 2023, ratificada hoy en la sesión del Consejo de Capital Social, supone en realidad un incremento de 594.495 euros respecto al ejercicio en curso, en el que el Consistorio incorporó al Gobierno de Canarias de estos fondos por un total de 3.278.640 euros .
El Estatuto de Capital Social de Canarias prevé una serie de compensaciones económicas para Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife, ya que cuentan con la práctica totalidad de las sedes de la administración regional en su territorio.
El presidente de la región, Ángel Víctor Torres, dijo al alcalde de la capital y su homólogo de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, que el importe total a repartir entre las dos capitales canarias asciende a 7.273.155 euros, de los que el 53,21 por ciento será recibido por Las Palmas de Gran Canaria y el 46,78% restante irá a parar a las cuentas de la capital tinerfeña.
El alcalde Hidalgo recordó que 2010 ha sido, hasta el momento, el año en el que se ha obtenido la mayor cantidad, “debido a la regularización del sistema en el que se han establecido criterios objetivos que ascienden a 3,7 millones. Una cifra que ahora se supera con la dotación para el próximo año.
“Las cifras han disminuido en los años siguientes. A partir de 2015 comenzó a recuperarse, pero la cantidad nunca fue superior a la de 2010. De hecho, en 2020 volvió a disminuir debido al impacto del COVID-19. Ahora nos llega un partido que ninguna de las dos capitales canarias había tenido nunca, un motivo de gratitud. Nos hemos beneficiado de la mejora en los ingresos fiscales de la Comunidad Autónoma”, concluyó Hidalgo.

Leer también  El Puerto de Las Palmas gana un 34% más en el primer semestre de 2022 y alcanza los 15,1 millones

Por Jose Luis Pastor Gomez

Jose Luis Pastor Gómez es un famoso periodista español. Nació el 5 de mayo de 1966 en Madrid, España. Tras finalizar sus estudios en la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera profesional como periodista en 1988. Ha trabajado para varios periódicos y revistas como El País, El Mundo y ABC. Además, ha colaborado en diferentes programas de radio y televisión. Su trabajo ha sido reconocido con varios premios, como el Premio Rey de España al Mérito Periodístico (2001) y el Premio Nacional de Periodismo (2002). En la actualidad, José Luis Pastor Gómez es miembro de la junta directiva de la Asociación Española de Editores de Periódicos (AEDE) y de la Asociación Internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *